LA TECNICATURA SUPERIOR EN MINERÍA PRESENTE EN EL MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO DEL PROYECTO MINERO LINDERO EN LA PUNA SALTEÑA

Alumnos de tercer año de la Tecnicatura de Minería, junto con la Geol. Laura Castillo (Prof. de la asignatura Gestión Ambiental) integran parte del equipo que está realizando el Monitoreo  Participativo Comunitario en el Proyecto Lindero, junto con representantes de la Secretaría de Minería de Salta, de la comunidad Kolla yde Tolar Grande. Esta práctica fue posible gracias a la invitación del Lic. Facundo Huidobro, Gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa Mansfield y presidente de la Cámara de Minería de Salta, quién desde el principio mostró un fuerte compromiso con nuestra institución.

Lindero es un importante proyecto minero ubicado en la Puna Salteña,  a aproximadamente 70 Km de la localidad de Tolar Grande, Dpto. los Andes. Se encuentra en etapa de construcción, finalizada la cual comenzará a producir lingotes de metal doré (aleación de oro y plata), convirtiéndose de esta manera en la primer explotación metalífera de la provincia de Salta. Esto genera un importante desarrollo en la región, especialmente en lo que se refiere a contratación de mano de obra y proveedores locales.

Los monitoreos participativos comunitarios se enmarcan en la Res. 004/2018 de la Secretaría de Minería y tienen como objetivo garantizar la transparencia de las operaciones mineras monitoreando parámetros ambientales cercanos a los proyectos, mediante la participación activa de miembros de las comunidades.

La participación de nuestros alumnos en este tipo de actividades resulta invaluable, ya que no sólo realizan actividades prácticas de muestreo de agua, aire ysuelo, sino que también toman contacto con representantes de las comunidades, de la Secretaría de Minería y personal de la empresa. En esta ocasión, tuvieron la oportunidad de conocer uno de los proyectos mineros más importantes, el primer metalífero que comenzará a producir en los próximos meses en la Provincia de Salta