2019: RECORD DE PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN MINERÍA DE CAMPO QUIJANO CON LA EMPRESA BORAX ARGENTINA S.A.

Dentro de las actividades prácticas que se pueden desarrollar para vincular y afianzar los conceptos teóricos, merecen especial atención las Prácticas Profesionalizantes, ya que son prácticas formativas en un ambiente laboral real, Representan un hito fundamental para el estudiante, por lo que se debe garantizar que en algún momento de su trayectoria el estudiante tenga la posibilidad de realizarlas en un área acorde con su  futuro ámbito laboral, muy especial en la Industria Minera, ya que se desarrolla en lugares remotos, e implica exigencias físicas y emocionales relacionadas al desarraigo y al aislamiento geográfico y social. La realización de Prácticas Profesionalizantes  garantiza que el futuro técnico adquiera competencias no sólo en el “saber hacer”, sino también en el “saber estar”: esto implica el desarrollo, no sólo de habilidades “duras” (ligadas al conocimiento específico de la disciplina) sino también, y muy especialmente, habilidades “blandas” o transversales (conocimientos no específicos, vinculados a cuestiones actitudinales).

En el año 2018 se firmó el acuerdo entre la Empresa Minera Borax Argentina S.A y la Tecnicatura Superior en Minería: desde ese momento la Empresa se comprometió enormemente con nuestra Institución, lo que permitió que pudiéramos realizar 18 prácticas en 2018, superando esa cantidad en 2019 con 20 practicantes, en los establecimientos mineros  Tincalayu y Sijes en la Puna salteña. Esto superó todas las expectativas  y este gigante compromiso de Borax Argentina, sumado al de las empresas Santa Rita – Manufactura los Andes y recientemente First Quantum Minerals, junto a las instituciones del Estado SEGEMAR y Secretaría de Minería, significa que desde el 2018 podemos garantizar cumplir nuestro objetivo: que ningún técnico de nuestra tecnicatura reciba su título sin haber realizado al menos una Práctica Profesionalizante realizando  tareas en un ambiente real, que será en el futuro su ámbito laboral.

Agradecemos a las empresas y a las instituciones del sector minero por asumir el compromiso de ser protagonistas de la formación de nuestros técnicos  y no meros espectadores.  Esperamos que en el 2020 podamos sumar a más empresas a este desafío, a este camino que comenzamos a transitar con tanto éxito en el 2018 con la empresa Borax Argentina.