X Encuentro Provincial de Prácticas y Residencia Educativas.

“Re-configurando el sentido de las prácticas educativas post-pandemia “

DESTINATARIOS

Docentes del nivel superior del campo de formación para la práctica profesional, docentes e investigadores del campo de las didácticas específicas, estudiantes de carreras de formación docente, docentes co-formadores, directivos de las escuelas asociadas, supervisores escolares y personal de áreas ministeriales.

FUNDAMENTACIÓN

“Lo vivido en el pasado se re-hace, se re-cuenta, se repiensa se re-cuenta, en función de quienes somos en el presente y ese simple acto nos enfrenta a nosotros mismos y a lo que podríamos ser… Se vuelve aquello que está pero que no se deja ver a simple vista.”

(Alliud Andrea, Escritos La escuela y los docentes. Citado por Alejandra Morzán en Saberes y Sabores de la Práctica Docente)

La práctica docente conlleva una complejidad, que exige extender nuestras fronteras más allá de los muros escolares. Por ello, para pensar la formación docente en un sentido emancipado, hay que pensar el oficio docente más allá de las escuelas. De esta manera, coincidimos con Gloria Edelstein al considerar que:

“La doble perspectiva teórica y de lectura de contextos lo hará sensible al reconocimiento de lo cotidiano como fuente de saber y le exigirá recurrir a indagaciones genealógicas, a bucear en la construcción histórico-social de diversas teorías para dar significado a los hechos. Esto significa, por cierto, distanciarse de propuestas concebidas intramuros. Propuestas que muchas veces dejan al margen el sentido mismo de la idea de formación, por la naturalización de ciertas reglas de juego que producen efectos de rutinización, ritualización, más allá incluso de los propósitos planteados en algunos casos.”  (Edelstein, 2019: 80).

OBJETIVOS

• Promover y crear espacios de reflexión colectiva sobre la tarea docente en el nivel superior a fin de debatir sobre los desafíos emergentes.
  • Compartir   y sistematizar experiencias sobre los desafíos formativos post-pandemia que permitan repensar y mejorar la propia práctica docente en escenarios híbridos.
  • Propiciar un espacio de diálogo formativo entre docentes y técnicos formadores, co-formadores y docentes y técnicos en formación para promover una construcción compartida del conocimiento que atañe a las prácticas educativas como artilugios para pensar nuevas formas de ser y estar en el aula.
  • Resignificar los ejes de problematización en nivel superior

EJES DE TRABAJO

1. La Formación Docente Inicial.
  2. El lugar de la investigación y trabajos de extensión en el nivel superior.
  3. Trayectorias de Formación Permanente.

DINÁMICA DE TRABAJO

En este Encuentro, se pretende construir un espacio de trabajo, debate y socialización del conocimiento producido por docentes y estudiantes en los trayectos de prácticas docentes. Para ello, se propone: