Apertura de inscripción Propuestas Nacionales de Nuestra Escuela

El PNFP “Nuestra Escuela” es un programa de formación docente federal, universal y gratuito que inicia una nueva etapa para el período 2021-2023, con aprobación por unanimidad por parte del Consejo Federal de Educación (Res. CFE 407/21) y de los cinco sindicatos con representación nacional, a través del Acuerdo Paritario (15/02/22).

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), organismo responsable de su puesta en marcha, coordinación y desarrollo, ofrece una variedad de propuestas nacionales que permiten a las y los docentes construir recorridos flexibles y centrados en los desafíos pedagógicos y requerimientos institucionales de sus comunidades.

• Actualizaciones académicas: son postítulos docentes con validez nacional orientados a fortalecer la formación vinculada con la renovación de las prácticas de enseñanza y evaluación en el contexto de postpandemia. Se proponen brindar una actualización sistemática que permita profundizar la formación disciplinar, interdisciplinar y didáctica. Tienen una carga horaria de 210 horas y se cursan en forma virtual a lo largo de tres trimestres.
    • Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la escuela primaria
    • Enseñar y aprender Matemática en el nivel primario
    • Enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias
    • Enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela secundaria
    • Enseñar y aprender matemática en la escuela secundaria
    • Tecnologías digitales y educación: nivel primario
    • Tecnologías digitales y educación: nivel secundario
    • Educación Física desde la perspectiva de derechos
    • Primeras Infancias
    • Abordajes Educativos de estudiantes con discapacidad
    • Educación Intercultural/ Educación Intercultural Bilingüe
    • Nuevas perspectivas sobre la práctica docente en primarias rurales
    • Pedagogía de las experiencias socioeducativas
  • Trayectos formativos: están conformados por tres módulos vinculados con una temática específica. Ofrecen a las y los docentes materiales teóricos, propuestas de intervención y recursos. Se cursan de forma virtual y la carga horaria total de este recorrido formativo es de 120 horas.
  • Lecturas en la escuela y la biblioteca
    • Estrategias para la enseñanza de la programación.
    • El rol de preceptoras y preceptores en la construcción colectiva de una cultura de cuidados.
    • Intervenciones en situaciones complejas en el ámbito educativo. Reflexiones compartidas en post pandemia.
    • Migraciones internacionales en Argentina. Procesos contemporáneos y desafíos educativos.
    • Educar desde la cuna. Una mirada comunitaria.
    • Educación en Contextos de Encierro. Realidades y desafíos.
    • Educación domiciliaria y hospitalaria: construir tramas para enseñar y aprender.
    • Educación artística: ¿Qué enseña el arte? ¿Cómo se enseña el arte?
    • Memoria y pasado reciente en las aulas.
    • Enseñanza del Holocausto y otros genocidios, en la escuela.

Más infohttps://red.infd.edu.ar/trayectos-formativos/

• Cursos nacionales: abordan temáticas disciplinares y/o pedagógicas específicas de los distintos niveles y modalidades de enseñanza. Articulan con distintas áreas del Ministerio de Educación y con otros organismos. Tienen una carga horaria de 40 horas y se cursan de forma virtual a lo largo de dos meses.
  • Lecturas y escrituras en el ámbito literario
    • Lecturas y escrituras en Ciencias Naturales
    • Lecturas y escrituras en Ciencias Sociales
    • Leer, escribir y hablar para estudiar en la escuela secundaria
    • Leer literatura hoy en la escuela secundaria
    • Los seres vivos y los materiales como objetos de enseñanza.
    • Un enfoque para repensar la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias
    • Problemas y decisiones de enseñanza desde una perspectiva de ciclo
    • Temas de enseñanza de Proporcionalidad directa
    • Un marco para pensar y analizar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática
    • Enseñanza y aprendizaje de la geometría en la escuela secundaria
    • Inclusión de las Ciencias de la Computación en la escuela, una mirada desde la gestión
    • La identidad pedagógica de la educación inicial en nuestro país.
    • Lenguajes e infancias I: Las artes como legado cultural y abrigo simbólico en la educación inicial.
    • Poner la nota: ¿cómo evaluamos? Desafíos y posibilidades
    • Memoria e Identidad en el nivel inicial y primario.
    • Malvinas en las escuelas: Memoria, Soberanía y Democracia.
    • Ciudadanía digital. Currículum para la formación docente. – Auto asistido –
    • Educación Vial para docentes. Hacia una visión común e integradora