Fundamentación
Esta actualización académica ofrece a los directivos de los diferentes niveles: inicial, primaria, secundaria y superior un trayecto formativo sobre la gestión y el gobierno institucional. El postítulo está destinado a directoras y directores en ejercicio cuyas trayectorias, experiencias, formaciones y titulaciones de base se caracterizan por la diversidad.
El contexto actual, atravesado por algunas incertidumbres y la fragmentación escolar, desafía el trabajo de las y los directores de las instituciones educativas de los diferentes niveles del sistema, e implica un tipo de intervención que se caracteriza por la alteración de las condiciones y regulaciones de base. Esto supone llevar adelante una práctica situada y atenta a las particularidades de cada caso, para lo cual es indispensable reconocer los marcos de la política educativa nacional y jurisdiccionales, de modo de garantizar y afianzar en su conjunto el derecho social a la educación.
En este sentido, una primera definición que atraviesa la propuesta de actualización en su conjunto es comprender la gestión y el gobierno institucional como un trabajo político que no se reduce a la instrumentalidad técnica. Por el contrario, se inscribe, confronta y revisa a la luz de las tensiones inherentes a los procesos y las dinámicas institucionales, a la definición de las diferentes posiciones, roles y funciones y las relaciones que se configuran, a los encuadres específicos y a la posibilidad de ajuste, al alcance de las intervenciones en clave organizacional y territorial, etc.
Dos propósitos formativos operan como organizadores de este Postítulo. Por un lado, reconocer la dimensión ética, política y pedagógica del trabajo de gestión y gobierno de cara a un posicionamiento crítico y responsable respecto de los principios, regulaciones y desafíos de cada nivel. Por otro lado, brindar una experiencia de actualización teórica, de análisis y de problematización permanente de las situaciones cotidianas, inscripta en los debates de la agenda educativa actual.
El plan de estudios se organiza alrededor de dos criterios centrales. El primero, apunta a entender los marcos teóricos referenciales y la propia posición, en tanto trabajadoras y trabajadores de la educación, como analizadores de las posibles intervenciones. El segundo, invita a reconocer en el trabajo con otras y otros y en el intercambio y asesoramiento entre pares, espacios de colectivización de experiencias, de construcción de saberes del oficio, de revisión de encuadres y de ensayo de prácticas de gestión y gobierno situadas.
Aprobación de dictamen de creación: Dictamen 2505/2021
Destinatarios/as
La presente oferta formativa está destinada a integrantes de equipos directivos: Director/a, Vicedirector/a, Rector/a, Regente o equivalente de todos los Niveles Obligatorios de Educación (inicial, primaria, secundaria) y del Nivel Superior. Es requisito tener al menos dos (2) años de antigüedad en el cargo (año de ingreso 2019 o anterior).
Duración
1 año (200 horas reloj)
Modalidad
La cursada es completamente a distancia.
Programa
La Actualización se organiza en 8 espacios curriculares; 6 módulos temáticos y 2 talleres, a través de los cuales se busca que las y los cursantes profundicen sus saberes acerca de la gestión y el gobierno institucional, analicen las prácticas de la gestión y diseñen posibles estrategias acordes al actual contexto educativo.
- El trabajo de gestión y gobierno en las instituciones educativas (Módulo temático)
El trabajo de gestión y gobierno y su inscripción institucional y política. Gestionar y gobernar: universales y particulares que hacen marco y objeto. La relación entre las condiciones institucionales y el trabajo de las y los directores. Algunas hipótesis de trabajo: la resolución en la brecha y el lugar de la autonomía, el efecto arrastre como alteración y ocasión, la cooperación y la colaboración como regulaciones de la experiencia del trabajo docente, la fragmentación y la desarticulación como rasgos del campo de intervención y el pensamiento de la articulación como respuesta política
- Políticas de la dirección: el arte de gobernar en la escuela (Módulo temático)
La contingencia de lo político: conflictividad, antagonismos y espacio público. La política como práctica universal, histórica y singular: juegos de poder, relaciones estratégicas, articulación discursiva e instituciones educativas. La construcción política de lo común: derechos, obligaciones y nuevas agendas. Emplazamiento epocal de la tarea de la dirección: conducción y gestión en las instituciones contemporáneas. El gobierno como arte de conducir: conocimiento de sí y de los demás. Horizonte de la gestión: asumir, conocer y enfrentar los conflictos particulares, incorporarlos, interpretarlos y superarlos.
- Dimensiones de la conducción educativa: entre las organizaciones, la política educativa y el territorio (Módulo temático)
Pensar y actuar “entre” las organizaciones, las políticas educativas y elterritorio. Pensar al ras de lo que pasa “entre” la escuela y el territorio, entre los estudiantes, las familias y la escuela, entre la conducción y las políticas educativas. Pensar “en medio” de lo que hace problema. Entre-ver el trabajo de la gestión y el gobierno escolar: percepciones del revés de la institución escolar, a través de la mirada de otros actores socioeducativos y territoriales. La conducción y la gestión educativa desde una lógica de la relación y del trabajo territorial en red.
- Los entornos sociotécnicos de las instituciones educativas (Módulo temático)
Los entornos sociotécnicos de las instituciones educativas. La alteración de los entornos sociotécnicos a partir de la pandemia y la reorganización de los modos de trabajo. Oportunidades para repensar qué es y qué hace la escuela. Los soportes y concepciones pedagógicas disponibles, sus posibilidades y limitaciones.
- Desafíos actuales del trabajo de las y los directores/as (Módulo temático electivo según el nivel en el que se desempeñan las/os cursantes: inicial, primario, secundario, superior).
Los contenidos comunes para los niveles inicial, primario y secundario son: el trabajo del/la director/a sobre las propuestas de enseñanza en el contexto actual: presencialidad, virtualidad y bimodalidad. La organización escolar y sus efectos sobre el trabajo de enseñar, los modos de pensar a las y los alumnos, los agrupamientos. Los procesos de planificación como acción institucional.
- Taller de intervención y prácticas de gestión y gobierno institucional I (Taller)
El encuadre de trabajo: componentes centrales. Decisiones respecto del objeto de trabajo y los destinatarios principales La problematización y el recorte de situaciones de la tarea cotidiana de la dirección institucional, los marcos referenciales como sostén y las propuestas de acción. La posición de escucha, el tratamiento de la implicación y la revisión de los criterios de intervención.
- El trabajo de asesoramiento (Módulo temático electivo según el nivel en el que se desempeñan las/os cursantes: inicial, primario, secundario, superior).
Contenidos a desarrollar en todos los niveles: El trabajo de asesoramiento como una práctica situada y transversal a las diferentes posiciones y roles institucionales. La definición del campo de asesoramiento y del objeto de intervención. La construcción de estrategias de intervención y el acompañamiento en la toma de decisiones pedagógicas.
El asesoramiento como un trabajo con otras y otros: la construcción de las condiciones institucionales que lo sostienen. Pensar con otro/a y pensar a otros/as. Cooperación, colaboración y colegialidad. Algunos problemas, cuestiones, temas de asesoramiento a las/os docentes: las coordenadas espaciotemporales y la organización de la escolaridad, las propuestas de enseñanza, la relación con las familias, las trayectorias escolares, la construcción colectiva de propuestas y proyectos situados, etc.
- Taller de intervención y prácticas de gestión y gobierno institucional II (Taller)
El lugar y posición de quien asesora, la definición del asesoramiento como una práctica situada y transversal, el lugar de los marcos referenciales y técnicos, el recorte de las situaciones de asesoramiento y la construcción de acciones de intervención. En simultáneo se recuperarán los principales aportes de los módulos de cada nivel y algunos de los temas trabajados a la hora del recorte de la situación de asesoramiento.
Equipo docente
- Responsable académica: Sandra Nicastro
- Responsables de Gestión: Ana Laura García y Mariana Gild
Requisitos de inscripción
- Al ser una actualización completamente virtual deberá tener acceso a una computadora, acceso a internet.
- Poseer título docente, ocupar un cargo directivo (Director/a, Vicedirector/a, Rector/a, Regente o equivalente) en los niveles educativos inicial, primaria, secundaria o superior. Certificar un mínimo de dos (2) años de antigüedad en el cargo (año de ingreso 2019 o anterior).
Inicio
Octubre 2021.
Provincias Participantes
Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.
Apertura de Preinscripción
PREINSCRIPCIÓN : 15 de setiembre
Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:
Ingresar a https://www.juanamanso.edu.ar/postitulos-infd
- Registrarse como usuario del Plan Federal Juana Manso (en caso que no tenga un usuario creado previamente)
- Completar el formulario de preinscripción
- Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:
- fotocopia de DNI
- foto 4 x 4
- fotocopia autenticada del título
- constancia laboral expedida por la autoridad respectiva donde desempeñan sus tareas y donde se indique la antigüedad en el cargo (al menos 2 -dos- años de antigüedad en el cargo directivo. Año de ingreso 2019 o anterior).
El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el Instituto/Sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a.
Informes: actualizaciones@infd.edu.ar