OLIMPÍADA DEPORTIVA Y ARTÍSTICA DE NIVEL SUPERIOR “INTEGRACIÓN 2012”
La Dirección de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con el apoyo de Secretaría de Deportes de la Provincia, el Instituto Superior del Profesorado de Artes (ISPA) N° 6004, Escuela de Bellas Artes N° 6002 y la Escuela Superior de Música de La Provincia N° 6003, organizan la Olimpíada Deportiva, Artística y Cultural de Nivel Superior “INTEGRACIÓN 2012” destinada a promover valores deportivos, artísticos, culturales y sociales y a lograr la integración de los distintos institutos que participan en ella.
1. BASES Y CONDICIONES PARA LA OLIMPIADA DE ARTE
1. Participantes Podrán participar los alumnos de los Institutos de Educación Superior dependientes de la Dirección de Enseñanza Superior y de la Dirección de Enseñanza Privada, inscriptos en el periodo lectivo 2012.
Habrá dos (2) categorías:
a) Alumnos estudiantes de Arte.
b) Alumnos de otras carreras de formación superior.
En ambos casos las presentaciones podrán ser Individuales y grupales.
2. Inscripciones
La institución deberá enviar un listado con los alumnos concursantes en donde se consigne Nombre y apellido, DNI, carrera a la que pertenece, curso, tipo de trabajo presentado o tipo de danza a realizar; debidamente rubricada por autoridad y con sello Institucional.
Para los dibujos, pinturas, etc. los trabajos deberán ser presentados, en lo posible, en un sobre madera en el cual se deberá consignar nombre y apellido del autor, DNI, nombre de la Institución a la que representa, domicilio, teléfono y categoría en la que se concursa.
En todos los casos, el listado de alumnos y los trabajos (si correspondiere), serán recepcionados en la Dirección de Enseñanza Superior, sita en calle San Luis 52 de la Ciudad de Salta, hasta el día 11 de Octubre a hs. 18:30.
3. Exposición
Los trabajos serán expuestos en la Olimpiada Deportiva y Artística “Integración 2012”, durante la jornada del día 16 de Octubre, en el lugar en donde se desarrollen la mayoría de las actividades. Para ello se destinará un espacio adecuado para dicha exposición.
Los autores podrán o no estar presentes, pero la institución deberá designar un delegado que represente a todos los alumnos concursantes.
4. Delegados
En representación de cada Institución actuará un delegado, debidamente acreditado, que podrá ser alumno, profesor, administrativo o autoridad institucional. El delegado asumirá la representación de los alumnos concursantes, estén o no presentes.
5. Miembros del jurado
a) El jurado estará conformado por entre tres y cinco miembros, entre los que se encontrarán dibujantes, artistas, y/o caricaturistas, coreógrafos, teatristas, músicos, de reconocido prestigio según la especialidad a concursar, así como UN (1) representante por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA b) En la evaluación de los trabajos se tomarán en cuenta los siguientes criterios:
- Originalidad
- Creatividad
- Impacto Visual
- Pertinencia al tema que convoca este concurso.
c) El Jurado definirá los tres primeros lugares, considerando el puntaje obtenido.
d) En caso de empate, los miembros del jurado podrán deliberar y definir el ganador absoluto.
e) El fallo del jurado será inapelable
6. Tema del Concurso
El tema del concurso es “Deporte y Arte”
7. Premiación
En todas las categorías se premiará del primero al tercer lugar. La entrega de premios se realizará al finalizar la jornada del día 16 de Octubre.
8. Aceptación de las bases y condiciones
La participación en este Concurso implica la aceptación de estas bases.
9. Especificaciones para la elaboración de trabajos.
Los participantes deberán tener en cuenta las siguientes especificaciones:
CONCURSO DE DIBUJO
1.- Dibujo
a) El dibujo deberá ser producido en papel blanco o de color.
b) Serán admitidos los siguientes tipos de papel: hoja tipo A4, papel cansón, papel tipo cartulina, de medida mínima 20 x 30 cm y medida máxima 50 x 70 cm.
c) Se podrá utilizar cualquier tipo de técnica de arte: tinta, témperas, acuarelas, lápices de color, lápices negros, ceras, fibras, etc.
d) Cada trabajo deberá contener en el reverso de la hoja, nombre y apellido del autor, DNI, nombre de la Institución a la que representa, domicilio, y teléfono.
2. Categoría contemporánea
a) Siguiendo las condiciones del dibujo clásico en esta categoría, serán admitidos diseños elaborados en computadoras, collage con recortes de revista, diarios y demás, calcos, fotografías, logotipos, etc., no pudiendo incorporar imágenes registradas.
CONCURSO DE PINTURA, ESCULTURA, GRABADO, ARTE TEXTIL, ARTE OBJETO
Pintura
Las obras de Pintura deberán medir un máximo de 1,20 cm de ancho x 1 metro de alto. Se admitirán dípticos y trípticos, siempre que las partes que los compongan mantengan una estrecha relación de unidad, tema o procedimiento.
Se admitirán obras con cualquier técnica de Pintura sobre soporte rígido listas para colgar que se relacionen con la temática propuesta. No se aceptarán copias de artistas u otros.
Escultura
Las obras escultóricas deberán medir de altura un máximo de 1,50 metros de altura x 1,00 de diámetro, el peso total no debe pasar de los 150 kg. Puede utilizarse cualquier técnica de escultura menos las realizadas con materiales perecederos.
Arte Textil
La obra deberá ser realizada con procedimientos textiles y deberá tener un máximo de 1,20 m de ancho x 1 m de alto incluyendo el marco.
Grabado
Las obras de grabado deberán tener un máximo de 1m x 0,80 m de alto con marco incluido .Al dorso deberá constar la descripción del procedimiento utilizado, salvo en el caso de la monocopia, la matriz debe permitir una serie de 10 copias como mínimo.
Arte Objeto.
Podrán presentarse obras bi o tridimensionales realizadas con procedimientos innovadores
No se admitirán obras realizadas con materiales orgánicos, seres vivos o materiales perecederos.
De la no admisión
No serán admitidas las siguientes obras:
- Las que hayan sido expuestas públicamente o presentadas en concursos anteriores.
- Las obras producidas por más de un autor.
- Las copias y las creadas por un estudiante y ejecutadas por otro.
- Las que pertenezcan a autores que no cumplan con requisitos antes mencionados
FOTOGRAFÍA
- Los temas harán referencia al “Deporte y el Arte”.
- Se aceptarán tres fotografías por cada participante.
- El formato de las fotografías será como mínimo de 15 X 21cm, no existiendo límite máximo. Se admitirán fotos en color y blanco y negro.
- Cada fotografía llevará un título escrito por detrás, nombre y apellido del autor, DNI, nombre de la institución a la que representa, domicilio y teléfono.
CORTO INSTITUCIONAL
- Los temas harán referencia a la institución en su conjunto, pudiéndose abordar su historia, características de la comunidad educativa, proyectos educativos, etc.
- Se aceptará un solo trabajo por institución.
- La duración del documental no podrá exceder los cinco minutos.
- Los instrumentos utilizados para producir el material objeto del concurso, es libre, debiendo presentar los trabajos en formato digital (DVD). En el disco deberá mencionarse nombre del autor, institución y el título del trabajo.
- No serán admitidas obras que hayan sido presentadas en otros concursos.
DANZA, TEATRO, PERFORMANCE y otros.
1. Participantes Podrán participar los alumnos de los Institutos de Educación Superior dependientes de la Dirección de Enseñanza Superior y de la Dirección de Enseñanza Privada, inscriptos en el periodo lectívo 2012.
Habrá dos (2) categorías:
a) Alumnos estudiantes de Arte.
b) Alumnos de otras carreras de formación superior.
En ambos casos las presentaciones podrán ser individuales y/o grupales.
2. De los grupos
- La conformación de los grupos será propuesta por los estudiantes.
- La danza no podrá durar menos de cinco (05) minutos ni más de diez (10) minutos. El tiempo adicional empleado restará puntaje: dos (02) puntos por cada minuto adicional.
- La presentación, ensayos, diseño coreográfico, escenografía, música y todo lo necesario para la presentación será financiado por cada institución.
- Cada grupo de danza deberá entregar oportunamente el CD conteniendo el tema a interpretar (sólo con el tema a concursar). No se permitirá marco musical en vivo.
3. Disposiciones finales
Las disposiciones no previstas en las presentes Bases serán resueltas por la Comisión Organizadora
4. De la inscripción:
Incluye el llenado correcto de los formularios por cada institución.
5. De la presentación
- La presentación se realizará el día 16 de Octubre de 2012, a partir de hs. 19:00
- El evento se llevará a cabo en el Micro Estadio Delmi, el día mencionado en el punto anterior.
- El orden de las presentaciones será definido por sorteo.
- Los grupos artísticos inscriptos deberán presentar lista final de sus participantes, adjuntando CD con pista de la danza, reseña o glosa de la danza.
- Los grupos artísticos no podrán realizar ensayos el día del evento.
- Los grupos artísticos podrán disponer de recursos escenográficos convenientes para una presentación eficaz.
- No se permitirá el uso de fuegos artificiales..
MÚSICA
1. Participantes
Podrán participar los alumnos de los Institutos de Educación Superior dependientes de la Dirección de Enseñanza Superior y de la Dirección de Enseñanza Privada, inscriptos en el periodo lectívo 2012.
Habrá dos (2) categorías:
1.- Canto: a) Folcklore y Tango.
b) Música moderna.
Las presentaciones podrán ser individuales (con pista o en vivo) y de conjunto.
2.- Música Instrumental.
Individual o de conjunto.
2. De los grupos
- La conformación de los conjuntos será propuesta por los estudiantes y deberán pertenecer a una misma institución.
- Solo podrán presentar un solo tema.
- Todo lo necesario para la presentación será financiado por cada institución.
3. Disposiciones finales
Las disposiciones no previstas en las presentes Bases serán resueltas por la Comisión Organizadora
4. De la inscripción:
Incluye el llenado correcto de los formularios por cada institución.
5. De la presentación
- La presentación se realizará el día 16 de Octubre de 2012, a partir de hs. 19:00
- El evento se llevará a cabo en el Micro Estadio Delmi, el día mencionado en el punto anterior.
- El orden de las presentaciones será definido por sorteo.
- Los grupos artísticos inscriptos deberán presentar lista final de sus participantes, adjuntando reseña o glosa del tema a interpretar, categoría y nombre del tema.
- Los grupos artísticos no podrán realizar ensayos el día del evento.
- Los grupos artísticos podrán disponer de recursos escenográficos convenientes para una presentación eficaz.
- No se permitirá el uso de fuegos artificiales.
OLIMPIADA DEPORTIVA Y ARTÍSTICA DE NIVEL SUPERIOR “INTEGRACIÓN 2012”
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN:
INSTITUCIÓN:
Delegado:
DNI N°
| Nº | Nombre y Apellido del Alumno | DNI | Carrera | Curso | Tipo de trabajo presentado | Categoría | Título de la obra |
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