Institucional
Historia
La Dirección General de Educación Superior inició sus actividades el 13 de Diciembre de 1.983, creada por Decreto Nº 242/84. En la actualidad forman parte del organismo central: Secretaría Técnica, Supervisión General y el Departamento Administrativo.
Se encuentran bajo su dependencia 75 unidades educativas: 48 Institutos de Educación Superior, 9 Anexos, 3 Sedes Dinámicas y 15 Extensiones Áulicas, dos de los Institutos con dependencia compartida con la Secretaría de Seguridad son el Instituto Superior de Educación Policial «Gral. Martin M. de Güemes» N° 6045 y la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario N° 6044.
Fines
Asistir al Gobierno de la Provincia en todo lo inherente a la ejecución de las políticas educativas al área de Educación Superior con arreglo a la Constitución Nacional, Constitución Provincial, Ley de Educación, Ley Provincial de Educación, Resoluciones del Consejo Federal y demás normativas vigentes.
Promover políticas adecuadas relativas el ingreso, la retención y el egreso de los alumnos en un marco de igualdad de oportunidades y posibilidades para acceder a la Educación de Nivel Superior sin ningún tipo de discriminación.
Instrumentar la transformación pedagógica en el área de Formación Docente y Formación Técnica hacia la total instauración del Sistema Educativo aprobado por la Ley de Educación.
Conducir, asesorar y acompañar a las Unidades Educativas de Nivel Superior para que las mismas cumplan con los objetivos pautados por la Ley de Educación.
Mantener un permanente seguimiento de los institutos de su dependencia a través del cuerpo de supervisores y equipo técnico, a fin de garantizar calidad y excelencia de los procesos académicos, administrativos y pedagógicos.
Promover un proceso de retroalimentación entre la Dirección General y los institutos de su dependencia con el propósito de dotar de mayor eficacia y eficiencia a la labor que desarrollan los mismos, en el marco de una relación fluida, propiciando espacios de reflexión y negociación entre todos los actores de la comunidad educativa en el contexto de una gestión participativa.
Fortalecer el perfil docente de Profesores de Nivel Superior para asegurar la optimización del servicio educativo.
Funciones
Supervisión General
- Promocionar y promover la autonomía de las Instituciones con vistas a reforzar la calidad educativa.
- Coordinar las prácticas institucionales en resguardo de las unidades del Sistema.
- Promover la equidad del sistema y mayores niveles de eficiencia.
- Asistir a los institutos, según sus capacidades y problemáticas.
- Integrar y coordinar las necesidades y disposición de los recursos humanos, materiales, financiero, capacitación y asistencia técnica, etc.
- Difundir el marco normativo legal, de los lineamientos de la Política Educativa y de los consensos logrados en los distintos niveles.
- Monitorear la organización de los Institutos a fin de verificar si se ajustan a las disposiciones vigentes y si cumplen los planes y programas de acuerdo a las reglamentaciones.
- Realizar reuniones con el personal directivo, docente, administrativo y de maestranza de los Institutos, a los efectos de orientar las acciones necesarias para el mejor cumplimiento de la misión que compete a cada uno.
- Promover el análisis crítico del personal directivo y docente con respecto a la tarea que realiza en el desarrollo del proceso educativo, con el objeto de obtener conclusiones válidas para el perfeccionamiento de este proceso.
- Informar sobre el rendimiento y experiencias pedagógicas de los Institutos dependientes de la Dirección de Nivel.
- Intervenir en actuaciones derivadas de la Dirección General de Personal del Ministerio de Educación, cuando así sea requerida.
- Intervenir en los procesos de reubicación y/o reasignación de docentes en los institutos dependientes.
- Asesoramiento y monitoreo en lo atinente a planillas mensuales y P.O.F.
- Intervenir en el trámite de creación y cierre de cursos, carreras que se desarrollan en las unidades educativas.
Secretaría Técnica
- Asistir técnicamente a los Institutos en lo referente a concursos para la cobertura de horas cátedra, sin perjuicio de que, en algunos casos se Sustancien a través de esta dependencia.
- Organizar y desarrollar procesos concursales para cubrir cargos directivos en institutos dependientes.
- Supervisar y monitorear las convocatorias y recursos derivados de los llamados a concursos para la cobertura de horas cátedras.
- Confeccionar e interpretar cuadros estadístiscos relacionados con movimiento de alumnos, egresados, horas cátedra, etc.
- Actualizar permanentemente el registro y procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos de las unidades de Nivel Superior.
- Admisión de los alumnos ingresados bajo el régimen de AM25, a los institutos dependientes mediante disposición de esta Dirección General.
- Control y archivo de equivalencias de estudios otorgadas a los estudiantes de las unidades educativas dependientes.
- Aprobación de los Estatutos de creación de Centros de Estudiantes.
- Elaborar informes de factibilidad de creación de nuevas unidades educativas de nivel superior.
- Tramitar la conformación de Comisiones Evaluadoras para la acreditación de Institutos de Formación Docente.
- Coordinar los procesos de acreditación de Institutos, carreras de Formación Docente y Técnica de Nivel Superior.
- Conformar comisiones para la elaboración de Diseños Curriculares de carreras de formación técnica y formación docente
- Sistematizar y coordinar la gestión de aprobación de proyectos de capacitación e investigación y postítulos de los Institutos de Educación Superior.
- Controlar y tramitar ante el Sub Programa de Acreditación de Títulos del Ministerio de Educación el registro y legalización de Certificados de Postítulos.
- Confeccionar circulares, anteproyectos de resoluciones de aprobación de Planes de Estudios de carreras de formación docente y técnica que brindan los Institutos Educativos dependientes, disposiciones generales referentes a alumnos, concursos, impugnaciones, modificación de Calendario Escolar, etc.
- Elaborar y recopilar instrumentos legales de carácter normativo.
- Intervenir en la adecuación, actualización y modificación de la legislación específica del Nivel.
- Entender en la aplicación de la normativa regulatoria referente a los alumnos.
- Integrar la Comisión Permanente de Estudios de Títulos y de elaboración del Calendario Escolar.
Departamento Administrativo
- Advertir a la Superioridad en todo lo referente a asuntos de índole administrativos.
- Asesorar a las dependencias sobre cualquier dificultad de interpretación o aplicación de disposiciones administrativas vigentes.
- Entender en la redacción de notas, correspondencia, proyectos de decretos, disposiciones, resoluciones, etc., que por índole no requieran confección por parte de dependencias específicas.
- Centralizar toda la tramitación administrativa producida por el Organismo.
- Cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en el Manual de Normas para la Redacción de la Documentación Administrativa (Dcto. 1233/77).
- Recopilar, clasificar, comunicar y archivar los antecedentes legales y reglamentarios relativos al funcionamiento y actividades de la Repartición.
- Supervisar el cumplimiento de las normas establecidas en el “Sistema Uniforme de Registro y Pase de Expedientes” (Dcto. 3196/68).
- Mantener el inventario permanente actualizado y cumplir y verificar la aplicación de las normas contenidas en el Régimen de Patrimonio (Dcto. 7655/72).
- Supervisar las funciones relativas a movilidad y maestranza.
- Controlar la asistencia y puntualidad del personal que se desempeña en ámbito de la Repartición, registrar sus novedades en forma mensual e informar las mismas a los Departamentos Liquidaciones y Foja de Servicios, ambos dependientes de la Dirección de Personal del Ministerio de Educación, para su registro y liquidación de los haberes correspondientes.