Políticas

Investigación y Producción del Conocimiento

ReferenteContacto
Prof. Rosa Guantaydgesuperior.investigacion.salta@edusalta.gov.ar

Presentación

El área de Investigación tiene, desde 2007, la misión de contribuir a la institucionalización de la función de investigación en el sistema de formación docente a partir del trabajo articulado entre el INFOD y las Direcciones de Educación Superior (DES), responsables principales del desarrollo de esta política en el nivel jurisdiccional. La función de investigación como parte del sistema de formación docente está establecida en la Ley de Educación Nacional que define, entre otros objetivos: “c) incentivar la investigación y la innovación educativa vinculadas con las tareas de enseñanza, la experimentación y sistematización de propuestas que aporten a la reflexión sobre la práctica y a la renovación de las experiencias escolares y h) coordinar y articular acciones de cooperación académica e institucional entre los institutos de educación superior de formación docente, las instituciones universitarias y otras instituciones de investigación educativa” (art.73). En este marco, el área de Investigación lleva adelante acciones vinculadas a la enseñanza, la formación y el trabajo docente, y promueve y coordina el fortalecimiento de la investigación en los ISFD.

Convocatoria 2023

Proyectos de Investigación de Institutos Superiores de Formación Docente

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) renueva su compromiso con la consolidación de la función de investigación en el nivel Superior y en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación a través del llamado a una nueva convocatoria.

Esta nueva convocatoria se enmarca en la Política 6 del Plan Nacional de Formación  Docente 2023-2024, Investigación, desarrollo y producción de conocimiento en el sistema formador, cuyo objetivo es desarrollar la función de investigación en la formación docente y la producción de conocimiento del análisis de las prácticas pedagógicas. Estos saberes son valiosos insumos para diseñar e implementar estrategias de mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que tienen lugar en los niveles obligatorios y a su vez retroalimentar la formación docente inicial y continua.

Áreas Temáticas

La convocatoria 2023 a proyectos de investigación está orientada especialmente al desarrollo de investigaciones que promuevan la construcción de conocimiento sobre los desafíos que enfrentan los niveles educativos obligatorios para garantizar el derecho a la educación y que redunden en saberes que puedan ser recuperados por los ISFD para fortalecer la formacióninicial y continua, la investigación y el apoyo pedagógico a escuelas. Se orienta a potenciar la articulación entre las prácticas de investigación y la mejora de las prácticas educativas, así como generar nuevos dispositivos de indagación e intervención que potencien las prácticas existentes y posibiliten su mejoramiento.

Las áreas temáticas son las siguientes:

a) Las disciplinas, contenidos transversales y su enseñanza
Investigaciones cuyo objeto de estudio tiene como eje la enseñanza de contenidos disciplinares y transversales en los diversos niveles y modalidades educativas. Pueden referirse a los procesos de enseñanza; evaluación, uso pedagógico de las TIC, recursos y materiales, la bimodalidad o enseñanza híbrida, entre otras dimensiones y su relación con distintos aspectos del trabajo docente.
Sub-áreas disciplinares, campos de formación y temas transversales: Matemática; Lengua y Literatura; Alfabetización académica; Alfabetización inicial, Lenguas extranjeras (Inglés, Portugués, otras); Lenguas de los pueblos originarios; Ciencias Sociales y Humanas (Historia, Geografía, Filosofía, Psicología, Sociología, Comunicación, otras); Ciencias Naturales/ de la Tierra (Física, Química, Biología); Educación Física y Deportiva; Tecnología; Disciplinas artísticas (Teatro, Música, Danza, Artes plásticas), Diversidad cultural y educación; Educación sexual integral; Educación, Memoria y Derechos humanos; Educación ambiental, Educación para la salud, Formación ética y ciudadana, Prácticas y Residencias, entre otras.

b) Las trayectorias de los estudiantes
Investigaciones que centren la mirada en los obstáculos, y las estrategias para el fortalecimiento de las trayectorias formativas de las y los estudiantes de todos los niveles y/o modalidades educativas. Pueden analizarse estrategias para la inclusión  educativaconsiderando la responsabilidad institucional en el desarrollo de las distintas instancias formativas: ingreso, recorridos posibles, finalización (promoción, egreso).

c) Las instituciones y las condiciones de participación y convivencia
Convivencia escolar. Clima escolar. Estrategias de democratización institucional. Desarrollo de proyectos institucionales e interinstitucionales y la participación de los distintos actores. Consejos consultivos, consejos académicos, de convivencia, centros de estudiantes. Experiencias de trabajo colaborativo entre docentes y entre instituciones. Las cooperadoras y de las familias en la dinámica escolar. Articulaciones con el territorio del instituto y de la escuela: nexos con organizaciones sociales y demás instituciones de la comunidad. Las formas expandidas de la escuela: el uso de los medios de comunicación como instancias de articulación entre el afuera y el adentro de la institución. La dimensión colectiva del trabajo docente. Condiciones institucionales.
Se ponderará positivamente el desarrollo de proyectos de investigación que:
● aborden la indagación de experiencias derivadas de la implementación de proyectos de apoyo pedagógico a escuelas (APE) y/o, de formación docente continua (capacitaciones en el aula y su traducción a la práctica efectiva) y demás dispositivos de políticas educativas nacionales o provinciales enmarcadas en el derecho a la educación, la obligatoriedad escolar y la calidad de la educación;
● impliquen un aporte significativo al mejoramiento de las prácticas de enseñanza y a las transformaciones pedagógicas de las escuelas, ya sea en términos analíticos como de generación de dispositivos transferibles a otros contextos educativos. En particular, se espera que los proyectos aborden iniciativas que analicen cambios en la organización graduada de la escuela y permitan mayor flexibilidad para intensificar la enseñanza, transformaciones a partir del aumento de la carga horaria, el uso de los libros escolares, evaluación formativa, ciclos y pasajes de ciclos y niveles, entre otras transformaciones tendientes al mejoramiento de la enseñanza.
● aborden el estudio de estrategias institucionales orientadas a la democratización y la participación de los distintos actores en las instituciones educativas y sus territorios.
● adopten enfoques de investigación que incluyan la colaboración con docentes de los niveles obligatorios, como por ejemplo enfoques de investigación – acción, investigación basada en diseño, etc.

Destinatarios: Equipos de investigación institucionales e interinstitucionales de formación docente de los ISFD de gestión estatal de todo el país.

Cronograma de Convocatoria 

Apertura de la convocatoria: 23 de mayo de 2023
Cierre de presentación de proyectos: 23 junio de 2023 (extendida hasta el 10 de Julio)
Comienza el proceso de evaluación: junio de 2023
Publicación de resultados: julio de 2023
Inicio de los proyectos: Agosto de 2023

Por consultas contactarse con:
dgesuperior.investigacion.salta@edusalta.gov.ar