CONVOCATORIAS PARA LA SELECCIÓN DE PERFILES.

Convocatoria CIPE SALTA – Junio 2018

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Salta y el Instituto Nacional de Formación Docente, convocan a postulantes que deseen ocupar cargos vacantes de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE)  en los siguientes Institutos de Educación Superior de la jurisdicción:

  • Instituto de Educación Superior IES N° 6009. Cafayate.
  • Instituto Superior de Formación Docente IES N° 6010. Colonia Santa Rosa.
  • Instituto de Carreras Superiores «Conscripto Ricardo A. Paz» IES N° 6016. Mosconi.
  • Instituto de Enseñanza Superior «Prof. Amadeo R. Sirolli»IES N° 6017. Gral. Güemes.
  • Instituto Superior de Formación Docente Rural IES N° 6018. Hipólito Irigoyen.
  • Instituto de Educación Superior «Dr. Joaquín V. González» IES N° 6019. J.V. González.

Acerca de Políticas Estudiantiles

La línea de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente tiene como principales propósitos:

  • Contribuir a la mejora de las trayectorias formativas y al desarrollo de las capacidades académicas de las/los estudiantes de la formación docente; y
  • Promover una participación activa de estos estudiantes en la vida institucional.

En este sentido, las estrategias de acompañamiento diseñadas y planificadas federalmente junto a los equipos provinciales de políticas estudiantiles, buscan aportar a la mejora del ingreso, la permanencia, y el egreso de estudiantes de formación docente en los tiempos estipulados y al enriquecimiento de las experiencias formativas para el desarrollo de sus capacidades profesionales.

 A su vez, el impulso a la participación estudiantil, se articula de manera convergente para la mejora de las trayectorias de los estudiantes. Las políticas de promoción de niveles cada vez mayores de involucramiento, favorecen la capacidad de los estudiantes para intervenir con responsabilidad y autonomía en la vida de sus profesorados.

Se proponen para el presente año 2018 tres ejes de trabajo que orientarán tanto las acciones nacionales como las jurisdiccionales e institucionales:

  • Formación Académica y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles

Las propuestas de este eje apuntan a mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes de formación docente. Esto comprende pensar, con mirada institucional, el acompañamiento a los futuros docentes durante toda su trayectoria en los Institutos y el desarrollo de diversos espacios e intervenciones que contribuyan a fortalecer su rendimiento académico y su trayectoria formativa. Esto requiere de acuerdos y compromisos conjuntos entre los equipos directivos, docentes y del colectivo de los estudiantes.

En este sentido, desde el Instituto Nacional de Formación Docente se estimulan aquellas estrategias destinadas a todos los estudiantes de formación docente con énfasis particular en la inmersión de los estudiantes ingresantes en el nivel superior y su acompañamiento a lo largo de primer año.

  • Ampliación de las experiencias formativas (formación cultural y deportiva)

Las acciones contempladas en este eje se proponen, por un lado, ofrecer experiencias culturales significativas y diversas para los estudiantes como parte de su formación. La oportunidad de vivenciar y acceder a experiencias culturales (cine, teatro, museos, etc.) pretende contribuir al desarrollo del capital cultural de los futuros docentes tendiendo a enriquecer su perfil académico y profesional.

Por el otro, fomentar la actividad física como parte de la formación integral del futuro docente incorporando al cuerpo y las múltiples posibilidades de expresión como posibilidad de uso creativo en la relación de enseñar y aprender. De este modo, a través del deporte, la danza y la expresión, se propone enriquecer los espacios de formación docente inicial para todas las modalidades y niveles educativos y, al mismo tiempo, ofrecer más herramientas y recursos para enriquecer las prácticas de enseñanza de los futuros docentes.

  • Participación Institucional

La participación institucional como eje prioritario de la política estudiantil parte del reconocimiento de los estudiantes como sujetos autónomos, buscando producir un doble efecto: por un lado, enriquecer su formación como futuros docentes democráticos a través de la participación activa en los distintos ámbitos de la institución; por el otro, aportar al desarrollo institucional como actor protagónico en los diferentes procesos de autoevaluación, planificación, renovación de la enseñanza y proyectos pedagógicos, entre otras cosas.

En este marco, las acciones del eje se orientan a profundizar la formación en la democratización y la ciudadanía responsable, la comprensión sociocultural como proceso activo y continuo, que se desarrolla por la acción de los sujetos (docentes, estudiantes, directivos, etc.) en el marco institucional, en un proceso que se produce en el interjuego entre la democratización de los espacios y de las formas de organización institucionales, y la participación de los estudiantes.

Acerca de los/las Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs)

La figura del Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) resulta un apoyo clave para la concreción de estas políticas. Los/las CIPEs son actores institucionales destinados exclusivamente a gestionar junto a estudiantes, docentes y directivos acciones que permitan fortalecer las políticas estudiantiles a nivel institucional. Asimismo, su trabajo posibilita la apertura de canales y espacios propicios para que los alumnos alcancen una identidad acorde al Nivel Superior, con pertenencia y protagonismo en el ámbito institucional.

Los/las coordinadores/as son responsables de colaborar con las instituciones en los procesos de mejora educativa planificados desde horizontes construidos federalmente, para permitir la fortaleza de lo común y la riqueza de las singularidades. De esta manera, acompañan a los estudiantes al momento de asumir responsabilidades e involucrarse activamente con su propia formación y la institución en la que se forman.

Tareas específicas:

  • Trabajar articuladamente con los distintos actores de los niveles nacional, jurisdiccional e institucional.
  • Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes, docentes y directivos que promuevan el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles con especial énfasis en estudiantes ingresantes.
  • Trabajar coordinadamente con los equipos institucionales para el desarrollo de la línea de tutorías entre pares.
  • Promover la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones y en los espacios de reflexión institucional.
  • Generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales que fortalezcan y enriquezcan el capital cultural y social de los futuros docentes con impacto en la comunidad.
  • Promover estrategias de acompañamiento a los becarios de Progresar de Formación Docente.
  • Promover estrategias de promoción de las carreras prioritarias de formación docente de la institución en las escuelas secundarias de la comunidad.
  • Llevar adelante el seguimiento de las acciones implementadas.
  • Participar de las reuniones e instancias de formación convocadas por el Instituto, DES y/o Ministerio Nacional, y presentar en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados.

Perfil Requerido:

  • Profesional con título Docente o Licenciado/a en Ciencias de la Educación con formación pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. (Excluyente)
  • Práctica de trabajo con jóvenes.
  • Experiencia en participación y/o coordinación de proyectos educativos y socio-comunitarios.
  • Habilidad para utilizar entornos virtuales, correos electrónicos, etc.
  • Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente.

Condiciones de Contratación:

  • Ser monotributista.
  • No poseer otro contrato con la Jurisdicción.
  • Ingreso semanal a la plataforma virtual – INFoD.
  • Dedicación: 10 horas reloj semanales distribuidas en al menos 3 veces a la semana.
  • Disponibilidad horaria al momento de inscripción. Tener en cuenta el máximo de horas reloj establecidos por la jurisdicción, en caso de poseer horas docentes no puede superar las 40,30 hs. reloj y si posee un cargo docente el máximo de horas reloj es 50hs.
  • Remuneración mensual: $ 5.772.-
  • Duración del contrato: hasta 15 de diciembre de 2018.

Proceso de evaluación

Primera Etapa

  • A partir de la recepción de los CVs y Declaración Jurada de Empleos Públicos, en los ISFD, el Consejo Académico Institucional deberá analizar las postulaciones y enviar a la Dirección de Superior su devolución de cada una de ellas. Ésta será tomada en carácter de recomendación.
  • Representantes del Instituto Nacional de Formación Docente y de la Dirección de Educación Superior de la provincia, definirán en conjunto ternas para cada una de las Instituciones donde se haya abierto convocatoria. Dentro de cada una de estas ternas se establecerá un orden de mérito, ponderando la experiencia que se acredite en su CV, la pertinencia de la producción audiovisual presentada y la mirada de las instituciones -expresada a través de las recomendaciones previamente emitidas.

Segunda Etapa

  • Una vez definidas las ternas, se entrevistará a los postulantes preseleccionados. 

Cronograma de la Convocatoria:

  • Recepción de la documentación de postulantes: 11 al 18 de Junio del 2018.
  • Elaboración y difusión de las ternas: 21 de Junio del 2018.
  • Entrevistas individuales con los postulantes preseleccionados: 22 y 25 Junio de 2018.
  • Notificación de la selección a los perfiles seleccionales: 27 de junio.

Proceso de postulación

Para postularse los/las interesados deberán completar todos los pasos que se detallan a continuación:

  • Presentar una copia en papel de su Curriculum Vitae en la institución para la cual se postulan y declaración Jurada de Empleos Públicos.
  • Enviar al siguiente correo electrónico (saltaconvocatoriacipe@gmail.com ):
  1. Curriculum Vitae (Hasta 3 carillas). Se valorará la formación pedagógica, trabajo en el nivel,  prácticas de trabajo con jóvenes y la disponibilidad horaria.

Colocar como nombre del archivo APELLIDO_Nombre_CV(ej: GARCIA_Pablo_CV).

    1. Una producción audiovisual de entre 2 y 5 minutos de duración en la que contemplen necesariamente los siguientes dos puntos:
  • Breve presentación personal en la que mencione: nombre, apellido, ciudad, provincia, instituto para el que se postula y motivos por los que se postula.
  • Análisis crítico sobre el caso de trabajo presentado a continuación, utilizando las preguntas como guía.
 ATENCIÓN:

El video puede estar filmado desde cualquier soporte: cámara de video, celular, cámara web, etc.

Puede enviarse como archivo adjunto al mail de la convocatoria; subirse a Youtube y enviar el link por mail (previa confirmación de su correcto funcionamiento); o enviarlo a través de la plataforma WeTransfer (https://wetransfer.com/).
Colocar como nombre del archivo APELLIDO_Nombre (ej: GARCIA_Pablo)

CASO DE TRABAJO| Formación académica y acompañamiento a las trayectorias 

Cuando ingresas al ISFD como CIPE te entrevistas con los directivos y te proponen ser parte del equipo institucional encargado de pensar el acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes ingresantes a lo largo del primer año de su formación. Del mismo forman parte distintos actores institucionales como: coordinadores de carrera, docentes y estudiantes delegados de cursos de los últimos años.

La conformación de este equipo surge de la preocupación sobre las altas tasas de abandono en las carreras de formación docente y de la necesidad de diseñar estrategias novedosas que fortalezcan las trayectorias de los/as estudiantes generando las condiciones institucionales necesarias para ello. Entre las acciones y proyectos que ya se vienen implementando en la Institución te mencionan: el desarrollo del curso introductorio obligatorio para todos los ingresantes; la promoción de becas; y una propuesta de Tutoría entre Pares.

En la primera reunión del equipo la Rectora comparte los siguientes datos referidos a ingresantes construidos a partir del análisis de las últimas cuatro cohortes: el 55% abandonó durante el primer año, y el 19% durante el segundo año. Más del 60% tiene entre 18 y 24 años. Y cerca del 80% son mujeres. Entre los obstáculos que hacen a la trayectoria, los/as estudiantes plantean algunas dificultades en el abordaje de textos académicos; así como falta de conocimiento en el régimen de cursada, entre otros.

Luego de esta presentación y a partir de las diversas miradas que conforman el equipo conversan sobre las distintas causas del abandono y empiezan a esbozar posibles líneas de intervención para el año.

Guía de preguntas orientadoras:

  • Desde tu perspectiva y experiencia ¿Cuáles crees que son los causales más relevantes para pensar las altas tasas de abandono en el primer año? ¿Qué preguntas deberíamos hacernos frente a esta situación? ¿Qué desafíos nos plantea este problema?
  • En función de los causales detectados: ¿Qué estrategia/s propondrías para acompañar a los/as estudiantes ingresantes? ¿Qué características tendría? ¿Cuáles serían los objetivos principales y secundarios? ¿Qué obstáculos y/o facilitadores podrían surgir? ¿Junto a quienes?
  • ¿Desde la perspectiva institucional con quiénes necesitarías articular para llevar adelante esta propuesta?

 

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Convocatoria

CIPE (Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles)

2018

 

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Salta y el Instituto Nacional de Formación Docente, convocan a postulantes que deseen ocupar cargos vacantes de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE)  en los siguientes Institutos de Educación Superior de la jurisdicción:

  • Instituto de Educación Superior «Gral. Manuel Belgrano» N°6001. Capital-Salta.
  • Instituto Superior del Profesorado de Salta N°6005. Capital-Salta.
  • Instituto Superior de Formación Docente Rural N°6012. El Carril- Chicoana.
  • Instituto de Carreras Superiores «Conscripto Ricardo A. Paz» N°6016. Gral Mosconi- Gral. José de San Martin.
  • Instituto de Educación Superior «Dr. Joaquín V. González» N°6019. V. González- Anta.
  • Instituto de Educación Superior N° 6049. La Unión- Rivadavia.

 

Acerca de Políticas Estudiantiles

La línea de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente tiene como principales propósitos:

  • Contribuir a la mejora de las trayectorias formativas y al desarrollo de las capacidades académicas de las/los estudiantes de la formación docente; y
  • Promover una participación activa de estos estudiantes en la vida institucional.

En este sentido, las estrategias de acompañamiento diseñadas y planificadas federalmente junto a los equipos provinciales de políticas estudiantiles, buscan aportar a la mejora del ingreso, la permanencia, y el egreso de estudiantes de formación docente en los tiempos estipulados y al enriquecimiento de las experiencias formativas para el desarrollo de sus capacidades profesionales.

A su vez, el impulso a la participación estudiantil, se articula de manera convergente para la mejora de las trayectorias de los estudiantes. Las políticas de promoción de niveles cada vez mayores de involucramiento, favorecen la capacidad de los estudiantes para intervenir con responsabilidad y autonomía en la vida de sus profesorados.

Se proponen para el presente año 2018 tres ejes de trabajo que orientarán tanto las acciones nacionales como las jurisdiccionales e institucionales:

Formación Académica y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles

Las propuestas de este eje apuntan a mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes de formación docente. Esto comprende pensar, con mirada institucional, el acompañamiento a los futuros docentes durante toda su trayectoria en los Institutos y el desarrollo de diversos espacios e intervenciones que contribuyan a fortalecer su rendimiento académico y su trayectoria formativa. Esto requiere de acuerdos y compromisos conjuntos entre los equipos directivos, docentes y del colectivo de los estudiantes.

En este sentido, desde el Instituto Nacional de Formación Docente se estimulan aquellas estrategias destinadas a todos los estudiantes de formación docente con énfasis particular en la inmersión de los estudiantes ingresantes en el nivel superior y su acompañamiento a lo largo de primer año.

Ampliación de las experiencias formativas (formación cultural y deportiva)

Las acciones contempladas en este eje se proponen, por un lado, ofrecer experiencias culturales significativas y diversas para los estudiantes como parte de su formación. La oportunidad de vivenciar y acceder a experiencias culturales (cine, teatro, museos, etc.) pretende contribuir al desarrollo del capital cultural de los futuros docentes tendiendo a enriquecer su perfil académico y profesional.

Por el otro, fomentar la actividad física como parte de la formación integral del futuro docente incorporando al cuerpo y las múltiples posibilidades de expresión como posibilidad de uso creativo en la relación de enseñar y aprender. De este modo, a través del deporte, la danza y la expresión, se propone enriquecer los espacios de formación docente inicial para todas las modalidades y niveles educativos y, al mismo tiempo, ofrecer más herramientas y recursos para enriquecer las prácticas de enseñanza de los futuros docentes.

Participación Institucional

La participación institucional como eje prioritario de la política estudiantil parte del reconocimiento de los estudiantes como sujetos autónomos, buscando producir un doble efecto: por un lado, enriquecer su formación como futuros docentes democráticos a través de la participación activa en los distintos ámbitos de la institución; por el otro, aportar al desarrollo institucional como actor protagónico en los diferentes procesos de autoevaluación, planificación, renovación de la enseñanza y proyectos pedagógicos, entre otras cosas.

En este marco, las acciones del eje se orientan a profundizar la formación en la democratización y la ciudadanía responsable, la comprensión sociocultural como proceso activo y continuo, que se desarrolla por la acción de los sujetos (docentes, estudiantes, directivos, etc.) en el marco institucional, en un proceso que se produce en el interjuego entre la democratización de los espacios y de las formas de organización institucionales, y la participación de los estudiantes.

 

Acerca de los/las Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs)

La figura del Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) resulta un apoyo clave para la concreción de estas políticas. Los/las CIPEs son actores institucionales destinados exclusivamente a gestionar junto a estudiantes, docentes y directivos acciones que permitan fortalecer las políticas estudiantiles a nivel institucional. Asimismo, su trabajo posibilita la apertura de canales y espacios propicios para que los alumnos alcancen una identidad acorde al Nivel Superior, con pertenencia y protagonismo en el ámbito institucional.

Los/las coordinadores/as son responsables de colaborar con las instituciones en los procesos de mejora educativa planificados desde horizontes construidos federalmente, para permitir la fortaleza de lo común y la riqueza de las singularidades. De esta manera, acompañan a los estudiantes al momento de asumir responsabilidades e involucrarse activamente con su propia formación y la institución en la que se forman.

Tareas específicas:

  • Trabajar articuladamente con los distintos actores de los niveles nacional, jurisdiccional e institucional.
  • Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes, docentes y directivos que promuevan el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles con especial énfasis en estudiantes ingresantes.
  • Trabajar coordinadamente con los equipos institucionales para el desarrollo de la línea de tutorías entre pares.
  • Promover la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones y en los espacios de reflexión institucional.
  • Generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales que fortalezcan y enriquezcan el capital cultural y social de los futuros docentes con impacto en la comunidad.
  • Promover estrategias de acompañamiento a los becarios de Progresar de Formación Docente.
  • Promover estrategias de promoción de las carreras prioritarias de formación docente de la institución en las escuelas secundarias de la comunidad.
  • Llevar adelante el seguimiento de las acciones implementadas.
  • Participar de las reuniones e instancias de formación convocadas por el Instituto, DES y/o Ministerio Nacional, y presentar en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados.

Perfil Requerido:

  • Profesional con título Docente o Licenciado/a en Ciencias de la Educación con formación pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. (Excluyente)
  • Práctica de trabajo con jóvenes.
  • Experiencia en participación y/o coordinación de proyectos educativos y socio-comunitarios.
  • Habilidad para utilizar entornos virtuales, correos electrónicos, etc.
  • Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente.

Condiciones de Contratación:

  • Ser monotributista.
  • No poseer otro contrato con la Jurisdicción.
  • Ingreso semanal a la plataforma virtual – INFoD.
  • Dedicación: 10 horas reloj semanales distribuidas en al menos 3 veces a la semana.
  • Disponibilidad horaria al momento de inscripción. Tener en cuenta el máximo de horas reloj establecidos por la jurisdicción, en caso de poseer horas docentes no puede superar las 41,15 hs. reloj y si posee un cargo docente el máximo de horas reloj es 50hs.
  • Remuneración mensual: $ 5.772.-
  • Duración del contrato: hasta 15 de diciembre de 2018.

Proceso de evaluación

Primera Etapa

  • A partir de la recepción de los CVs y Declaración Jurada de Empleos Públicos, en los ISFD, el Consejo Académico Institucional deberá analizar las postulaciones y enviar a la Dirección de Superior su devolución de cada una de ellas. Ésta será tomada en carácter de recomendación.
  • Representantes del Instituto Nacional de Formación Docente y de la Dirección de Educación Superior de la provincia, definirán en conjunto ternas para cada una de las Instituciones donde se haya abierto convocatoria. Dentro de cada una de estas ternas se establecerá un orden de mérito, ponderando la experiencia que se acredite en su CV, la pertinencia de la producción audiovisual presentada y la mirada de las instituciones -expresada a través de las recomendaciones previamente emitidas.

Segunda Etapa

  • Una vez definidas las ternas, se entrevistará a los postulantes preseleccionados.

Cronograma de la Convocatoria:

❖ Difusión de la convocatoria: 04/04 al 12/04

❖Recepción de postulaciones hasta: 20/04

❖Elaboración y difusión de las ternas: 23/04

❖Entrevistas individuales con los postulantes preseleccionados: 26/04 al 27/04

❖Notificación de la selección: 30/04

Proceso de postulación

Para postularse los/las interesados deberán completar todos los pasos que se detallan a continuación:

  1. Presentar una copia en papel de su Curriculum Vitae en la institución para la cual se postulan y declaración Jurada de Empleos Públicos.
  2. Enviar al siguiente correo electrónico (saltaconvocatoriacipe@gmail.com ):
    • Curriculum Vitae (Hasta 3 carillas). Se valorará la formación pedagógica, trabajo en el nivel,  prácticas de trabajo con jóvenes y la disponibilidad horaria.

Colocar como nombre del archivo APELLIDO_Nombre_CV(ej: GARCIA_Pablo_CV)

    • Una producción audiovisual de entre 2 y 5 minutos de duración en la que contemplen necesariamente los siguientes dos puntos:
  1. Breve presentación personal en la que mencione: nombre, apellido, ciudad, provincia, instituto para el que se postula y motivos por los que se postula.
  2. Análisis crítico sobre el caso de trabajo presentado a continuación, utilizando las preguntas como guía.
ATENCIÓN:

El video puede estar filmado desde cualquier soporte: cámara de video, celular, cámara web, etc.

Puede enviarse como archivo adjunto al mail de la convocatoria; subirse a Youtube y enviar el link por mail (previa confirmación de su correcto funcionamiento); o enviarlo a través de la plataforma WeTransfer (https://wetransfer.com/).
Colocar como nombre del archivo APELLIDO_Nombre (ej: GARCIA_Pablo)

CASO DE TRABAJO| Formación académica y acompañamiento a las trayectorias

Cuando ingresas al ISFD como CIPE te entrevistas con los directivos y te proponen ser parte del equipo institucional encargado de pensar el acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes ingresantes a lo largo del primer año de su formación. Del mismo forman parte distintos actores institucionales como: coordinadores de carrera, docentes y estudiantes delegados de cursos de los últimos años.

La conformación de este equipo surge de la preocupación sobre las altas tasas de abandono en las carreras de formación docente y de la necesidad de diseñar estrategias novedosas que fortalezcan las trayectorias de los/as estudiantes generando las condiciones institucionales necesarias para ello. Entre las acciones y proyectos que ya se vienen implementando en la Institución te mencionan: el desarrollo del curso introductorio obligatorio para todos los ingresantes; la promoción de becas; y una propuesta de Tutoría entre Pares.

En la primera reunión del equipo la Rectora comparte los siguientes datos referidos a ingresantes construidos a partir del análisis de las últimas cuatro cohortes: el 55% abandonó durante el primer año, y el 19% durante el segundo año. Más del 60% tiene entre 18 y 24 años. Y cerca del 80% son mujeres. Entre los obstáculos que hacen a la trayectoria, los/as estudiantes plantean algunas dificultades en el abordaje de textos académicos; así como falta de conocimiento en el régimen de cursada, entre otros.

Luego de esta presentación y a partir de las diversas miradas que conforman el equipo conversan sobre las distintas causas del abandono y empiezan a esbozar posibles líneas de intervención para el año.

Guía de preguntas orientadoras:

  • Desde tu perspectiva y experiencia ¿Cuáles crees que son los causales más relevantes para pensar las altas tasas de abandono en el primer año? ¿Qué preguntas deberíamos hacernos frente a esta situación? ¿Qué desafíos nos plantea este problema?
  • En función de los causales detectados: ¿Qué estrategia/s propondrías para acompañar a los/as estudiantes ingresantes? ¿Qué características tendría? ¿Cuáles serían los objetivos principales y secundarios? ¿Qué obstáculos y/o facilitadores podrían surgir? ¿Junto a quienes?
  • ¿Desde la perspectiva institucional con quiénes necesitarías articular para llevar adelante esta propuesta?

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La Dirección General de Educación Superior,  llama a inscripción de postulantes para la cobertura de un cargo de Coordinador Territorial, en el marco del Programa ESCUELAS FARO.

Las inscripciones se realizarán vía mail a la siguiente dirección: convocatoriaescuelafaro@gmail.com, debiéndose adjuntar CV nominal, del 4 al 11 de   de Octubre. En asunto, especificar el cargo para el que se postula. En la instancia de entrevista, con fecha a confirmar, se solicitará la presentación de la documentación probatoria.

Perfil del Consultor

Profesional de la Educación o de las ciencias sociales con formación superior. Experiencia profesional no inferior a diez (10) años en el campo de la educación. Experiencia en programas educativos y en el acompañamiento a procesos de planificación institucional. Conocimientos de la situación del sistema educativo nacional y jurisdiccional, y en particular de las características y funcionamiento de los niveles primario y secundario en la jurisdicción. Se requiere además experiencia en coordinación de equipos educativos y participación en programas educativos con impacto territorial.

Tareas específicas a desarrollar

  • Coordinar el equipo de facilitadores territoriales de la jurisdicción e intermediar entre éstos y los diversos perfiles y equipos participantes, sean autoridades educativas jurisdiccionales (Director/a de Nivel Primario o Secundario) o los equipos de Especialistas de Lengua, Matemática y Gestión Escolar.
  • Organizar el acompañamiento situado que desarrollarán los referentes territoriales a los equipos escolares para la implementación del  Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios
  • Fortalecer la articulación entre los referentes territoriales del Programa Escuelas Faro con otras propuestas jurisdiccionales y/o nacionales.
  • Comunicar en forma periódica al Ministerio de Educación de la Nación la planificación de las acciones de acompañamiento y el avance del proyecto.
  • Realizar acciones de monitoreo en terreno a una muestra de escuelas.
  • Participar como orientador de los equipos escolares en un espacio de intercambio virtual.
  • Acompañar a los equipos directivos en el desarrollo del proyecto.
  • Sistematizar la información que surja de las bitácoras de implementación que llevarán las escuelas.
  • Participar de reuniones y/o encuentros con los equipos nacionales para la planificación y seguimiento del proyecto.
  • Carga Horaria: 40 hs. Reloj  semanales con disponibilidad horaria al momento de inscripción y de viajes frecuentes al interior de la provincia.
  • Relación Laboral: Contrato

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La Dirección General de Educación Superior  llama a inscripción de postulantes para la cobertura de un cargo de Consultor, en el marco del Programa ESCUELAS FARO.

Las inscripciones se realizarán vía mail a la siguiente dirección: convocatoriaescuelafaro@gmail.com, debiéndose adjuntar CV nominal, del 4 al 11 de   de Octubre. En asunto, especificar el cargo para el que se postula. En la instancia de entrevista, con fecha a confirmar, se solicitará la presentación de la documentación probatoria.

Perfil del Consultor

Profesional con formación superior como Profesor de Lengua y Literatura. Experiencia profesional no inferior a cinco (5) años. Conocimientos de la situación del sistema educativo nacional y jurisdiccional, y en particular de las características y funcionamiento del Nivel Primario y Secundario en la jurisdicción. Experiencia en formación inicial y/o capacitación a docentes y/o directores de escuelas primarias, secundarias y/o docentes de ISFD.

Tareas específicas a desarrollar

  • Organizar talleres en la jurisdicción con equipos escolares por nivel educativo (primaria y secundaria) integrados por un miembro del equipo directivo, un docente de Lengua, un docente de Matemática y un docente de otro campo del conocimiento.
  • Capacitar en el marco de los Talleres en la elaboración, implementación y seguimiento de un Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios enfocado en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, y en particular en (i) la generación de acuerdos institucionales tendientes a garantizar una unidad de criterio en las prácticas de enseñanza y de evaluación,  haciendo foco en las áreas de Lengua y Matemática, que promuevan mejoras en los aprendizajes de los estudiantes; y (ii) el seguimiento y cuidado de las trayectorias escolares de los estudiantes, especialmente de aquellos en riesgo educativo.
  • Participar como orientador de los equipos escolares en un espacio de intercambio virtual con el fin de brindar un acompañamiento continuo al equipo directivo.
  • Interactuar con el equipo de facilitadores territoriales que realizará el acompañamiento a las escuelas Faro durante la implementación de su plan.
  • Realizar acciones de monitoreo en terreno a una muestra de escuelas.
  • Sistematizar la información que surja de las bitácoras de implementación que llevarán las escuelas.
  • Participar de encuentros nacionales de formación virtual y presencial para planificar los contenidos y esquemas de desarrollo de los talleres jurisdiccionales con equipos escolares.
  • Carga Horaria: 20 hs. Semanales, con disponibilidad horaria al momento de inscripción, y de viajes frecuentes al interior de la provincia.
  • Relación Laboral: Contrato

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La Dirección General de Educación Superior  llama a inscripción de postulantes para la cobertura de un cargo de Consultor, en el marco del Programa ESCUELAS FARO.

Las inscripciones se realizarán vía mail a la siguiente dirección: convocatoriaescuelafaro@gmail.com, debiéndose adjuntar CV nominal, del 4 al 11 de   de Octubre. En asunto, especificar el cargo para el que se postula. En la instancia de entrevista, con fecha a confirmar, se solicitará la presentación de la documentación probatoria.

Perfil del Consultor

Profesional con formación superior como Profesor de Matemática. Experiencia profesional no inferior a cinco (5) años. Conocimientos de la situación del sistema educativo nacional y jurisdiccional, y en particular de las características y funcionamiento del Nivel Primario y Secundario en la jurisdicción. Experiencia en formación inicial y/o capacitación a docentes y/o directores de escuelas primarias, secundarias y/o docentes de ISFD.

Tareas específicas a desarrollar

  • Organizar talleres en la jurisdicción con equipos escolares por nivel educativo (primaria y secundaria) integrados por un miembro del equipo directivo, un docente de Lengua, un docente de Matemática y un docente de otro campo del conocimiento.
  • Capacitar en el marco de los Talleres en la elaboración, implementación y seguimiento de un Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios enfocado en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, y en particular en (i) la generación de acuerdos institucionales tendientes a garantizar una unidad de criterio en las prácticas de enseñanza y de evaluación,  haciendo foco en las áreas de Lengua y Matemática, que promuevan mejoras en los aprendizajes de los estudiantes; y (ii) el seguimiento y cuidado de las trayectorias escolares de los estudiantes, especialmente de aquellos en riesgo educativo.
  • Participar como orientador de los equipos escolares en un espacio de intercambio virtual con el fin de brindar un acompañamiento continuo al equipo directivo.
  • Interactuar con el equipo de facilitadores territoriales que realizará el acompañamiento a las escuelas Faro durante la implementación de su plan.
  • Realizar acciones de monitoreo en terreno a una muestra de escuelas.
  • Sistematizar la información que surja de las bitácoras de implementación que llevarán las escuelas.
  • Participar de encuentros nacionales de formación virtual y presencial para planificar los contenidos y esquemas de desarrollo de los talleres jurisdiccionales con equipos escolares.
  • Carga Horaria: 20 hs. Semanales, con disponibilidad horaria al momento de inscripción, y de viajes frecuentes al interior de la provincia.
  • Relación Laboral: Contrato

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La Dirección General de Educación Superior  llama a inscripción de postulantes para la cobertura de un cargo de Consultor, en el marco del Programa ESCUELAS FARO.

Las inscripciones se realizarán vía mail a la siguiente dirección: convocatoriaescuelafaro@gmail.com, debiéndose adjuntar CV nominal, del 4 al 11 de   de Octubre. En asunto, especificar el cargo para el que se postula. En la instancia de entrevista, con fecha a confirmar, se solicitará la presentación de la documentación probatoria.

Perfil del Consultor

Profesional con formación superior como Especialista en Gestión Educativa. Experiencia profesional no inferior a cinco (5) años. Conocimientos de la situación del sistema educativo nacional y jurisdiccional, y en particular de las características y funcionamiento del Nivel Primario y Secundario en la jurisdicción. Experiencia en formación inicial y/o capacitación a docentes y/o directores de escuelas primarias, secundarias y/o docentes de ISFD.

Tareas específicas a desarrollar

  • Organizar talleres en la jurisdicción con equipos escolares por nivel educativo (primaria y secundaria) integrados por un miembro del equipo directivo, un docente de Lengua y  un docente de Matemática.
  • Capacitar en el marco de los Talleres en la elaboración, implementación y seguimiento de un Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios enfocado en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, y en particular en (i) la generación de acuerdos institucionales tendientes a garantizar una unidad de criterio en las prácticas de enseñanza y de evaluación,  haciendo foco en las áreas de Lengua y Matemática, que promuevan mejoras en los aprendizajes de los estudiantes; y (ii) el seguimiento y cuidado de las trayectorias escolares de los estudiantes, especialmente de aquellos en riesgo educativo.
  • Participar como orientador de los equipos escolares en un espacio de intercambio virtual con el fin de brindar un acompañamiento continuo al equipo directivo.
  • Interactuar con el equipo de facilitadores territoriales que realizará el acompañamiento a las escuelas Faro durante la implementación de su plan.
  • Realizar acciones de monitoreo en terreno a una muestra de escuelas.
  • Sistematizar la información que surja de las bitácoras de implementación que llevarán las escuelas.
  • Participar de encuentros nacionales de formación virtual y presencial para planificar los contenidos y esquemas de desarrollo de los talleres jurisdiccionales con equipos escolares.
  • Carga Horaria: 20 hs. Semanales, con disponibilidad horaria al momento de inscripción.
  • Relación Laboral: Contrato

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La Dirección de Educación Superior informa los resultados del proceso de Selección de Perfiles para Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles.

INICIO de actividad 15 de Mayo.

IES Nº

CUE Departamento Localidad Cargo Función Nombre y Apellido
6001 660135700  Capital Salta CIPE Natalia del Valle Rodríguez
6003 660051700 Capital Salta CIPE Carmen Vanesa García
6005 660044600 Capital Salta CIPE Desierto
6017 660081900 Gral. Güemes Gral. Güemes CIPE Jorge Daniel Trobato
6018 660097500 Oran Hipólito Yrigoyen CIPE Noemí Paola de los Ángeles Paz
6023 660062800 Oran SRN Oran CIPE María Marta Durgam
6030 660106600 Anta Las Lajitas CIPE Desierto

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Postulantes convocados a la entrevista de Selección de CIPEs 2017. 

Lugar de entrevista:

 Calle San Luis 52 – Salta Capital 

 Direccion General de Educación Superior

CRONOGRAMA DE ENTREVISTAS CIPES

IES Nombre y Apellido Fecha Hora
6003 Carmen Vanesa García 08-may 16:00
6003 Sandra Elizabeth Sumbaino 08-may 16:30
6003 Rita Gabriela Flores 08-may 17:00
6005 Emilio Adolfo Vilá Silvestre 08-may 17:30
6005 Rita Gabriela Flores 08-may 18:00
6005 Isaías Jorge Cisneros 08-may 18:30
6001 Lisandro Verneri 09-may 16:00
6001 Natalia del Valle Rodríguez 09-may 16:30
6001 Ana Belén Cuesta 09-may 17:00
6001 María Antonieta Arévalos 09-may 17:30
6017 Jorge Daniel, Trobato 10-may 10:00
6017 Norma Dolores Martínez 10-may 10:30
6017 Olga del Milagro Colque 10-may 11:00
6018 Noemí Paola de los Ángeles Paz 10-may 11:30
6018 Natalia Evelin Patta 10-may 12:00
6023 María Marta Durgam 10-may 12:30

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Convocatoria Referente Institucional–interinstitucional Fortalecimiento de los IES SALTA 2017

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Salta y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), convocan a postulantes de las siguientes localidades -con preferencia en función docente dentro de las instituciones detalladas a continuación- que deseen postular para el cargo de Referente Institucional-Interinstitucional en las siguientes Localidades:

LOCALIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BASE
1er Agrupamiento
Tartagal 6029
Santa Victoria Este 6050
2do Agrupamiento
Carboncito 6015
Misión Chaqueña 6015
Rivadavia-La Unión 6049
Embarcación 6015
3er Agrupamiento
Nazareno 6023-2
Iruya 6023-3
Santa Victoria Oeste 6023-4

Total de perfiles: 9 – nueve

El objeto central de la línea de acción es el fortalecimiento Institucional de los IES centrado en el acompañamiento de las trayectorias formativas con énfasis en el mejoramiento del ingreso, permanencia y egreso de los futuros docentes, a la renovación de las estrategias de enseñanza y al mejoramiento de las prácticas docentes.

Para dar cumplimiento a estos objetivos se requiere de un trabajo articulado al interior del equipo. Nuestro acompañamiento será fundamental para que todas las propuestas de fortalecimiento en los IFD no sucedan en soledad sino apoyados en un seguimiento adecuadamente situado.

El desafío de esta propuesta de acompañamiento reside en cambiar una mirada histórica y cristalizada dando espacios entre los actores institucionales para abrir nuevas preguntas y nuevos sentidos y significados en relación a las prácticas habituales de “acompañar”.  Sostenemos la idea de un acompañamiento capaz de tomar distancia, observar situaciones y crear espacios “para pensar lo que supuestamente ya pensado” (Nicastro, S. y Greco, B., 2009:99)

Se proponen para el presente año 2017 tres ejes de trabajo que orientarán tanto las acciones nacionales como las jurisdiccionales e institucionales:

  • Ingreso, permanencia y egreso de los futuros docentes
  • Renovación de las estrategias de enseñanza
  • Mejoramiento de las prácticas docentes.

Estos perfiles formarán parte del Equipo Técnico Jurisdiccional que tiene los siguientes propósitos:

  • Contextualizar el dispositivo de acompañamiento a las trayectorias formativas en función de las prioridades y características jurisdiccionales.
  • Acompañar a los institutos Superiores de Formación Docente en el diseño, implementación, desarrollo y monitoreo de las diferentes propuestas del dispositivo.
  • Articular las diferentes acciones institucionales de acompañamiento que vienen desarrollando los institutos superiores de formación docente.

 

Los Requisitos de los postulantes y condiciones de contratación son los siguientes:

Perfil Requerido:

v  Profesional con título Docente en Ciencias de la Educación u otras carreras con sólida formación pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles.

v  Experiencia docente excluyente.

v  Prioridad a la pertenencia Institucional (ISFD ya consignados)

v  Habilidad para utilizar entornos virtuales, correos electrónicos, etc.

v  Mirada abierta y flexible para reconocer las particularidades y potencialidades de la institución formadora y del colectivo estudiantil.

v  Disposición para la asistencia a diferentes instituciones de la zona.

v  Disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia.

 

Condiciones de Contratación:

v  No poseer contrato con la Jurisdicción.

v  Ser monotributista.

v  Comunicación semanal con el equipo jurisdiccional.

v  Dedicación: 10 horas reloj semanales distribuidas en los turnos en los que funciona el IES teniendo en cuenta que no podrá superar las 43:30 hs reloj incluyendo este contrato.

v  Remuneración: $ 5987 mensuales.

v  Duración del contrato: desde la confirmación de la contratación hasta 31 de diciembre de 2017.

Tareas específicas a desarrollar por los Referentes Institucional-Interinstitucional

₋          Trabajar en articulación con el referente jurisdiccional territorial en la estrategia de intervención (delimitadas por el Área de Formación de Formadores del INFD) definida por la jurisdicción.

₋          Realizar conjuntamente con el referente jurisdiccional territorial la planificación de las acciones intra y/o interinstitucionales.

₋          Participar de las reuniones de trabajo a las que sea convocado por el Referente Jurisdiccional y Territorial.

₋          Articular las propuestas de trabajo con las restantes actividades institucionales que se realicen tanto en el ISFD como con las escuelas de las escuelas de los niveles para los cuales forman.

₋          Acompañar el desarrollo, monitoreo y evaluación de las propuestas de trabajo planificadas con los actores institucionales involucrados.

₋          Presentar, según se solicite, informes con el detalle del trabajo realizado.

Proceso de postulación

Para postularse, los interesados deberán completar todos los pasos que se detallan a continuación:

  • Enviar a los siguientes correos electrónicos –carolina_caldern1@yahoo.com.ar – cmiriamedith@yahoo.com.ar– un CURRICULUM VITAE RESUMIDO de tres carillas.
  • Enviar al siguiente contacto 387-5011160, vía whatsApp, un breve video -producción audiovisual- de entre 2 y 5 minutos de duración que puede estar filmado desde cualquier dispositivo (cámara de video, celular, cámara web, etc) en el que contemple los siguientes puntos:

–       Breve Presentación personal con los motivos por los que se postula a la función.

–      Reflexión basada en su experiencia sobre la Formación Docente y las Trayectorias Educativas.

Proceso de Evaluación

Primera Etapa

A partir de la recepción de la documentación solicitada, el Equipo Técnico Jurisdiccional analizará las postulaciones y construirá un orden de mérito convocando a entrevista a los docentes que ingresen al mismo. Este orden priorizará la experiencia que se acredite en su CV, la pertinencia del contenido de la producción audiovisual presentada con la mirada hacia las instituciones.

Segunda Etapa

Una vez definidos los docentes que ingresaron al orden de mérito se los convocará con anticipación a la entrevista.

Cronograma de la Convocatoria:

  • Difusión de la convocatoria: 21 del 04 al 27 del 04 de 2017.
  • Recepción de la documentación y material audiovisual: hasta el día 04 de mayo de 2017
  • Elaboración del orden de mérito y convocatoria a la entrevista: 11 de mayo de 2017
  • Entrevistas individuales: 16 y 18 de mayo de 2017.
  • Notificación por mail informado de la selección:  20 de mayo de 2017

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SE EXTIENDE LA CONVOCATORIA EN EL IES 6030 DE LA LOCALIDAD DE LAS LAJITAS PARA LA SELECCIÓN DE COORDINADOR INSTITUCIONAL DE POLÍTICAS ESTUDIANTILES HASTA EL DÍA 24 DE ABRIL.

Convocatoria CIPE SALTA 2017

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Salta y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), convocan a postulantes que deseen ocupar cargos vacantes de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles en los siguientes Institutos de Educación Superior de la jurisdicción:

  • IES N° 6030. Las Lajitas

Las acciones que desarrolla Políticas Estudiantiles y que desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y las jurisdicciones provinciales se planifican y ejecutan, aportan al proceso de mejora sistémica de la formación docente inicial con el objetivo de formar profesores sólidos, autónomos, críticos, creativos y comprometidos. En este sentido, en el marco de lo proyectado por el  Plan Nacional de Formación Docente 2016-2020 (PNFD) se desarrollan líneas de acción para implicar a los actuales estudiantes de la Formación Docente en procesos que les permitan asumir un perfil docente integral, “capaz de acompañar a sus futuros alumnos en la construcción de las capacidades para actuar en libertad en diferentes esferas de la vida social y poner en acción capacidades éticas y cognitivas, interpersonales e intrapersonales en la resolución de situaciones nuevas, dentro y fuera del ámbito escolar.”

Para alcanzar estas metas se requiere del involucramiento de distintos actores con diversos niveles de responsabilidad, siendo lxs estudiantes de los profesorados actores claves en este proceso: gran parte de las acciones del PNFD 2016-2020 se orientan a la mejora académica de sus trayectorias formativas, y se espera al mismo tiempo que asuman un lugar protagónico en el proceso de democratización por el que atraviesan las instituciones, con herramientas para intervenir y transformar aquellas dinámicas que los involucran y convertirse en los docentes que el sistema educativo necesita.

Se proponen para el presente año 2017 tres ejes de trabajo que orientarán tanto las acciones nacionales como las jurisdiccionales e institucionales:

  • Formación Académica y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles
  • Formación Cultural y Deportiva de los Estudiantes
  • Participación Institucional de los Estudiantes

Los Requisitos de los postulantes y condiciones de contratación son los siguientes:

 

Perfil Requerido:

v  Ser Profesional con título Docente, Licenciado/a en Ciencias de la Educación o carreras afines con sólida formación pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles.

v  Práctica de trabajo con jóvenes.

v  Experiencia en participación y/o coordinación de proyectos educativos y socio-comunitarios.

v  Habilidad para utilizar entornos virtuales, correos electrónicos, etc.

v  Presentar una mirada abierta y flexible para reconocer las particularidades y potencialidades de la institución formadora y del colectivo estudiantil.

v  Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente.

Condiciones de Contratación

v  No poseer contrato con la Jurisdicción

v  Ser monotributista.

v  Ingreso semanal a plataforma de comunicación virtual.

v  Dedicación: 12 horas reloj semanales distribuidas en al menos 3 veces a la semana teniendo en cuenta que no podrá superar las 43:30 hs reloj incluyendo este contrato. La distribución horaria dependerá de los turnos en los que se encuentra en funcionamiento el IES.

v  Remuneración: $ 4810 mensuales.

v  Duración del contrato: hasta 31 de diciembre de 2017.

Tareas específicas a desarrollar por los CIPEs

  1. Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes, docentes y directivos que promuevan el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles contemplando ingreso, permanencia y egreso.
  1. a.            Promover acciones orientadas al mejoramiento académico según diagnóstico institucional.
  2. b.            Articular las acciones referidas al acompañamiento de las trayectorias estudiantiles con los equipos directivos y docentes.
  3. c.            Generar espacios de intercambio, discusión y construcción de los documentos normativos y otros referidos al funcionamiento institucional que atraviesan las trayectorias estudiantiles en articulación con los diversos actores institucionales.
  4. d.            Participar en cursos introductorios, charlas u otras instancias destinadas a ingresantes para favorecer su inclusión en la vida institucional.
  5. e.            Promover estrategias de difusión referida a la gestión de los Estímulos Económicos, Beca Compromiso Docente y PROGRESAR
  6. f.             Articular y promover en la Institución líneas de acción nacionales y jurisdiccionales.

 

  1. Promover la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones.
  1. a.                  Generar junto a los equipos directivos condiciones que habiliten la participación efectiva de los estudiantes en la vida institucional.
  2. b.                   Desarrollar proyectos que fortalezcan y enriquezcan el capital cultural y social de los futuros docentes con impacto en la comunidad.
  3. c.                   Generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales.
  4. d.                  Proponer estrategias de promoción de las carreras de formación docente de la institución en las escuelas secundarias de la comunidad.
  1. Participar de las reuniones e instancias de formación convocadas por el Instituto, DES y/o Ministerio Nacional, y presentar en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados.

 

Informe de Resultados del trabajo desarrollado por los CIPEs

Informe mensual de tareas firmado por el rector del ISFD (digital y en papel) enviado a los referentes provinciales y nacionales

Proceso de postulación

Para postularse los interesados deberán completar todos los pasos que se detallan a continuación:

1-      Presentar  una copia en papel de su Curriculum Vitae en la institución para la cual se postulan.

2-      Enviar al siguiente correo electrónico (convocatoriaPROVINCIA@gmail.com):

  • CURRICULUM VITAE RESUMIDO (Hasta 3 carillas)
  • Una producción audiovisual de entre 2 y 5 minutos de duración en la que contemplen los siguientes puntos:

–       Breve Presentación personal

–       Motivos por los que se postula a la función

–       Una reflexión basada en la propia experiencia formativa académica y profesional – identificando debilidades y fortalezas – respecto de la formación docente

–       A partir de los siguientes desafíos que se propone la línea de Políticas Estudiantiles, desarrollar posibles estrategias de intervención para: disminuir las tasas de abandono durante el primer año de la carrera // acompañar las trayectorias académicas de lxs estudiantes futurxs docentes // fortalecer  procesos de pertenencia institucional // profundizar el compromiso de lxs estudiantes con su propio proceso formativo

Es importante que la propuesta incluya una perspectiva de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales.

 

Importante: El video puede estar filmado desde cualquier soporte (cámara de video, celular, cámara web, etc). El mismo puede enviarse como archivo adjunto al mail, subirse a YouTube y enviar el link por mail (previa confirmación de su correcto funcionamiento) o enviarlo a través la plataforma WeTransfer (https://www.wetransfer.com/)

 

 

Evaluación: primera etapa

Proceso de Evaluación

Primera Etapa

A partir de la recepción de los CVs, en los ISFD, el Consejo Académico Institucional deberá analizar las postulaciones y enviar a la Dirección de Superior su devolución de cada una de ellas. Ésta será tomada en carácter de recomendación.

Luego, representantes del Instituto Nacional de Formación Docente y de la Dirección de Educación Superior de la provincia, definirán en conjunto ternas para cada una de las Instituciones donde se haya abierto convocatoria. Dentro de cada una de estas ternas se establecerá un orden de mérito, ponderando la experiencia que se acredite en su CV, la pertinencia de la producción audiovisual presentada y la mirada de las instituciones -expresada a través de las recomendaciones previamente emitidas. Este orden servirá como guía al momento de realizar las entrevistas.

Segunda Etapa

Una vez definidas las ternas, se entrevistará a los postulantes preseleccionados.

Cronograma de la nueva Convocatoria:

v  Recepción de los postulantes: Lunes 24 del 04 del 2017.

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Se Extiende la

Convocatoria Personal Docente Contratado

Convocatoria CIPE SALTA 2017

 logo de políticas estudiantiles

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Salta y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), convocan a postulantes que deseen ocupar cargos vacantes de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles en los siguientes Institutos de Educación Superior de la jurisdicción:

  • IES N° 6001. Salta Capital.
  • IES N° 6003. Salta Capital.
  • IES N° 6005. Salta Capital.
  • IES N° 6017. Gral. Güemes.
  • IES N° 6018. Hipólito Irigoyen.
  • IES N° 6023. Oran.
  • IES N° 6030. Las Lajitas

Cronograma:

 Recepción de la documentación de postulantes: 31 del 03 al 19 del 04 del 2017.

Convocatoria para la selección de perfiles CIPEs Icono pdf

Convocatoria Personal Docente Contratado

Convocatoria CIPE SALTA 2017

logo de políticas estudiantiles

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Salta y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), convocan a postulantes que deseen ocupar cargos vacantes de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles en los siguientes Institutos de Educación Superior de la jurisdicción:

  • IES N° 6001. Salta Capital.
  • IES N° 6003. Salta Capital.
  • IES N° 6005. Salta Capital.
  • IES N° 6017. Gral. Güemes.
  • IES N° 6018. Hipólito Irigoyen.
  • IES N° 6023. Oran.
  • IES N° 6030. Las Lajitas

Cronograma:

 Recepción de la documentación de postulantes: 31 del 03 al 12 del 04 del 2017.

Convocatoria para la selección de perfiles CIPEsIcono pdf

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CONVOCATORIA PERSONAL DOCENTE CONTRATADO

PROGRAMA 111 MIL

INET PM

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección General de Educación Superior, informa que en el marco del Programa  111 mil  establecido por Resolución Nº 289/16 del Consejo Federal de Educación CFE, al que nuestra Jurisdicción se incorpora a través del Instituto Nacional de Educación Técnica INET en la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico Salta-UFIDeT; se convoca en forma pública y abierta a inscripción de interesados para cubrir en carácter de personal docente contratado los siguientes Módulos:

BASE DE DATOS (70hs) y PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (150 hs) correspondientes al trayecto formativo de Formación Profesional Nivel 3, en virtud del Diseño curricular sugerido en el anexo I de la Resolución 289/16  del Consejo Federal de Educación.

La inscripción de interesados se realizará los días 23 al 31 de Marzo de 2017 en sede del establecimiento, sito en calle Fragata Libertad 350 del Barrio Ciudad del Milagro, en el horario de 10:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, siendo responsables del Acto de inscripción la Srta. María Lorena Santillán y el Sr. Héctor Barrientos Montalvo, respectivamente.

Convocatoria para la selección de perfiles Programa 111 mil.Icono pdf

CRONOGRAMA DE ENTREVISTAS CIPES
IES Nombre y Apellido Fecha Hora
6003 Carmen Vanesa García 08-may 16:00
6003 Sandra Elizabeth Sumbaino 08-may 16:30
6003 Rita Gabriela Flores 08-may 17:00
6005 Emilio Adolfo Vilá Silvestre 08-may 17:30
6005 Rita Gabriela Flores 08-may 18:00
6005 Isaías Jorge Cisneros 08-may 18:30
6001 Lisandro Verneri 08-may 16:00
6001 Natalia del Valle Rodríguez 08-may 16:30
6001 Ana Belén Cuesta 08-may 17:00
6001 María Antonieta Arévalos 08-may 17:30
6017 Jorge Daniel, Trobato 10-may 10:00
6017 Norma Dolores Martínez 10-may 10:30
6017 Olga del Milagro Colque 10-may 11:00
6018 Noemí Paola de los Ángeles Paz 10-may 11:30
6018 Natalia Evelin Patta 10-may 12:00
6023 María Marta Durgam 10-may 12:30