Políticas

Políticas Estudiantiles

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Prof. Ale Garzóndgesuperior.politicas.estudiantiles.salta@edusalta.gov.ar

La presente propuesta del INFoD tiene como objetivo poner a disposición de los Institutos Superiores de Formación Docente, y especialmente de las y los estudiantes, un Dispositivo de Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles en estos tiempos de aislamiento social.

Partimos de concebir la noción de trayectorias formativas de las/os estudiantes desde una perspectiva amplia e integral, en términos de inclusión y garantía del derecho a la educación, conformada por las relaciones que se establecen entre: por un lado, la multiplicidad de experiencias – escolares, familiares, laborales, comunitarias, etc. – por las que han atravesado y atraviesan las/os estudiantes; y por otro, las propuestas y recorridos que se ofrecen a nivel institucional en el proceso de formación de las/os docentes. Es decir, las trayectorias formativas por las que pueden transitar las/os estudiantes no son lineales ni únicas, y se van construyendo en una trama colectiva que enlaza propuestas institucionales con necesidades y experiencias personales y sociales.

Tenemos como premisa que desde las Instituciones y los equipos docentes se está trabajando fuertemente en dar continuidad a las propuestas pedagógicas – desde una gran multiplicidad de plataformas, formatos y estrategias – y que, a su vez, desde las jurisdicciones y desde el INFoD se construyen también propuestas y herramientas con el propósito de fortalecer y acompañar el rol de las/os docentes formadoras/es en tiempos de campear tormentas.

Muchas/os estudiantes se encuentran hoy – con las características particulares de este contexto – contenidos en los espacios virtuales institucionales. Pero también sabemos que hay  muchas/os otras/os estudiantes, que pese al deseo, no cuentan con los recursos (de cualquier orden) para poder reorganizar su rol de estudiante de modo virtual.

A los ya porcentajes – altos- de abandono o interrupción de estudios en el nivel superior, debemos agregar, como ya todas/os conocemos,  que esta problemática educativa y social  se profundiza en el primer año de las carreras. En este contexto entonces, la pregunta que sobrevuela es ¿cuál será el escenario post pandemia?

Es por todo esto que entendemos que hoy la tarea del INFoD, en coordinación con las Direcciones de Nivel Superior de cada una de las Jurisdicciones, para acompañar y garantizar las trayectorias estudiantiles, es la generación de estrategias para la inclusión y permanencia en este contexto de emergencia, orientadas a construir lazos, a fortalecer los vínculos, a quebrar el aislamiento social de los cuerpos y conectarse con otras/os.