BECAS

Becas Progresar Nivel Superior

Referente: Benjamín Beltrán

Beca PROGRESAR Junta lo que era el Programa Progresar con todas las becas que había en el Ministerio de Educación de la Nación.

Montos Actualizados

La inscripción de Becas Progresar comenzaron el 1 de febrero y terminará el 31 de marzo en algunas de sus lineas. Como hasta ahora, estará abierto a todos los jóvenes ingresantes a carreras de nivel superior de Institutos de Gestión Estatal de 18 a 24 años, argentinos o con al menos cinco años de residencia en el país, con unos ingresos familiares totales menores de tres salarios mínimos vitales y móviles. Entre quienes ya son parte del programa, y a quienes no son estudiantes ingresantes (Avanzados) el límite de edad se extenderá a 30 años.

El nuevo programa pasa de la órbita de la ANSES al Ministerio de Educación. Uno de sus principales objetivos será potenciar carreras muy demandadas y esenciales para el desarrollo del país. Para ello, seguirá un esquema regionalizado y temporal.

Las Inscripciones se realizan en la Siguiente Dirección WEB:

https://becasprogresar.educacion.gob.ar/

Las opciones para estudiantes de nivel superior en SALTA son:

Línea Destinarios Lanzamiento Cierre
Alumnos universitarios y terciarios Alumnos de Educación Superior. Gestión Estatal 01/02/2018 30/04/2018
Formación Docente – Compromiso Docente Alumnos de Educación Superior.  Gestión Estatal 05/03/2018 31/03/2018
Formación Docente – Estímulos Económicos para Pueblos Originarios Alumnos de Educación Superior.  Gestión Estatal 05/03/2018 31/03/2018
Alumnos universitarios y terciarios Becas PRONAFE. Gestión Privada 05/03/2018 30/04/2018

En Alumnos universitarios y Terciarios se pueden inscribir todos los estudiantes de carreras de Formación Docente y de Tecnicaturas de Institutos de Gestión Estatal.

En la Formación Docente – Compromiso Docente, los montos alcanzan los $7.400 para los estudiantes más avanzados. No obstante, para acceder a la beca los postulantes ingresantes a 1° año de alguna de las carreras conocidas como estratégicas o prioritarias deben sortear antes un examen que certifique conocimientos.

Las carreras prioritarias en la jurisdicción de SALTA son los siguientes Profesorados: Profesorado de Educación Secundaria en Física, Profesorado de Educación Secundaria Química, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y el Profesorado de  Ingles.

Hasta hoy, a nivel nacional la beca alcanza 3 mil futuros docentes, pero podría llegar hasta 6 mil este año.

En la Formación Docente – Estímulos Económicos para Pueblos Originarios se pueden inscribir todos los estudiantes de carreras de formación docente de Institutos de gestión estatal tanto ingresantes como avanzados y luego de completar su postulación por internet tendrán que presentar en la Institución donde estudian el aval de pertenencia a un pueblo Originario.

Ahora, las exigencias para renovar la beca cada año también cambian. A los estudiantes de nivel superior se les pedirá aprobar la mitad más una de las asignaturas del programa de estudios, con un corte a mitad de año para revisar la trayectoria académica de cada chico. A su vez, premiarán la excelencia. Quienes aprueben todas las materias con promedio de 8 o más, recibirán al final del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del total del año.

Qué pasa con los beneficiarios del anterior Programa Progresar hasta 2017

Los beneficiarios activos a diciembre de 2017 en educación superior percibirán su aporte económico mientras esté abierta la convocatoria 2018, aunque, al igual que el resto de los aspirantes, deberán inscribirse para las nuevas becas.

Hay cuatro grupos. El primero de ellos responde a quienes sí cumplen con las nuevas exigencias de Progresar. Es decir, estudiantes que en 2017 aprobaron la mitad más una de las materias. Todos ellos pasarán a cobrar el monto actualizado a partir de mayo.

A los jóvenes que no cumplan esas exigencias ni las anteriores -al menos acreditar dos materias por año- se los dará de baja en abril. Los que no cumplen los nuevos requisitos, pero sí los del año pasado seguirán siendo parte del programa con un pago de $1.280 hasta diciembre y en 2018 deberán adaptarse a los nuevas condiciones. A los nuevos ingresantes no se les revisarán los antecedentes del año pasado.

Fechas de Pago

 

BECA PROGRESAR cómo inscribirte

 

Recuperar contraseña de estudiantes para completar su inscripción en beca progresar:

IES Ingreso a sistema PROGRESAR y Certificación para pago de 20% retenido del Programa PROGRESAR 2017:

IES Certificar Postulaciones Progresar 2018:

Resultados Beca Progresar 2018 y periodo de reclamos:

13 comentarios en «BECAS»

  1. Una consulta. Me inscribí el año pasado, pero no salí beneficiada. Quiero inscribirme ahora, pero perdí mi usuario y contraseña. Alguien sabe como hago para recuperar ambas para poder registrarme nuevamente?

  2. Muy buenas noches ,quisiera saber cuando cobramos la beca de estimulos económicos?soy alumna de 4 año del profesorado en matematicas del I.E.S N°6029 Tartagal.

  3. tengo mi prima que estudia en la cruz roja en salta ella no puede cobrar alguna beca para que le ayuden ya es el tercer año

Deja un comentario