ENCUENTRO DE PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES:

Se realizo el 05 de noviembre en el Instituto Superior de Formación Docente Continua N° 6054 de B° El Huayco de Salta Capital. El  “ENCUENTRO DE PRACTICAS PROFESIONALIZANTES – 2019” tiene por finalidad ofrecer un espacio de intercambio interinstitucional  de experiencias educativas.

Acompañaron en esta ocasión, la Secretaria de Gestión Educativa Prof. Sandra Piccolo, el Director General de Educación Superior Prof. Enrique Jaureguis, el  Referente Técnico Político Prof. Diego López Morillo, miembros del gabinete educativo, Autoridades de la Dirección general de Educación Superior, de la Dirección general de Educación privada y equipos docentes institucionales, expositores y, el compromiso y el apoyo del sector productivo.

La Educación superior tiene por finalidad brindar formación profesional, científica, humanística y técnica, es a través de las diversas instituciones educativas de nuestra provincia que se ofrece formación docente, técnica y continua.

En nuestra provincia, 74 Unidades Educativas dependen de la Dirección General de  educación superior, 50 de ellas ofrecen TECNICATURAS SUPERIORES, en el presente año lectivo 2019, se registraron en las TECNICATURAS SUPERIORES: 3646 ingresantes, 9995 estudiantes y entre abril de 2018 y agosto 2019, 683 egresaron.-

Por ello, el “ENCUENTRO DE PRACTICAS PROFESIONALIZANTES – 2019” se constituye en un espacio para fortalecer a los equipos institucionales  y desde las prácticas profesionales, potenciar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes para favorecer el desarrollo de nuestra sociedad.-

–CONFERENCIAS:

  1. A) La Educación Técnico Profesional de Nivel Superior, permite iniciar y/o continuar itinerarios profesionalizantes, a través de una formación en áreas ocupacionales específicas cuya complejidad requiere el dominio y la manifestación de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes profesionales que sólo son posibles de desarrollar a través de procesos de formación prolongados y sistemáticos.

Esto incluye no sólo a un Diseño Curricular, sino también un Desarrollo Curricular  que, a través de sus equipos docentes,  posibilite asegurar el desarrollo del conjunto de capacidades profesionales, propias del perfil profesional elegido, y un nivel de complejidad que permita un alto nivel de autonomía y responsabilidad.

La Magister  Elizabeth Carrizo,  hizo referencia  al  tema en su presentación: “LA ARTICULACIÓN CURRICULAR PARA POTENCIAR LAS CAPACIDADES DEL PERFIL PROFESIONAL”

 

  1. B) — Uno de los desafíos que enfrenta el sistema educativa argentino es la formación de los jóvenes para lograr una adecuada inserción económica y social que les permita una integración en la sociedad actual, alcanzar autonomía y participación en los procesos democráticos y en el ejercicio de sus derechos.

Disponer de datos e información precisa sobre las demandas de educación actuales y futuras de los estudiantes, sus expectativas de inserción laboral, así como las necesidades del mercado de trabajo, es crucial para establecer la pertinencia y relevancia de los contenidos actuales de la oferta en los centros de Educación Técnico profesional, y fundamentar la necesidad de cambios que se adecúan a los requerimientos de los estudiantes y las empresas.

Al respecto, la Dirección  de capacitación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes y, la Fundación Varkey,  presentarán los resultados de un estudio conjunto

–TALLER:

 Las escuelas técnicas y profesionales tienen una responsabilidad muy grande hacia  los jóvenes: lograr que no sólo sus graduados puedan incorporarse al mercado laboral, sino que también puedan adaptarse a los cambios en el mercado y a la situación en general del país.-

La Prof. Estela Barrionuevo y Prof. Rosana Hernández explicaron la dinámica de trabajo de Taller.-

—-Las prácticas profesionalizantes constituyen un ejercicio guiado y supervisado donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del estudiante, permitiendo concretizar teorías aplicándolas a situaciones problemáticas reales y posibilita a los estudiantes reconocer los límites de la teoría y acceder a los requerimientos de la realidad.

Dada la importancia de la formación profesional de los estudiantes, y entendiendo

que el conocimiento se construye socialmente a través de la participación activa de diferentes actores, institucionales y extra institucionales, es que surge la necesidad de implementar un marco normativo que propicie la efectivización de las Prácticas Profesionalizantes en la jurisdicción.

Al respecto la Lic. Patricia Taritolay, hizo referencia a los lineamientos de Prácticas Profesionalizantes en el Nivel Superior.

 

—-«La formación del Técnico Superior presenta entre sus estrategias formativas las prácticas profesionalizantes, con el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa, referenciadas en situaciones de trabajo y desarrolladas dentro o afuera de la escuela.

En la Ley de Educación Técnica Profesional su CAPITULO II referido a la “Vinculación entre las instituciones educativas y el sector productivo”el ARTICULO 15 expresa que“….El sector empresario, previa firma de convenios de colaboración con las autoridades educativas, en función del tamaño de su empresa y su capacidad operativa favorecerá la realización de prácticas educativas tanto en sus propios establecimientos como en los establecimientos educativos,poniendo a disposición de las escuelas y de los docentes tecnologías e insumos adecuados para la formaciónde los alumnos y alumnas…”

Al respecto presentaron sus experiencias de Prácticas Profesionalizantes, estudiantes acompañados con su profesor de prácticas.

—–Experiencia 1

En primera instancia el I.E.S. Nº 6002, a  través de la integración de tecnicaturas que se ofrecen en el mismo Instituto.-

—–Experiencia 2

El I.E. S. Nº 6040, a  través de la presentación de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, una de las carreras técnicas con más replica en la provincia, nos compartieron su experiencia de prácticas en las que compartieron  con otros Institutos Superiores.-

—-Uno de los objetivos de las prácticas profesionalizantes es Aproximar a los estudiantes a los cambios tecnológicos, de organización y de gestión del trabajo y favorecer la organización de proyectos y el desarrollo de prácticas productivas con criterios de responsabilidad social en la formación técnico profesional, generando capacidades emprendedoras y solidarias en los alumnos, en consonancia con el desarrollo curricular de la propuesta educativa.

Agradecemos la participación y compromiso de cada equipo institucional, en este Espacio de intercambio y aprendizaje.-

2 comentarios en «ENCUENTRO DE PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES:»

  1. Hola buenos días, quería saber si ya tienen novedades del examen de ingreso 2020. Espero su respuesta.
    Muchas gracias.
    Saludos.

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