El pasado 16 de Noviembre se desarrolló el Taller: Diálogos alrededor de la interdisciplinariedad entre el Nivel Secundario y el Nivel Superior, en las instalaciones del Instituto San Cayetano de esta ciudad.

La actividad dio continuidad al desarrollo de los proyectos interdisciplinarios concretados en el presente año en los Institutos 6005, 6017, 6019, 6023, 6024 y 6031 en conexión con los desafíos jurisdiccionales de la Secundaria 2030 y el fortalecimiento de la formación docente.

Participaron el Director General de la Dirección de Educación Superior profesor Enrique Jáureguis, la Supervisora General profesora Elsa Pinikas, supervisores, rectores, coordinadores de carrera y profesores.

Durante la apertura el Director General planteó la necesidad de avanzar hacia la interdisciplina dado que la construcción del conocimiento hoy “requiere de los avances epistemológicos de los diversos campos para comprender, resolver y abordar problemas complejos”. En este sentido, consideró dos aspectos a fortalecer: la enseñanza desde el enfoque de la interdisciplina en el nivel superior y, al mismo tiempo, el abordaje de herramientas teórico- metodológicas para la enseñanza interdisciplinaria en el nivel secundario.

A su turno, la profesora Alfonsina Barraza, en representación del Nivel Secundario, expresó los avances en materia de interdisciplinariedad y los desafíos hacia 2019; igualmente planteó la necesidad de profundizar las articulaciones  pedagógicas entre ambos niveles educativos.

La Coordinadora Nacional del  Área de Desarrollo Curricular del  INFoD, Licenciada Soledad Areal aportó saberes desde el enfoque de enseñanza para la comprensión que contribuyan al desarrollo de conocimientos y estrategias para la enseñanza interdisciplinaria en el ámbito de la formación docente inicial. A lo largo de su presentación recuperó las experiencias desarrolladas por los Institutos y dialogó con los presentes alrededor de  la temática.