Cierre 2014 de “El Trayecto de acompañamiento al Desarrollo Curricular del Campo de la Práctica Docente Inicial”


El día 30 y 31 de octubre en la Ciudad de Salta, se desarrolló en las instalaciones de la UFIDET el “Segundo Encuentro de Acompañamiento al Desarrollo Curricular del Campo de la Práctica Profesional Docente”, destinados a Equipos Docentes y estudiantes del Campo de las Prácticas Educativas del 1º, 2º, 3º y 4º año de los Profesorados de Educación Primaria y Educación Secundaria en Biología, Química, Geografía e Historia.
De este modo se dio cierre a “El Trayecto de acompañamiento al Desarrollo Curricular del Campo de la Práctica Docente Inicial”, iniciado en el mes de mayo.
El tema central se dirigió en torno a la “Articulación curricular en el mencionado campo”. Nuestro propósito es favorecer la profesionalización del ejercicio de la docencia a través de una formación sistemática en la nueva lógica de trabajo en la Practica Docente, promotora de acciones transformadoras y científicamente fundadas, ofrecer una visión actualizada de los diferentes paradigmas que constituyen el basamento teórico de la práctica educacional; brindar al futuro docente un espacio para reflexionar acerca de los contextos en que se desarrollan sus prácticas profesionales, los nuevos requerimientos de la sociedad al sistema educativo y las estrategias posibles para el adecuado desempeño de su función, son sin dudas nuestras grandes preocupaciones.
El Trayecto Formativo previó su organización integral en torno al uso pedagógico de las TICs hacia el interior del Campo de la Práctica Docente y su articulación con los otros campos formativos.
El concepto de campo de formación remite a un conjunto de conocimientos que apuntan a la profundización y consolidación de capacidades a desarrollar en el transcurso del ciclo, pero representa fundamentalmente, una manera integrada de abordar el conocimiento. La articulación y coherencia de los campos entre sí se constituirá en eje central de la propuesta para el siguiente año lectivo.
Archivo trabajado en el 2° Encuentro AQUI
Segundas Jornadas, en el marco del Proyecto de Acompañamiento al Desarrollo Curricular del Campo de la Práctica Profesional Docente
Se llevaran a cabo las «Segundas Jornadas, en el marco del Proyecto de Acompañamiento al Desarrollo Curricular del Campo de la Práctica Profesional Docente» a realizarse los días 30 y 31 de Octubre, Ciudad de Salta, en las instalaciones de la U.F.I.De.T., sita en Fragata Libertad 350.
Estas Jornadas están destinadas a los equipos de profesores y alumnos del Campo de la Prácticas que participaron del Primer Encuentro en el mes de Mayo, solicitándose en esta oportunidad, un breve relato sobre sus experiencias en el mencionado campo. El mismo podrá ser presentado entre docentes y alumnos/sólo alumnos y/o sólo Profesores; debiendo tener en cuenta
- Carácter institucional
- Sentido pedagógico
- Estrategias de Articulación
- Logros y Dificultades
- Apertura de nuevos debates y profundización de reflexiones.
- Puede ser un relato de experiencia o reconstitución en algún soporte digital. Condiciones Formales letra Arial Nº 11, interlineado, no más de cinco carillas y se pueden agregar fotos de las mismas y/o muestras de recursos significativos.
La participación de esta instancia, constituye uno de los aspectos necesarios a cumplimentar con la acreditación del presente Trayecto en hs. cátedras.
A tal efecto confirmar la participación en la Jornada con sus respectivos relatos a fin de organizar el tiempo disponible de 15 minutos para cada expositor o equipo de expositores. A propósito, nuestra intención es poder publicar las mismas, enviar sus producciones al siguiente mail: puentek@hotmail.com
Primer Encuentro de Acompañamiento al Desarrollo Curricular del Campo de la Práctica Docente
Se llevó a cabo en la Ciudad de Salta los días 22 y 23 Mayo en las instalaciones de la U.F.I.De.T,
convocado y organizado por la Dirección General de Educación Superior, el “Primer Encuentro de Acompañamiento al Desarrollo Curricular del Campo de la Práctica Docente”.
Contó con la presencia de mas de 300 participantes entre Docentes y Estudiantes de las Instituciones de distintos puntos de la Provincia y de las Provincias de Jujuy y Tucumán.
Los participantes fueron los Institutos que cuentan con la oferta formativa que se encuadra en los nuevos Diseños Curriculares Jurisdiccionales con el propósito de:
- Revisar los marcos referenciales y la normativa jurisdiccional vigente que permiten la comprensión de las configuraciones institucionales de la práctica docente en la formación inicial,
- Materializar las lógicas especificas desde las cuales se construyen en los procesos curriculares dentro del campo de la práctica,
- Establecer acuerdos entre protagonistas institucionales del campo de la práctica,
- Definir líneas de Acción comunes para el 2014.
Entre las actividades, la Directora del Nivel la Prof. Alfonsina Barraza realizo la presentación y encuadre del trayecto., la Lic. Karina Puente realizo la presentación del Campo de la Práctica, sus ejes estructurantes y las problemáticas comunes que se presentan. También se conto con la acciones vinculadas a las TIC,s en la formación docente Inicial a cargo de la Prof. Barraza de la Dirección del Nivel junto al Prof. Cristian Ortin y el Ing. Javier Arredes, coordinadores del Programa Conectar Igualdad en Salta.
Archivo trabajado en el 1° Encuentro AQUI