Exposición colectiva “La Escucha y los Vientos”

La exposición Colectiva artística: La Escucha y los Vientos. Relatos e Inscripciones del Gran Chaco, se encuentra disponible desde el 8 de julio y hasta el 03 de octubre de 2021 en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Salta.

La Coordinación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe invita por intermedio de esta Dirección General a los Institutos de Nivel Superior, considerando que instancias como la presente revisten un importante valor pedagógico y formativo para quienes transitan su formación docente inicial y formación técnica superior. Primeramente, debido a que el arte forma parte significativa de la vida (social, cultural, afectiva, etc.) de docentes y estudiantes, es un área particularmente propicia desde la cual construir criterios interpretativos críticos para la comprensión de un mundo tan complejo.

El acercamiento a instancias artísticas contribuye a que estudiantes de profesorados y formación técnica superior, puedan comprender críticamente aspectos centrales de nuestro contexto social y cultura para resignificarlos críticamente e incluso, desmitificarlos. Más aun, cuando las temáticas que la atraviesan tienen que ver, como en este caso, sobre pueblos a los que históricamente se les ha negado su historia, cultura y capacidad de producir arte. En este sentido, indagar sobre las manifestaciones artísticas de los pueblos indígenas permite visibilizar relaciones de poder implícitas, enriqueciendo y estimulando competencias interpretativas generales que se ponen en juego también en situaciones cotidianas y contribuye a desarrollar estrategias interpretativas que permiten volver visible aquello que ha sido invisibilizado.

Por otra parte, el arte reviste un alto valor pedagógico ya que, además de ser una herramienta para el desarrollo de innumerables estrategias didácticas de abordajes de distintos temas, contribuye a que estudiantes de profesorados y formación técnica superior puedan comprender y trabajar en el aula fluidez sobre expresiones artísticas significativas para el contexto en el cual se desempeñan. En este sentido resulta de suma importancia que estos tengan acceso a espacios que les brinden herramientas conceptuales y estéticas que les permitan construir su propia “brújula cultural”, para comprender, sintetizar y jerarquizar aquellos aspectos del arte y la cultura que atraviesan transversalmente cualquier proceso educativo.