Campo de Formación en la Práctica Profesional

Referente Jurisdiccional: Rosana Hernandez

Esta línea de trabajo, encuentra fundamentos en las prioridades jurisdiccionales definidas para la formación docente inicial, en el Plan Nacional de Formación Docente 2016-2021 (PNFD) y en el Plan Operativo Anual Integral (POAI) de esta Dirección General.

Propone abordar núcleos centrales del Campo de Formación en la Práctica Profesional de los profesorados de la Provincia que contribuyan a fortalecer su implementación curricular y la comprensión de las relaciones entre lo que sucede en el aula, en la institución escolar y en el contexto cultural y social. Entre ellos, la profundización de una propuesta que enriquezca el trayecto formativo a lo largo del cursado y promueva el tratamiento de las capacidades profesionales, la revisión de los reglamentos institucionales, la recuperación de prácticas innovadoras desarrolladas en diferentes contextos y la articulación inter-niveles mediante la consolidación de los acuerdos interinstitucionales con las escuelas asociadas – en tanto corresponsables de la formación en las prácticas docentes -mediante diferentes dispositivos.

Proyectos Interdisciplinarios

Se trata de una línea prioritaria de la Dirección General de Educación Superior.  Se  concreta  en base a uno de los ejes de trabajo del Sistema Educativo Provincial:Fortalecimiento de las instituciones”.En ese contexto, la DGES apuesta a un trabajo sostenido alrededor del Fortalecimiento de Formación Docente Inicial y el acompañamiento en la Transformación de la Escuela Secundaria.

La iniciativa se desarrolla en acuerdo al Marco referencial de Capacidades Profesionales aprobado por Resolución del Consejo Federal de Educación  Nº 337/18 y Nº 330/17 sobre el Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina. También fundamentan esta decisión los principios que orientan las políticas nacionales de formación docente: justicia educativa, valoración de los docentes, centralidad de la práctica y renovación de la enseñanza, establecidos en el Plan Nacional de Formación Docente 2016-2021 (PNFD), Resolución CFE N° 286/16.

Con una metodología semi presencial, la acción central promueve el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que apunten a lograr mejoras concretas en las prácticas de enseñanza. Se apuesta a que este ejercicio sea el inicio de una propuesta institucional ampliada que involucre de manera progresiva a diferentes actores.