Segundo encuentro del Estudio Nacional “El campo de las prácticas en la formación docente inicial”

Esta investigación realizada conjuntamente por el INFoD, los equipos de investigación jurisdiccionales y los institutos, se propone conocer las características, la organización y el funcionamiento del campo de las prácticas profesionales en la formación de los futuros maestros y profesores.

Más de 150 personas se reunieron el 5 y 6 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en el diseño metodológico del estudio. Participaron miembros del área de investigación del INFoD y 31 equipos de investigación de Institutos Superiores de Formación Docente de 23 provincias. Allí trabajaron sobre el marco teórico del estudio, el análisis de los instrumentos de recolección de información y la organización del trabajo de campo.

El estudio se enmarca en uno de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Formación Docente: fortalecer la función de investigación en el sistema formador. “Esta investigación tiene vital importancia. Por un lado, por su carácter federal: trabajará con una muestra a nivel nacional que no es usual en las investigaciones. Esto permitirá conocer mucho más el sistema formador. Por otro lado, brindará  información sustantiva sobre el campo de la práctica que permitirá mejorar este campo tan importante dentro de la formación docente”, explicó Emmanuel Lista, Director Nacional de Formación Inicial.

La investigación trabajará con una muestra conformada por 3 universos con características particulares: institutos de gestión pública, institutos de gestión privada, y universidades nacionales. Se analizará un gran volumen de información proveniente de profesorados para el nivel primario y para las asignaturas del ciclo básico de secundaria: 124 instituciones formadoras; 1800 directivos y docentes; y 1860 estudiantes serán consultados a través de distintos instrumentos de relevamiento.

Durante las jornadas, los equipos de investigación organizados regionalmente intercambiaron  resultados de las pruebas de instrumentos realizadas, avanzaron en la organización de tareas para el trabajo de campo y en la planificación de asistencias técnicas a las jurisdicciones.

Estudio nacional red