1er Encuentro Provincial de CIPES

Se llevo a cabo el 1er Encuentro Provincial de Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior equipo ampliado de la línea nacional de Políticas Estudiantiles del INFOD. El mismo se llevo a cabo en el edificio de la Dirección General de  Educación Superior sito en B° El Huaico de Salta Capital.

Participaron  del lanzamiento autoridades de la Dirección General de  Educación Superior El Director General Lic. Carlos Díaz Vicedo, el Secretario Técnico Lic. Daniel Torrejón el Supervisor Gral. Prof. Daniel Rufino, Referentes Nacionales Lic. Carolina Diana y Prof. Luciana Arias las referentes provinciales Prof. Ale Garzón, Prof. Ana Orte y Vanina Cardozo y CIPEs de 28 Institutos de Formación Docente de la Provincia.

La dinámica de las actividades dio el marco para una actividad  de formación específica de la línea que tienen como objetivo fomentar la participación estudiantil y el fortalecimiento de sus trayectorias.

El Área de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente tiene como principales propósitos:

• Contribuir a la mejora de las trayectorias formativas de las/los estudiantes de la formación docente; y
  • Fortalecer la construcción del rol social, político y cultural de las/los futuras/os docente.

Se proponen cuatro líneas de trabajo que orientarán tanto las acciones nacionales como las jurisdiccionales e institucionales:

• Fortalecimiento ético político de la formación y participación institucional.
  • Consideración de la perspectiva de género en la formación.
  • Acompañamiento académico.
  • Acompañamiento sobre las condiciones materiales.

Las y los CIPEs son profesionales que acompañan el desarrollo de canales y espacios de organización y participación donde los estudiantes se convierten en protagonistas de su propia formación.

Los objetivos centrales de su trabajo apuntan a:

1. Articular, diseñar y/o promover junto a los distintos actores/as institucionales acciones referidas al fortalecimiento de las trayectorias formativas de las/os estudiantes.
  2. Generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales.
  3. Proponer estrategias de promoción de las carreras de formación docente de la institución en las escuelas secundarias de la comunidad.
  4. Generar, coordinar y/o promover proyectos institucionales que favorezcan el ingreso, permanencia y egreso de las/los estudiantes.
  5. Generar espacios de intercambio, discusión y construcción de los documentos normativos y otros referidos al funcionamiento institucional que atraviesan las trayectorias estudiantiles.
  6. Participar en cursos introductorios, charlas u otras instancias destinadas a ingresantes para favorecer su inclusión en la vida institucional.
  7. Coordinar acciones de promoción y seguimiento de las Becas Progresar.
  8. Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales en temáticas que promuevan la construcción del sentido ético, político y cultural de las/os futuras/os docentes, y su involucramiento en la gestión democrática de las instituciones.
  9. Generar junto a los equipos directivos condiciones que habiliten la participación efectiva de las/os estudiantes en la vida institucional.
  10. Desarrollar proyectos socio- culturales con impacto en la comunidad.
  11. Fomentar la creación, desarrollo y fortalecimiento de los centros de estudiantes. Articular acciones con los centros que ya se encuentran conformados y en funcionamiento.
  12. Promover y fortalecer el abordaje de la perspectiva de género en las carreras e instituciones de formación docente.
  13. Promover y dinamizar las acciones de políticas estudiantiles nacionales, jurisdiccionales e institucionales.
  14. Participar en jornadas nacionales organizadas por el INFoD u otros eventos que se vinculen a las líneas políticas de acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles.
  15. Participar de las reuniones e instancias de formación convocadas por la DES y/o Nación, y presentar en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados.