Convocatoria 2021

PRORROGA DE PRESENTACION: HASTA EL 31 DE AGOSTO

Proyectos de Investigación de Institutos Superiores de Formación Docente

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) propone fomentar la función de investigación en el nivel Superior y en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) a partir de la producción de conocimiento en áreas de vacancia como una estrategia para el fortalecimiento de las instituciones. Esta estrategia se enmarca en el eje II del Plan Nacional de Formación Docente 2021-2023, cuyas acciones buscan integrar las funciones de la formación docente, acompañar el gobierno de las instituciones, mejorar la organización, la dinámica pedagógica y las condiciones institucionales y materiales de los institutos superiores.

En ese marco, el Área de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente convoca a docentes y estudiantes de carreras de Formación Docente de los Institutos de Educación Superior (ISFD) de gestión estatal de todo el país a presentar proyectos de investigación inéditos, con la intención de promover la producción de conocimiento educativo y pedagógico. Se espera que los resultados de las investigaciones se transformen en insumos para el diseño de políticas que permitan mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la gestión institucional, la articulación entre instituciones, el fortalecimiento del Nivel Superior y de los Niveles y Modalidades de la Educación obligatoria

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

  • Fomentar y fortalecer la producción de conocimiento educativo y científico en el nivel superior.
  • Promover el desarrollo de investigaciones que contribuyan a la identificación de problemas y desafíos del sistema formador y del sistema educativo.
  • Fortalecer la conformación de equipos de docentes y estudiantes de los ISFD para la construcción colectiva de conocimiento.
  • Desarrollar lazos entre las prácticas de investigación y las prácticas educativas a partir de la difusión y discusión de los resultados de las investigaciones.

DESTINATARIOS Y DURACION

Esta convocatoria está destinada a equipos de investigación integrados por docentes y estudiantes de carreras de Formación Docente de Institutos Superiores de gestión estatal de todo el país que dependan de los Ministerios de Educación jurisdiccionales (u organismos equivalentes). Los proyectos de investigación tendrán una duración de hasta doce (12) meses, a
de la recepción de los fondos en el ISFD.

Se adjunta a continuación las bases y características de esta convocatoria. Podrán realizar cualquier consulta a la referente de investigación en: investigacion.dges1@gmail.com

NOVEDADES

Compatibilidad entre becas Progresar y becas de Investigación

Les informamos que, a partir de la reunión mantenida desde el área de investigación INFoD, con autoridades y el área de becas del Ministerio, se ha concluido que no va a haber incompatibilidades entre la presente convocatoria y la recepción de la beca PROGRESAR.
De esta manera, los estudiantes beneficiarios de PROGRESAR podrán aspirar a recibir la beca por la participación en un proyecto de investigación.

 

 

Se adjunta a continuación las bases y características de esta convocatoria. Podrán realizar cualquier consulta a la referente de investigación en: investigacion.dges1@gmail.com

 

MATERIAL DE CONSULTA SUGERIDO

El Salvaje metropolitano

Descargar Archivo, hacer clic aqui..
El ojo ilustrado

Descargar Archivo, hacer clic aqui..
VIDEOTECA DE INVESTIGACIÓN