Qué y quiénes investigan en las instituciones de la DGES

Como lo establece la Ley de Educación Nacional, el Nivel Superior tiene funciones específicas vinculadas no sólo a la formación docente de grado, sino también a la investigación y capacitación permanente.

En ese sentido, y en el marco de esa política hoy queremos dar a conocer los temas de investigación que llevaron adelante docentes investigadores de Islas de Caña (IES 6023 – Extensión Aulica), de El Carril (IES 6012) y de la Escuela Normal de Salta (IES 6001); todos  Institutos de Educación Superior dependientes de la DGES la Provincia de Salta. Se trata de investigaciones que se iniciaron en 2022, con financiamiento del INFoD en el marco de la convocatoria a Proyectos de Investigación, y para un mayor acercamiento compartimos un resumen de los trabajos con el contacto institucional:

El equipo de Islas de Caña dirigido por el Prof. Pablo Choque estudió las Trayectorias de docentes y estudiantes de un Profesorado de EIB en tiempo de pandemia; arribando al señalamiento de saberes desarrollados por docentes en virtualidad y por estudiantes de la comunidad colla en ese contexto, dando pistas sobre dificultades y potencialidades a considerar en post pandemia.

Docente investigadora y estudiantes becarios del Equipo de Investigación del IES N°6023

El equipo de El Carril dirigido por el Lic. Carlos Tumburu abordó el tema de la Evaluación, sus modalidades e instrumentos en tiempos de distanciamiento social en las escuelas rurales de la zona del Valle de Lerma. El trabajo realiza aportes significativos a preguntas que tienen que ver con la posibilidades y limitaciones de disponer información relevante acerca de los aprendizajes escolares en las prácticas de evaluación en contexto de ruralidad.

Prof. Carlos Tumburu y equipo de investigación del IES N°6012

Finalmente, el equipo de la Escuela Normal de Salta, dirigido por la Prof. Laura González investigó las adaptaciones del Programa Provincial de Fortalecimiento a la Alfabetización Inicial realizadas por docentes de los primeros grados de núcleo de escuelas de la ciudad de Salta. Los aportes que realiza este trabajo van en relación a preguntas que tienen que ver con cuáles prácticas resultan vinculantes con el Programa de fortalecimiento para un mejor resultado del aprendizaje escolar y el acceso a la lectura y a la escritura de niños y niñas del nivel primario. Sin duda un aporte valioso para las políticas del nivel obligatorio.

Docentes investigadoras y becarias estudiantes del equipo del IES N°6001

Equipo de Investigación y Producción del Conocimiento