Política

Fortalecimiento de la formación docente inicial y sus instituciones. Revisión y actualización de los marcos normativos para el diseño y el desarrollo Curricular

ReferenteContacto
Prof. Carolina Velardedgesuperior.desarrollo.curricular.salta@edusalta.gov.ar

Presentación

La Resolución del Consejo Federal de Educación N° 24/2007 estableció los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, que sirven como marco normativo para la creación de Diseños Curriculares Jurisdiccionales. Desde 2022, se han llevado a cabo reuniones y mesas federales para revisar estos lineamientos, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde su aprobación, la experiencia en su implementación, y el impacto de la pandemia de Covid-19 en las prácticas de enseñanza. Este proceso busca actualizar y mejorar los lineamientos, adaptándolos al nuevo escenario pedagógico. Asimismo, se trabajará para discutir un nuevo acuerdo federal y adecuar los diseños curriculares correspondientes.

Objetivos

  • Identificar y actualizar los Marcos normativos jurisdiccionales y federales para la construcción de información que contribuya con el fortalecimiento de la integración nacional del currículo de formación docente
  • Actualizar los diseños curriculares jurisdiccionales de las carreras de formación docente
  • Producir conocimiento sobre el desarrollo de los diseños curriculares jurisdiccionales, a través del análisis de las prácticas de gestión en los ISFD, con el propósito de fundamentar las decisiones orientadas a su mejora, con énfasis en las prácticas vinculadas a los procesos de alfabetización

Descripción general de las actividades a realizar

Salta participará en encuentros regionales y nacionales para compartir experiencias innovadoras y significativas desarrolladas en la jurisdicción (hibridación, articulación entre campos y alfabetización académica). Además, se desarrollarán circuitos de trabajo con los ISFD para comunicar los avances tras los encuentros federales y con las direcciones de nivel; analizar y evaluar aciertos, dificultades y vacíos, con el fin de contribuir a la actualización federal de la Resolución CFE 24/2007. Se prevé revisar seis diseños curriculares.

Durante esta revisión, se llevarán a cabo acciones con los Institutos de Formación Docente (ISFD), incluyendo coordinadores de carrera, Docentes referentes del CFPP y otros actores, para trabajar en cuestiones prioritarias relacionadas con el Campo de la Formación General y el Campo de la Formación en las Prácticas Profesionales