Área de Desarrollo Curricular

Referente: Danila Pesce

Es el  espacio de trabajo que implica procesos de revisión y evaluación de los diseños curriculares jurisdiccionales de  formación docente inicial de la Provincia  de Salta,  e involucra además   procesos de seguimiento de su implementación. Se orienta  hacia la construcción de acuerdos que aseguren el derecho a una formación docente de calidad  a todos los estudiantes. La reformulación de los DCJ constituye una función permanente de la DGES asociada al reconocimiento de que estos son documentos de trabajo perfectibles a partir de los procesos de desarrollo y evaluación curricular.

En una primera instancia, la jurisdicción adecuó sus diseños a las prescripciones de la Res. CFE N° 24/07 y se logró así disminuir la dispersión de propuestas de formación docente inicial en la provincia y entre las jurisdicciones del país. Estos nuevos diseños obtuvieron la validez nacional de sus titulaciones a partir del análisis realizado por la CoFEv con la colaboración del Área de Desarrollo Curricular.

En un segundo momento, se evaluó  el desarrollo curricular de dichos diseños y  se realizaron ajustes a partir de las debilidades y fortalezas identificadas en su implementación. Se inició así un proceso de reformulación apoyado en los resultados de la evaluación del desarrollo curricular impulsada desde el INFoD.

En el año 2018 se dará inicio a una nueva etapa vinculada con los desafíos que plantea la implementación del Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial  (Res CFE Nº 337/18). Si bien dicha implementación se relaciona de manera más directa con el desarrollo de las propuestas curriculares y en este sentido tiene una fuerte impronta institucional, es necesario que los diseños incorporen modificaciones para propiciarla.