Investigación

Referente Jurisdiccional:  María Estela Barrionuevo

La investigación es una de las cuatro funciones que la Ley de Educación Nacional (Art.72) le atribuye al sistema formador. Dicha función que a nivel nacional coordina el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD.), involucra y articula tres niveles de gobierno y administración: el nacional, a través la Coordinación de Investigación Educativa del INFD.; el jurisdiccional, a través las Direcciones de Educación Superior y sus respectivos referentes de investigación; y el institucional,  a través de los equipos de investigación conformados por docentes.

El Referente de Investigación integra el equipo de la Dirección de Educación Superior de la jurisdicción y constituye un perfil de apoyo para cumplimiento de las acciones dispuestas por los niveles mencionados anteriormente.

Algunas novedades del Área,  durante el Primer Semestre de 2018, son:

  • Estudios Nacionales: el área Investigación del INFD. Lleva adelante estos estudios:

A) Primero (Años 2016-2017): El campo de la enseñanza en el contexto de aula. Nivel Primario y Secundario; el cual se ejecutó el año pasado y próximamente publicarán el Informe Final. Cabe destacar,  que el ISFD. 6043 participó con un equipo de docentes investigadores.

B) Segundo (Años 2017-2018): El campo de la práctica docente en la Formación Docente Inicial; el que  se encuentra en la etapa final.  En este caso los docentes investigadores pertenecen al  ISFD. 6017.

Ambos equipos representan a la provincia de Salta, en estos estudios. Para mayor información pueden consultar en https://red.infd.edu.ar/

  • Asistencia Técnica Regional de Equipos de Investigación de las Provincias del NOA., realizado en la Ciudad de Salta, el 19 de Junio del corriente año.

La misma estuvo Coordinada por la Lic. Adriana Serrudo y el Mgter. Juan Carlos Serra, ambos representantes del Área Investigación del INFD.,  para tratar el avance en la codificación de los datos y aspectos referidos al Segundo Estudio Nacional: El campo de la práctica docente en la Formación Inicial.