Línea de Investigación

Este tramo de formación se propone abordar las nuevas tendencias de trabajo con datos a escala masiva (big data) y sus aportes a diferentes líneas de investigación educativa. En ese marco, se exploran los principales conceptos y aspectos metodológicos vinculados al uso de herramientas de análisis y visualización de datos, a partir del estudio de casos, con el propósito de promover su integración en proyectos ya existentes o en la concepción de nuevas propuestas que incorporen este abordaje.

En los encuentros se buscará contextualizar el análisis de grandes volúmenes de datos en procesos de mayor alcance, que comprenden una serie de pasos: desde su recolección y almacenamiento, a la manipulación, visualización e interpretación. Cada uno requiere de técnicas y lenguajes específicos, que se trabajarán en los encuentros. En este desarrollo se podrá especial énfasis en los aspectos éticos y de toma de decisión, implicados en la dimensión técnica o de uso de las herramientas.

El recorrido se propone identificar también líneas de investigación que puedan incorporar este tipo de abordaje. Entre ellas, se destacan: los análisis discursivos o semióticos vinculados a consumos y producciones culturales, o al trabajo con diversos registros escolares, así como también estudios de opinión pública sobre un tema de la agenda educativa. En una línea más cuantitativa, son afines los trabajos con estadísticas educativas o analíticas de aprendizaje de plataformas. Una última línea de investigación está vinculada a los nuevos alfabetismos, que podría explorarse desde la dimensión pedagógica, cognitiva o comunicacional.

Modalidad: virtual

  • 3 encuentros virtuales
  • Material de consulta en aula virtual
  • Evaluación en aula virtual
  • Constancia de participación 

Créditos: 15 hs.

Duración: 3 semanas

Autores: Carolina Gruffat. Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magister en Educación (Universidad de San Andrés). Profesora adjunta de la Cátedra de Datos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UBA). Codirectora del proyecto de investigación “Alfabetización en datos: habilidades para una ciudadanía digital ampliada” (Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay). Coordinadora del diseño curricular de Investigación en Humanidades de la Escuela ORT.

Inicia el 12 de mayo

Programa

Jornada 1: Por qué la ciencia de datos no es sólo una cuestión de tecnología

Jueves 12 de mayo – 15:00 horas

En este encuentro se trabajarán los conceptos fundamentales de la ciencia de datos, y su relevancia para la investigación, en un contexto de generación de grandes volúmenes de datos. La ciencia de datos como lectura “distante” o “multiescalar” para el estudio de realidades complejas. Se analizarán los pasos que comprende el proceso de trabajo con datos: su recolección, almacenamiento, manipulación, visualización y análisis. Datos abiertos, accesibilidad y aspectos éticos del vínculo con la comunidades.

Objetivos:

  • Comprender las características del enfoque de big data: 4V, datificación, lectura distante, lectura multiescalar, bases de datos dinámicas y no estructuradas.
  • Reconocer posibles aportes del trabajo con herramientas digitales o bases de datos para la investigación educativa.
  • Identificar las etapas o actividades que requiere un proceso de trabajo con datos.
  • Reconocer los tipos de desafíos que plantea este enfoque de trabajo (técnicos, metodológicos, éticos, etc.).

Jornada 2: Un toolkit para investigaciones educativas con datos

Jueves 19 de mayo – 15:00 horas

En este encuentro se introducirá una caja de herramientas para el trabajo con datos en investigaciones con un diseño metodológico mixto, analizando en casos concretos sus aportes y desafíos. Se trabajará con diversas herramientas de scraping, procesamiento y visualización de datos de redes sociales; que pueden incorporarse a los análisis discursivos o semióticos vinculados a consumos y producciones culturales, trabajos con fuentes de datos escolares, y estudios de opinión pública sobre un tema de la agenda educativa. Se explorarán también herramientas de analítica y de tendencias a gran escala (Google Trends), y los aportes de la visualización de datos en tableros interactivos vinculados a estadísticas educativas o analíticas de aprendizaje de plataformas (Power BI).

Objetivos:

  • Reconocer los aportes del uso de diversas herramientas, en base a su lugar que ocupan en la secuencia de investigación.
  • Identificar fuentes de datos no estructuradas que puedan ser útiles para investigaciones en curso.
  • Vincular la fuente y tipo de datos selecionado con alguna/s de las herramientas presentadas en el toolkit.
  • Indagar indicadores de investigación con las herramientas sugeridas, identificando nuevas observaciones y preguntas de investigación.

Jornada 3: Pensar nuevos temas de investigación educativa desde los datos

Jueves 26 de mayo – 15:00 horas

En este encuentro se presentarán distintos tipos de nuevos objetos, que requieren abordajes basados en datos. Se indagará la potencia de este enfoque para enriquecer la agenda de temas de investigación educativa, y sus implicancias. Una de las líneas a explorar es la vinculada a los nuevos alfabetismos, que podría indagarse desde la dimensión pedagógica, cognitiva o comunicacional.

Objetivos:

  • Identificar nuevas preguntas de investigación vinculadas al trabajo con datos.
  • Reconocer aspectos metodológicos, técnicos y éticos vinculados con el uso de herramientas de análisis y visualización para la pregunta de investigación vinculada a datos.
  • Comprender las dimensiones de la alfabetización digital y reflexionar sobre las habilidades que comprende, tanto técnicas, como cognitivas, meta-cognitivas y socioemocionales.

Nivel: Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior, Capacitación

Área temáticas: Ciencias de la Educación, Filosofía, Psicología, Lengua, Literatura o afines, Ciencias Exactas, Matemática, Física, Química o afines, Ciencias Naturales, Biológicas y de la Salud, Geografía, Ecología o afines, Ciencias Sociales, Historia, Tecnología y Medios de la Comunicación, Informática, Disciplinas técnicas (diseño, industria), Formación Ética y Ciudadana

Destinatarios: Docentes, Equipos directivos, Supervisores / inspectores, Bibliotecarios, Formadores de formadores, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Equipos técnicos jurisdiccionales, Equipos de orientación escolar, Asesores pedagógicos

Sin costo

https://aulastic.infd.edu.ar/catalogo.cgi?embed=&filter_categoria=todos&filter_costo=todos&id_empresa=&keywords=&oferta_id=198&page=1&wAccion=oferta_view