Salta implementa por primera vez “Comunidades de Aprendizaje” en un Instituto de Educación Superior

Salta implementa por primera vez “Comunidades de Aprendizaje” en un Instituto de Educación Superior


Comunidades de Aprendizaje en Institutos de Educación Superior

comunidades 1 

 

 

Salta implementa por primera vez “Comunidades de Aprendizaje”  en un Instituto de Educación Superior

 

Por primera vez en el país, el proyecto “Comunidades de Aprendizaje”, se desarrolla en un profesorado. Salta toma la iniciativa y el pasado el 20 de abril dio inicio a la formación de Comunidades de Aprendizajeen el Instituto de Educación Superior Nº 6017 Prof. Amadeo R Sirolli, a través de la Subsecretaría de Calidad e Innovación en articulación con la Dirección General de Educación Superior.

 

Comunidades de Aprendizaje piensa la escuela desde una perspectiva dialógica y profundiza  alianzas  más horizontales entre diferentes actores de la comunidad. Se trata de una iniciativa internacional que busca integrar la escuela con la comunidad y que se implementa en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, mejorando los resultados de aprendizaje y de inclusión. En Argentina, es impulsada por CIPPEC y Natura en 5 jurisdicciones del paíss.  En Salta se puso en marcha en 2015 a través de un Acuerdo de Cooperación entre este Ministerio, Natura Cosméticos, CIPPEC y la Universidad Nacional de Salta.  A la fecha,ya forman parte del proyecto 12 instituciones educativas de Nivel Primario y de Educación de Jóvenes y Adultos.

 

En esta oportunidad formó parte de la experiencia el Instituto de Educación Superior Nº 6017 Prof Amadeo R Sirolli. La institución cuenta con más de 1000 estudiantes de carreras de formación docente y de tecnicaturas. En este contexto, Comunidades de Aprendizaje se propone fortalecer las prioridades propuestas por la Dirección General de Educación Superior en el marco del plan anual: renovación de la enseñanza y la formación de capacidades de los estudiantes y las redes interinstitucionales y comunidades de prácticas.

 

Durante la jornada, se abordaron las bases teóricas del Aprendizaje Dialógico y algunas prácticas educativas que potencian los aprendizajes con el objetivo de la superación de las desigualdades. Los docentes y directivos de la institución participaron comprometidamente en  instancias de diálogo, reflexión y construcción conjunta de la propuesta a partir de su experiencia con el trabajo junto a la comunidad de Gral. Güemes.

______________________________________

Deja un comentario