ALUMNOS Y DOCENTES DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN MINERÍA DE CAMPO QUIJANO VISITARON ESTABLECIMIENTOS MINEROS EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Entre los días 29 de octubre y  2 de noviembre estudiantes y docentes de la carrera de Técnico Superior en Minería viajaron a la Provincia de San Juan. El 31/10 visitaron las instalaciones de la Empresa Orica Argentina – Planta San Juan, donde se fabrica la emulsión matriz para la elaboración de explosivos, insumo imprescindible para la Industria minera, de lo cual provee a Veladero, Gualcamayo y Lindero. Posteriormente, el día 01/11 fueron recibidos por la Empresa Minas Argentinas S.A., en su establecimiento minero Gualcamayo, que produce metal doré (lingotes de oro y plata).  Es de destacar, en ambos casos, la rigurosidad de los protocolos de seguridad que se aplican en cada uno de los procesos, tanto para el cuidado de los trabajadores como del medio ambiente, con estándares superiores a los exigidos por las normativas vigentes, demostrando una vez más el compromiso de las empresas mineras en desarrollar sus actividades en el marco de una Industria Minera  Responsable y sostenible, e involucradas con el ámbito social en el que están inmersas.

Dichas visitas resultaron de inestimable valor para la formación de nuestros futuros técnicos mineros, ya que además de su valor pedagógico, al poder realizar una aplicación práctica de los contenidos teóricos aprendidos en clases, permitieron que los alumnos tomen contacto con su futuro ambiente laboral. En cuanto a la planta de Orica, cabe destacar que es la primera visita realizada a una planta de este tipo, lo que permitió tomar contacto con la impecable metodología de trabajo aplicada en la elaboración de un insumo fundamental para la producción minera. Respecto a Gualcamayo, este grupo de alumnos tuvo la oportunidad de conocer una mina metalífera en producción, permitiéndoles no sólo aprender más sobre el método de explotación, sino también valorar las medidas de higiene y seguridad que se aplican, al igual que en la planta de Orica, bregando en todo momento por el cuidado y seguridad, tanto de las personas como del medio ambiente, mediante la aplicación de altos estándares de calidad y control. Esta experiencia significó un gran incentivo para fortalecer el deseo de estos jóvenes de seguir adelante con sus estudios, con el firme objetivo de formar parte de la industria minera, actividad que orgullosamente han elegido para su futuro.

En ambas visitas recibieron una excelente bienvenida y atención. El personal de ambos establecimientos demostró una gran predisposición en todo momento cuidando todos los detalles para que la estadía resultara altamente provechosa. Este tipo de experiencias concretas demuestran, una vez más el fuerte compromiso del Sector Productivo Minero Argentino con la sociedad, abriendo sus puertas para demostrar la transparencia de los procesos que aplican en sus diversas etapas productivas.

Participaron de este viaje alumnos de segundo y tercer año de la Tecnicatura, acompañados por los profesores Alejandro Barbosa, Carolina Mazzieri, Cintia Vaccari, Evangelina Reynoso y José Romaniello. El traslado lo realizó la Empresa Marco Antonio: el desempeño y cordialidad de sus choferes durante todo el viaje resultaron invaluables, cuidando en todo momento de la seguridad de los pasajeros. El contingente se hospedó en la Hostería Huaco, disfrutando del excelente lugar y de la hospitalidad de quienes los atendieron.