Publicación de dos estudios nacionales coordinados por el INFoD

Prácticas de la enseñanza en el contexto del aula (2016)

El Primer Estudio Nacional tuvo como propósito conocer cómo se enseña Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en las escuelas primarias y secundarias de todo el país. Análogamente, permitió conocer las características de las prácticas de enseñanza de los maestros y profesores en las aulas: qué estrategias implementan, qué contenidos se abordan y cómo se manejan los tiempos y los espacios. Participó un Equipo de Docentes Investigadores del ISFD 6043, Provincia de Salta.  Descargar archivo

 

El campo de las prácticas en la formación docente inicial (2017)

El Segundo Estudio Nacional indagó sobre un aspecto clave de la formación docente inicial: la formación para la práctica y el desempeño profesional. Su objetivo principal fue explorar las características del campo de la práctica profesional. Para ello, analizó de qué manera se organiza el campo de la práctica en las instituciones formadoras y en las escuelas asociadas; qué actividades desarrollan los estudiantes durante las prácticas; qué aprenden; cómo son evaluados y acompañados en ese trayecto; qué dificultades atraviesan; cuál es la importancia de los reglamentos en la organización de la actividad; y qué condiciones de trabajo tienen los formadores. Participó un Equipo de Docentes Investigadores del ISFD 6017, Provincia de Salta.  Descargar archivo