CONVOCATORIAS CIPEs

 CONVOCATORIAS 2017

La Dirección de Educación Superior informa los resultados del proceso de Selección de Perfiles para Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles.

INICIO de actividad 15 de Mayo.

IES Nº

CUE

Departamento

Localidad

Cargo Función

Nombre y Apellido

6001

660135700

 Capital

Salta

CIPE

Natalia del Valle Rodríguez

6003

660051700

Capital

Salta

CIPE

Carmen Vanesa García

6005

660044600

Capital

Salta

CIPE

Desierto

6017

660081900

Gral. Güemes

Gral. Güemes

CIPE

Jorge Daniel Trobato

6018

660097500

Oran

Hipólito Yrigoyen

CIPE

Noemí Paola de los Ángeles Paz

6023

660062800

Oran

SRN Oran

CIPE

María Marta Durgam

6030

660106600

Anta

Las Lajitas

CIPE

Desierto

 

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Postulantes convocados a la entrevista de Selección de CIPEs 2017.

Lugar de entrevista:

 Calle San Luis 52 – Salta Capital 

 Direccion General de Educación Superior

CRONOGRAMA DE ENTREVISTAS CIPES

IES

Nombre y Apellido

Fecha

Hora

6003

Carmen Vanesa García

08-may

16:00

6003

Sandra Elizabeth Sumbaino

08-may

16:30

6003

Rita Gabriela Flores

08-may

17:00

6005

Emilio Adolfo Vilá Silvestre

08-may

17:30

6005

Rita Gabriela Flores

08-may

18:00

6005

Isaías Jorge Cisneros

08-may

18:30

6001

Lisandro Verneri

09-may

16:00

6001

Natalia del Valle Rodríguez

09-may

16:30

6001

Ana Belén Cuesta

09-may

17:00

6001

María Antonieta Arévalos

09-may

17:30

6017

Jorge Daniel, Trobato

10-may

10:00

6017

Norma Dolores Martínez

10-may

10:30

6017

Olga del Milagro Colque

10-may

11:00

6018

Noemí Paola de los Ángeles Paz

10-may

11:30

6018

Natalia Evelin Patta

10-may

12:00

6023

María Marta Durgam

10-may

12:30

  

 

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SE EXTIENDE LA CONVOCATORIA EN EL IES 6030 DE LA LOCALIDAD DE LAS LAJITAS PARA LA SELECCIÓN DE COORDINADOR INSTITUCIONAL DE POLÍTICAS ESTUDIANTILES HASTA EL DÍA 24 DE ABRIL.

Convocatoria CIPE SALTA 2017 

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Salta y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), convocan a postulantes que deseen ocupar cargos vacantes de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles en los siguientes Institutos de Educación Superior de la jurisdicción:

  • IES N° 6030. Las Lajitas 

Las acciones que desarrolla Políticas Estudiantiles y que desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y las jurisdicciones provinciales se planifican y ejecutan, aportan al proceso de mejora sistémica de la formación docente inicial con el objetivo de formar profesores sólidos, autónomos, críticos, creativos y comprometidos. En este sentido, en el marco de lo proyectado por el  Plan Nacional de Formación Docente 2016-2020 (PNFD) se desarrollan líneas de acción para implicar a los actuales estudiantes de la Formación Docente en procesos que les permitan asumir un perfil docente integral, “capaz de acompañar a sus futuros alumnos en la construcción de las capacidades para actuar en libertad en diferentes esferas de la vida social y poner en acción capacidades éticas y cognitivas, interpersonales e intrapersonales en la resolución de situaciones nuevas, dentro y fuera del ámbito escolar.”

Para alcanzar estas metas se requiere del involucramiento de distintos actores con diversos niveles de responsabilidad, siendo lxs estudiantes de los profesorados actores claves en este proceso: gran parte de las acciones del PNFD 2016-2020 se orientan a la mejora académica de sus trayectorias formativas, y se espera al mismo tiempo que asuman un lugar protagónico en el proceso de democratización por el que atraviesan las instituciones, con herramientas para intervenir y transformar aquellas dinámicas que los involucran y convertirse en los docentes que el sistema educativo necesita.

Se proponen para el presente año 2017 tres ejes de trabajo que orientarán tanto las acciones nacionales como las jurisdiccionales e institucionales:

  • Formación Académica y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles
  • Formación Cultural y Deportiva de los Estudiantes
  • Participación Institucional de los Estudiantes

Los Requisitos de los postulantes y condiciones de contratación son los siguientes:

 

Perfil Requerido:

v  Ser Profesional con título Docente, Licenciado/a en Ciencias de la Educación o carreras afines con sólida formación pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles.

v  Práctica de trabajo con jóvenes.

v  Experiencia en participación y/o coordinación de proyectos educativos y socio-comunitarios.

v  Habilidad para utilizar entornos virtuales, correos electrónicos, etc.

v  Presentar una mirada abierta y flexible para reconocer las particularidades y potencialidades de la institución formadora y del colectivo estudiantil.

v  Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente. 

Condiciones de Contratación 

v  No poseer contrato con la Jurisdicción 

v  Ser monotributista.

v  Ingreso semanal a plataforma de comunicación virtual.

v  Dedicación: 12 horas reloj semanales distribuidas en al menos 3 veces a la semana teniendo en cuenta que no podrá superar las 43:30 hs reloj incluyendo este contrato. La distribución horaria dependerá de los turnos en los que se encuentra en funcionamiento el IES.

v  Remuneración: $ 4810 mensuales.

v  Duración del contrato: hasta 31 de diciembre de 2017.

Tareas específicas a desarrollar por los CIPEs 

  1. Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes, docentes y directivos que promuevan el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles contemplando ingreso, permanencia y egreso. 
  1. a.            Promover acciones orientadas al mejoramiento académico según diagnóstico institucional.
  2. b.            Articular las acciones referidas al acompañamiento de las trayectorias estudiantiles con los equipos directivos y docentes.
  3. c.            Generar espacios de intercambio, discusión y construcción de los documentos normativos y otros referidos al funcionamiento institucional que atraviesan las trayectorias estudiantiles en articulación con los diversos actores institucionales.
  4. d.            Participar en cursos introductorios, charlas u otras instancias destinadas a ingresantes para favorecer su inclusión en la vida institucional.
  5. e.            Promover estrategias de difusión referida a la gestión de los Estímulos Económicos, Beca Compromiso Docente y PROGRESAR
  6. f.             Articular y promover en la Institución líneas de acción nacionales y jurisdiccionales.

 

  1. Promover la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones.
  1. a.                  Generar junto a los equipos directivos condiciones que habiliten la participación efectiva de los estudiantes en la vida institucional.
  2. b.                   Desarrollar proyectos que fortalezcan y enriquezcan el capital cultural y social de los futuros docentes con impacto en la comunidad.
  3. c.                   Generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales.
  4. d.                  Proponer estrategias de promoción de las carreras de formación docente de la institución en las escuelas secundarias de la comunidad.
  1. Participar de las reuniones e instancias de formación convocadas por el Instituto, DES y/o Ministerio Nacional, y presentar en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados.

 

Informe de Resultados del trabajo desarrollado por los CIPEs

Informe mensual de tareas firmado por el rector del ISFD (digital y en papel) enviado a los referentes provinciales y nacionales 

Proceso de postulación

Para postularse los interesados deberán completar todos los pasos que se detallan a continuación:

1-      Presentar  una copia en papel de su Curriculum Vitae en la institución para la cual se postulan.

2-      Enviar al siguiente correo electrónico (convocatoriaPROVINCIA@gmail.com):

  • CURRICULUM VITAE RESUMIDO (Hasta 3 carillas)
  • Una producción audiovisual de entre 2 y 5 minutos de duración en la que contemplen los siguientes puntos:

–       Breve Presentación personal

–       Motivos por los que se postula a la función

–       Una reflexión basada en la propia experiencia formativa académica y profesional – identificando debilidades y fortalezas – respecto de la formación docente 

–       A partir de los siguientes desafíos que se propone la línea de Políticas Estudiantiles, desarrollar posibles estrategias de intervención para: disminuir las tasas de abandono durante el primer año de la carrera // acompañar las trayectorias académicas de lxs estudiantes futurxs docentes // fortalecer  procesos de pertenencia institucional // profundizar el compromiso de lxs estudiantes con su propio proceso formativo

Es importante que la propuesta incluya una perspectiva de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales.

 

Importante: El video puede estar filmado desde cualquier soporte (cámara de video, celular, cámara web, etc). El mismo puede enviarse como archivo adjunto al mail, subirse a YouTube y enviar el link por mail (previa confirmación de su correcto funcionamiento) o enviarlo a través la plataforma WeTransfer (https://www.wetransfer.com/)

 

 

Evaluación: primera etapa

Proceso de Evaluación

Primera Etapa

A partir de la recepción de los CVs, en los ISFD, el Consejo Académico Institucional deberá analizar las postulaciones y enviar a la Dirección de Superior su devolución de cada una de ellas. Ésta será tomada en carácter de recomendación.

Luego, representantes del Instituto Nacional de Formación Docente y de la Dirección de Educación Superior de la provincia, definirán en conjunto ternas para cada una de las Instituciones donde se haya abierto convocatoria. Dentro de cada una de estas ternas se establecerá un orden de mérito, ponderando la experiencia que se acredite en su CV, la pertinencia de la producción audiovisual presentada y la mirada de las instituciones -expresada a través de las recomendaciones previamente emitidas. Este orden servirá como guía al momento de realizar las entrevistas.

Segunda Etapa

Una vez definidas las ternas, se entrevistará a los postulantes preseleccionados.

Cronograma de la nueva Convocatoria:

v  Recepción de los postulantes: Lunes 24 del 04 del 2017.

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Se Extiende la Convocatoria Personal Docente Contratado 

Convocatoria CIPE SALTA 2017

 

 logo de políticas estudiantiles

 

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Salta y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), convocan a postulantes que deseen ocupar cargos vacantes de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles en los siguientes Institutos de Educación Superior de la jurisdicción:

 

  • IES N° 6001. Salta Capital.
  • IES N° 6003. Salta Capital.
  • IES N° 6005. Salta Capital.
  • IES N° 6017. Gral. Güemes.
  • IES N° 6018. Hipólito Irigoyen.
  • IES N° 6023. Oran.
  • IES N° 6030. Las Lajitas

 

Cronograma:

 Recepción de la documentación de postulantes: 31 del 03 al 19 del 04 del 2017.

 

Convocatoria para la selección de perfiles CIPEs Icono pdf

 

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Convocatoria Personal Docente Contratado

Convocatoria CIPE SALTA 2017

logo de políticas estudiantiles

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Salta y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), convocan a postulantes que deseen ocupar cargos vacantes de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles en los siguientes Institutos de Educación Superior de la jurisdicción:

  • IES N° 6001. Salta Capital.
  • IES N° 6003. Salta Capital.
  • IES N° 6005. Salta Capital.
  • IES N° 6017. Gral. Güemes.
  • IES N° 6018. Hipólito Irigoyen.
  • IES N° 6023. Oran.
  • IES N° 6030. Las Lajitas

Cronograma:

 Recepción de la documentación de postulantes: 31 del 03 al 12 del 04 del 2017.

 

Convocatoria para la selección de perfiles CIPEsIcono pdf

 

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CONVOCATORIAS 2016

Postulantes a CIPEs que pasan a Instancia de Entrevista el dia Lunes 27 de Junio en la Direccion Genenral de Educación Superior, sita en San Luis 52 de Salta capital.

 

IES

APELLIDO Y NOMBRE

HORARIO

TRIBUNAL

IES 6010

VALE, ENRIQUE

10:00

Elsa Pinikas

(Supervisora General)

 

(Supervisor/a)

Benjamín Beltrán

(Referente de Políticas Estudiantiles)

IES 6010

CRUZ GARNICA, BELINDA TANIA

10:30

IES 6019

CUELLAR GARNICA, JUAN PABLO

 

11:00

6006

YAÑEZ, FERNANDA

14:00

Patricia Del Carril

(Directora de Nivel Superior)

John Heitmann

(Supervisor)

Noelia Iruarrízaga

(Referente de Políticas Estudiantiles)

6006

REYNAGA, ANDREA DEL CARMEN

14:30

6006

TOLAVA, MARÍA FLORENCIA

15:00

6026

CAÑISARES GABRIEL ALEJANDRO

 

15:30

Patricia Del Carril

(Directora de Nivel Superior)

Graciela Rodríguez

(Supervisora)

Noelia Iruarrízaga

(Referente de Políticas Estudiantiles)

6026

MAMANÍ GUIDO RAFAEL

16:00

 

Nuevas Convocatoria CIPEs 2016

El Instituto Nacional de Formación Docente y la Dirección General de Educación Superior de Salta lanzan la Convocatoria para cubrir 4 (cuatro) cargos de Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles en la provincia de Salta. 

Los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) son parte de una estrategia del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en acuerdo federal con las Jurisdicciones para motorizar y llevar adelante el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles. Los CIPEs cumplen una función central acompañando la generación de condiciones institucionales que alienten la participación de las distintas voces y el desarrollo de canales y espacios de organización y participación, donde los estudiantes se convierten en protagonistas de su propia formación.    

En este sentido, los CIPEs conforman el equipo ampliado de Políticas Estudiantiles tanto del INFD como de cada Jurisdicción, y su figura adquiere un lugar estratégico para los institutos y el sistema educativo en su conjunto, ya que un docente formado en una matriz democrática es un agente democratizador en el ejercicio diario de su profesión. 

Convocatoria 2016: 

Los postulantes deben llevar una copia en papel de su Curriculum Vitae y una producción escrita a la institución donde se postulan. Paralelamente, deben enviar en formato digital al correo electrónico convocatoriasalta2016@gmail.com sus CVs y una producción escrita de no más de 3 páginas (carillas) en la que, a partir de su propia trayectoria formativa, puedan pensar cómo trabajarían los siguientes ejes:  

  • el rol de los estudiantes para fortalecer la gestión democrática de los ISFD
  • estrategias para mejorar la permanencia y el egreso de los estudiantes de los ISFD 

La propuesta debe incluir una reflexión sobre el sistema educativo basado en la propia experiencia, tanto como estudiante así como docente en caso de tener experiencia en la docencia. Para abordar esta propuesta pueden recurrir a alguna experiencia vivida durante su formación que les sirva de disparador para abordar algunos nudos problemáticos que se presentan en el nivel superior. Por ejemplo ¿Cuál es su mirada sobre la participación de los estudiantes en la vida institucional? ¿Cómo creen que esa participación aporta a la democratización institucional? ¿Por qué creen que es importante que las instituciones que forman a futuros docentes sean ámbitos democráticos? ¿Qué relación creen que existe entre el grado de democratización de la institución y la permanencia (o el nivel de egreso) de los estudiantes? 

Es importante que la propuesta incluya una perspectiva de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales.  

Comité de selección 

  • Evaluación: primera etapa 

A partir de la recepción de los CVs y producciones de los postulantes, en los ISFD, el Consejo Académico Institucional deberá analizar las postulaciones y enviar a la Dirección de Superior su devolución. Ésta será tomada en carácter de recomendación. 

Luego, representantes del Instituto Nacional de Formación Docente y de la Dirección de Educación Superior de la provincia definirá ternas para cada una de las Instituciones donde se haya abierto convocatoria. Dentro de cada una de estas ternas se establecerá un orden de mérito, ponderando la experiencia que se acredite en su CV, la pertinencia del escrito presentado y la mirada de las instituciones -expresada a través de las recomendaciones previamente emitidas. Este orden servirá como guía al momento de realizar las entrevistas. 

  • Evaluación: segunda etapa 

Una vez definidas las ternas, se entrevistará a los postulantes preseleccionados. 
Esta etapa de evaluación será llevada a cabo por representantes de la DGES provincial conformado el tribunal por:

  • El referente Jurisdiccional del área,
  • El supervisor del Instituto Superior,
  • La Directora de la Dirección General de Educación Superior 

 

Cronograma  

❖ Difusión convocatoria e Inscripción: Hasta el 22 de Junio 

❖ Elaboración de las ternas y notificación a las mismas: 24  de Junio. 

❖ Entrevistas individuales con los postulantes: 27 de Junio en la Dirección General de Educación Superior sita en San Luis 52 de Salta Capital.

❖ Notificación de la selección: 27 de Junio a través de la página de la DGES.

http://dges.sal.infd.edu.ar/  

Requisitos de los postulantes y condiciones de contratación: 

❖ Poseer título de nivel superior (de Institutos o Universidad). No ser estudiante de la Institución para la que postula.

❖ Poseer experiencia de trabajo con jóvenes. 

❖ Acreditar experiencia en participación y/o coordinación de proyectos socio-comunitarios;  poseer disponibilidad de horas semanales para trabajar en las instituciones; 

❖ Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente. 

❖ Ser monotributista

❖ Ingreso semanal a plataforma de comunicación virtual

❖ Dedicación: 12 horas reloj semanal

❖ Remuneración: $3700 mensuales

Términos de Referencia del Contrato: Aquí

 

Requisitos para participar

Docentes, pertenecientes o no a la institución convocante, egresados y otros agentes de la sociedad civil que posean experiencias de trabajo en organizaciones sociales y/o políticas.

Requisitos:

  • Poseer título terciario o universitario. No ser estudiante de la Institución para la que postula.
  • Poseer experiencia de trabajo con jóvenes.
  • Acreditar experiencia en participación y/o coordinación de proyectos socio-comunitarios.
  • Poseer disponibilidad de 12 horas semanales reloj de trabajo en las instituciones junto a estudiantes y docentes.
  • Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia o el Instituto Nacional de Formación Docente.

Para participar cada postulante deberá presentar y enviar el CV y la producción escrita con los siguientes datos:

1. Carátula con datos personales del postulante:

• Apellido y nombre del postulante

• DNI / LE/ LC

• Fecha de nacimiento

• Domicilio

• Localidad

• Provincia

• Teléfono (incluir prefijo)

• Celular (incluir prefijo)

• Dirección de e-mail

• CUIT / CUIL

2. Institución de formación docente para la que se postula:

3. Títulos de grado superior (terciario o universitario): (Indicar título, año en que fue otorgado e institución que lo otorgó)

4. Otros títulos: (indicar título, año en que fue otorgado e institución que lo otorgó)

5. Estudios en curso:(indicar nombre de la carrera o curso, e institución en la que está cursando)

6. Experiencia docente: (en caso de poseer)

7. Experiencias, formales o no formales,  vinculadas con las funciones del cargo para el que se postula:

(Consignar hasta tres experiencias significativas, mencionando el ámbito en el que se desarrollaron, la duración y las razones por las que las considera significativas.)

8. Formación, formal o no formal, relacionada con las funciones del cargo para el que se postula:

 (Consignar hasta tres procesos formativos significativos, mencionando el ámbito en el que se desarrollaron, la duración y las razones por las que las considera significativas.)

9. Publicaciones y/o proyectos de investigación relacionadas con jóvenes y participación estudiantil:

10. Otros antecedentes que considere importantes de señalar:

Considerar hasta un máximo de cinco antecedentes.

11. Especificación del contenido de la presentación:

En la carpeta constará el número total de páginas, las mismas deberán estar numeradas en forma correlativa en el margen superior derecho y firmadas por el postulante en el margen inferior derecho. 

Institutos en los cuales se seleccionaran CIPEs  

Cantidad de cargos

N° de

Instituto

Nombre  del Instituto

Localidad

Supervisor

Referente del Área

Directora

de Nivel

1

6010

Instituto Superior de Formación Docente

Colonia Santa

Rosa

Prof. Norma Politti

Sr. Benjamín Beltrán

Prof. Patricia Del Carril

1

6019

Instituto de Educación Superior «Dr. Joaquín V. González»

J.V. González

Prof. Elsa Pinikas

Sr. Benjamín Beltrán

Prof. Patricia Del Carril

 

1

6006

Profesorado de Jardín de Infantes y Educación Especial

Salta Capital

Prof. John Heitmann

Sr. Benjamín Beltrán

Prof. Patricia Del Carril

 

1

6026

Profesorado para la Enseñanza Primaria con Modalidades

Rosario de Lerma

Prof. Graciela Rodríguez

Sr. Benjamín Beltrán

Prof. Patricia Del Carril

 Documento adjunto sobre los CIPEs 

Desde la creación del Área de Políticas Estudiantiles en el año 2008,nos hemos propuesto como uno de nuestros objetivos centrales el fortalecimiento de las trayectorias de los estudiantes de formación docente 

En este sentido señala Estela Cols: “la formación docente en tanto trayectoria es llevada a cabo por un sujeto o grupo a lo largo del tiempo, cuya reconstrucción y estudio pone de manifiesto distintos recorridos posibles, que se engarzan a su vez con otras trayectorias ligadas a su vida escolar, familiar, laboral, política y cultural, y que muchas veces se presentan de manera discontinuas y no lineales.” Cols, 2007. 

Una trayectoria es siempre relativa a un espacio social que la contiene. Da cuenta de las relaciones entre las posiciones de un actor y el campo social en el que se mueve. Pensar la noción de trayectoria en términos relacionales nos permite descentrar la mirada del estudiante como único responsable de su formación docente, a quien la institución prescriptivamente le traza el camino a recorrer. Esta perspectiva nos permite comprender que una mirada institucional atenta a la relación entre la trayectoria deseada y la real o concreta, posibilita la reflexión y posterior transformación de prácticas institucionales y acciones pedagógicas de los actores institucionales. 

Nos remite a pensar en caminos y recorridos que no sólo aluden a los contenidos disciplinares o pedagógicos propios de cada carrera específica, sino también a una formación integral de los sujetos en el ejercicio de la ciudadanía y en la capacidad de reconocerse constructores de nuevos conocimientos y realidades. Esto requiere del compromiso de la Institución en su conjunto, y de cada uno de los actores institucionales para garantizar los espacios necesarios de participación donde poder desplegar dichas potencialidades. 

Es en este sentido que las trayectorias se convierten casi por definición en una cuestión institucional: como un componente del desarrollo organizativo y como producción institucional. 

El Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles se inscribe precisamente en esta  dinámica organizacional de la institución educativa. Esto implica que los objetivos propuestos para dicha función no son sólo responsabilidad del sujeto que la encarna, sino que son objetivos propuestos por y para la Institución. En este sentido su tarea se deberá dirigir en primer lugar a reconocer las particularidades y potencialidades de la institución para poder construir estrategias en función de una mayor participación de los estudiantes en el cotidiano institucional.  Es tarea del Equipo Directivo del ISFD el reconocimiento y habilitación de canales de participación de todos los actores institucionales, pero es responsabilidad de los actores que la conforman, el ocupar los espacios para dinamizarlos. 

Siguiendo la línea planteada es importante comprender que no estamos pensando la función del Coordinador Institucional  de Políticas Estudiantiles como una acción de gestión burocrático-administrativa. Para pensar las características de dicha función retomamos la siguiente definición de gestión: “Lo interesante de una gestión no se mide exactamente por lo realizado sino por la capacidad de crear condiciones para que algo se movilice en los sujetos y en las matrices culturales de la institución. (…) No es un hacer bien lo ya diseñado, lo ya pensado, sino un hacer apoyado en la capacidad de ´leer´ las situaciones y de decidir frente a su singularidad” (Duschatzky, 2001). 

En síntesis, en este entramado en el que entendemos necesarias todas las voces, inscribimos la función del CIPE, como un promotor y articulador de proyectos y acciones que surjan de necesidades institucionales para el fortalecimiento de las trayectorias formativas de los estudiantes vinculadas a las políticas establecidas tanto en los niveles jurisdiccionales como nacionales.

El desafío será avanzar en la democratización de las Instituciones, con la participación de todos los actores, revalorizando especialmente el lugar de los estudiantes como sujetos centrales de este proceso.