Palabras clave: prácticas docentes revinculación pedagógica educación intercultural bilingüe plurigrado ruralidad

Elizabeth Carrizo, María Sira Tabarcache y María Elvira Giménez conforman el equipo de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Salta. Este trabajo se enmarca en el programa provincial Redes de Revinculación y Acompañamiento Pedagógico.

La experiencia fue realizada en Misión Chaqueña, y llevada adelante por tres estudiantes del cuarto año del Profesorado en Educación Intercultural Bilingüe. En su relato,manifiestan que nació de una necesidad real del trayecto de las prácticas y residencias, el cual debió adecuarse a los nuevos escenarios que la pandemia puso en agenda como gran desafío.

Los practicantes plantearon a sus profesoras de prácticas que necesitaban hacer algo porque sentían que perdían “el ritmo” que tenían cuando estaban en presencialidad. Decidieron,entonces,trabajar con las cartillas y el médico del lugar quien les enseñó cómo prevenir el contagio del COVID, realizando la traducción de todos los materiales al wichí.

Las docentes concluyen: “Compartir con los niños y las niñas, indagar sobre sus saberes previos, escuchar sus preguntas, orientar sus inquietudes, despertar el interés por algunos temas, ha hecho que los futuros maestros se dieran cuenta de manera palpable que allí aplican los conceptos del enfoque pedagógico de la diversidad, porque eso que estaban vivenciando es la heterogeneidad, la diversidad misma, condición inherente de todo ser humano y que se constituye en un valor que toda sociedad debe respetar.

Nota:

Esta experiencia fue presentada en las III Jornadas Nacionales INFoD “Narrar, sistematizar, investigar. Las prácticas docentes en la continuidad pedagógica”, realizadas el 19 y 20 de noviembre de 2020. Link de acceso a la ponencia“Los caminos de los practicantes en el territorio salteño”.