21 de junio, Día Internacional de Celebración del Solsticio

En el año 2019 la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce el 21 de junio como el Día Internacional de Celebración del Solsticio, alentando a los Estados Miembros a que se esfuercen por dar a conocer la celebración del solsticio en sus diferentes manifestaciones y a que organicen eventos anuales para celebrarlo.

El nombre de estas ceremonias varía de acuerdo al pueblo indígena que la realice:

  • «Aringa ora o koro» pueblo rapa nui
  • «Inti Raymi» pueblo quechua
  • «Sek Buy» pueblo aymara
  • «Wiñoy Tripantu» pueblo mapuche
  • «Yasitata Gasu» pueblo ava guaraní

Los Pueblos indígenas realizan desde siempre estas celebraciones de acuerdo a los ciclos solares. En la actualidad llamamos años a estos ciclos que cuentan de 365 días, con un día más durante los años bisiestos (calendario gregoriano).

Las celebraciones se realizan cada año durante el solsticio de invierno, que es el día donde el Sol está más lejos de la tierra. Representa el año nuevo para los pueblos indígenas, siendo motivo de celebraciones e importantes manifestaciones culturales que representan el inicio de un nuevo ciclo.

Los ciclos del sol son marcados a través de referencias que se hacen en el horizonte con una montaña o un cerro. Estas marcaciones son de vital importancia ya que a partir de dichas fechas se instaura lo que hoy conocemos como calendario agrícola.

El calendario agrícola señala cuándo sembrar cada planta, cosechar, cambiar los animales de pasturas bajas a altas, armar los almácigos, intercambiar semillas, preparar la tierra para la siembra e indica las épocas de lluvias. Brinda lógica y orden comunitario al trabajo y a la cotidianidad de las personas

Si bien cada pueblo tiene sus particularidades, la celebración del nuevo ciclo suele iniciar con la caída del sol el día 20 de junio a través de una vigilia que se extiende durante toda la noche, las personas de las diferentes comunidades acompañadas de fogones y música esperan la llegada del nuevo sol.

Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe
Secretaría de Gestión Educativa
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta

2 comentarios en «21 de junio, Día Internacional de Celebración del Solsticio»

  1. El calendario agrícola señala cuándo sembrar cada planta, cosechar, cambiar los animales de pasturas bajas a altas, armar los almácigos, intercambiar semillas, preparar la tierra para la siembra e indica las épocas de lluvias.

  2. Home decoration is a process that reflects your personal tastes and needs and makes your living space more comfortable, functional and aesthetic. The important thing in home decoration is that you and your family are comfortable. Solutions can be found to suit every taste and budget, the important thing is to make the right combination and arrangement.

Deja un comentario