SEMANA ESI EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE TODA LA PROVINCIA

DENTRO DE LAS ACCIONES PROGRAMADAS POR LA DIRECCION DE NIVEL, SE DESARROLLA CON GRAN PARTICIPACION Y COMPROMISO, LA SEMANA ESI EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE TODA LA PROVINCIA.

Con el objetivo de hacer efectiva una política educativa con identidad jurisdiccional y dar cumplimiento a la Ley N°26.150, se desarrolla la semana de Educación Sexual Integral organizada por los Institutos de Educación Superior  de toda la provincia, desde el lunes 4 hasta el viernes 7 de Junio. Para ello se propuso el desarrollo de diversas acciones institucionales con el desafío que atraviesa nuestra cotidianidad. Estas acciones contribuyen a la institucionalización de modos de trabajo integrales y colaborativos y a una construcción renovada de los procesos colectivos, generando condiciones para establecer reflexiones y formas de intervención que acompañe el desarrollo de las políticas educativas.

Como lo explicitan las instituciones en los proyectos a desarrollar; esta propuesta se sostiene en un enfoque integral de la sexualidad, ya que plantea  amplios aspectos como lo son: los biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos, que nos permiten pensar –desde distintos lugares– tanto la enseñanza de los conocimientos académicos sistemáticos vinculados a ella, como los efectos de las prácticas pedagógicas en las vivencias de los sujetos de aprendizaje.

En este sentido, encarar estos aprendizajes desde una perspectiva fuertemente anclada en la concreción de derechos antes soslayados, implica reconocer en los estudiantes  su condición de sujetos activos y capaces de construir paulatinamente conocimientos y actitudes  en relación con su vida afectivo sexual, desterrando prácticas prescriptivas, atendiendo a las necesidades e intereses, garantizando por encima de la diversidad de contextos institucionales aquellos aprendizajes básicos a los cuales todas y todos tienen derecho.

Por ende, esta actividad gira en torno a la explicitación y reflexión de sus representaciones vinculadas con la sexualidad, la educación sexual en la escuela, las fortalezas con las que cuentan y las resistencias que deberán enfrentar, promoviendo la mirada crítica sobre situaciones de la vida cotidiana de las instituciones educativas en relación con la sexualidad. Al mismo tiempo, se promueve la adquisición de las estrategias didácticas necesarias, la apropiación del marco legal y conceptual, y el abordaje de la temática con los estudiantes de formación docente y técnica.