El PNFP “Nuestra Escuela” es un programa de formación docente federal, universal y gratuito que inicia una nueva etapa para el período 2021-2023, con aprobación por unanimidad por parte del Consejo Federal de Educación (Res. CFE 407/21) y de los cinco sindicatos con representación nacional, a través del Acuerdo Paritario (15/02/22).
El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), organismo responsable de su puesta en marcha, coordinación y desarrollo, ofrece una variedad de propuestas nacionales que permiten a las y los docentes construir recorridos flexibles y centrados en los desafíos pedagógicos y requerimientos institucionales de sus comunidades.
- Actualizaciones académicas: son postítulos docentes con validez nacional orientados a fortalecer la formación vinculada con la renovación de las prácticas de enseñanza y evaluación en el contexto de postpandemia. Se proponen brindar una actualización sistemática que permita profundizar la formación disciplinar, interdisciplinar y didáctica. Tienen una carga horaria de 210 horas y se cursan en forma virtual a lo largo de tres trimestres.
- Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la escuela primaria
- Enseñar y aprender Matemática en el nivel primario
- Enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias
- Enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela secundaria
- Enseñar y aprender matemática en la escuela secundaria
- Tecnologías digitales y educación: nivel primario
- Tecnologías digitales y educación: nivel secundario
- Educación Física desde la perspectiva de derechos
- Primeras Infancias
- Abordajes Educativos de estudiantes con discapacidad
- Educación Intercultural/ Educación Intercultural Bilingüe
- Nuevas perspectivas sobre la práctica docente en primarias rurales
- Pedagogía de las experiencias socioeducativas
- Trayectos formativos: están conformados por tres módulos vinculados con una temática específica. Ofrecen a las y los docentes materiales teóricos, propuestas de intervención y recursos. Se cursan de forma virtual y la carga horaria total de este recorrido formativo es de 120 horas.
- Lecturas en la escuela y la biblioteca
- Estrategias para la enseñanza de la programación.
- El rol de preceptoras y preceptores en la construcción colectiva de una cultura de cuidados.
- Intervenciones en situaciones complejas en el ámbito educativo. Reflexiones compartidas en post pandemia.
- Migraciones internacionales en Argentina. Procesos contemporáneos y desafíos educativos.
- Educar desde la cuna. Una mirada comunitaria.
- Educación en Contextos de Encierro. Realidades y desafíos.
- Educación domiciliaria y hospitalaria: construir tramas para enseñar y aprender.
- Educación artística: ¿Qué enseña el arte? ¿Cómo se enseña el arte?
- Memoria y pasado reciente en las aulas.
- Enseñanza del Holocausto y otros genocidios, en la escuela.
Más infohttps://red.infd.edu.ar/trayectos-formativos/
- Cursos nacionales: abordan temáticas disciplinares y/o pedagógicas específicas de los distintos niveles y modalidades de enseñanza. Articulan con distintas áreas del Ministerio de Educación y con otros organismos. Tienen una carga horaria de 40 horas y se cursan de forma virtual a lo largo de dos meses.
- Lecturas y escrituras en el ámbito literario
- Lecturas y escrituras en Ciencias Naturales
- Lecturas y escrituras en Ciencias Sociales
- Leer, escribir y hablar para estudiar en la escuela secundaria
- Leer literatura hoy en la escuela secundaria
- Los seres vivos y los materiales como objetos de enseñanza.
- Un enfoque para repensar la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias
- Problemas y decisiones de enseñanza desde una perspectiva de ciclo
- Temas de enseñanza de Proporcionalidad directa
- Un marco para pensar y analizar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática
- Enseñanza y aprendizaje de la geometría en la escuela secundaria
- Inclusión de las Ciencias de la Computación en la escuela, una mirada desde la gestión
- La identidad pedagógica de la educación inicial en nuestro país.
- Lenguajes e infancias I: Las artes como legado cultural y abrigo simbólico en la educación inicial.
- Poner la nota: ¿cómo evaluamos? Desafíos y posibilidades
- Memoria e Identidad en el nivel inicial y primario.
- Malvinas en las escuelas: Memoria, Soberanía y Democracia.
- Ciudadanía digital. Currículum para la formación docente. – Auto asistido –
- Educación Vial para docentes. Hacia una visión común e integradora
- Educación Tributaria y Convivencia democrática
- Educación ambiental. La problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo
- Aplicaciones de la Tecnología Nuclear en la Vida Cotidiana