Políticas

Apoyo Pedagógico a las Escuelas

ReferenteContacto
Prof. Sandra Vazquezdgesuperior.ape.salta@edusalta.gov.ar

Presentación

El desarrollo de la función de Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE), enmarcado en la Ley de Educación Nacional N°26206 y la Res. CFE 140/2011 se propone el fortalecimiento de la tarea docente, especialmente en escenarios post pandémicos; el mejoramiento y renovación de las prácticas de la enseñanza y de los aprendizajes en las escuelas; la formación de las y los docentes en ejercicio y el fortalecimiento de la formación inicial de las y los profesores en formación.

La concepción sobre esta función está desarrollada en el documento Marco general – LA FUNCIÓN APOYO PEDAGÓGICO A ESCUELAS.pdf del INFoD..

Documentos orientadores para el diseño de proyectos

Tramo de Formación “Orientaciones para la construcción de proyectos de Apoyo Pedagógico a Escuelas” pueden escucharse recomendaciones de especialistas sobre el tema:

Proyectos Aprobados

IESNivel
Obligatorio
LocalidadDenominación
del proyecto
Referente del proyectoTipo de ProyectoEje
16001PrimarioCapital¿Por qué y para qué evaluamos? La evaluación en el contexto de la enseñanza. Rosana HernándezProgramación de dispositivos de intervención.Evaluación: sentido, enfoque, estrategias y experiencias.
26002Nivel
Inicial
CapitalExpresArteMaria Veronica AguirreProgramación de dispositivos de intervenciónPropuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática.
36005SecundarioCapitalSaberes: entre lo ideal y la práctica contextualizada. Generando puentes entre el nivel secundario y el nivel superior.Claudia RuizProgramación de dispositivos de intervención.Didácticas contemporáneas en todos los campos de conocimiento: perspectiva ciclada, proyectos integrados.
46006Nivel InicialCapitalFortaleciendo espacios de formación para la educación de las infanciasIris OlarteProgramación de dispositivos de intervenciónPropuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática.
56009PrimarioCafayateAcompañamiento pedagógico a las escuelas de Cafayate de Educación Primaria: demandas y desafíos situadosAnahí, SinghProgramación de dispositivos de intervenciónPropuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática.
66012InicialEl CarrilPropuestas para una escuela abierta a la diversidad en el nivel inicial.Miriam Flores TalleresPropuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática.
76014SecundariaLa CandelariaLiteratura juvenil en el aula: autores argentinos.Marisa GuancaTalleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanzaPropuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática.
86017PrimarioGral. GüemesEducación digital en las prácticas docentes: abriendo nuevos horizontes.Gabriela BarrionuevoTalleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanza.Didácticas contemporáneas en todos los campos de conocimiento: perspectiva ciclada, proyectos integrados. Educación digital.
96023PrimarioOránConstruyendo SaberesClaudia GuerreroProgramación de dispositivos de intervenciónPropuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas  las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial  énfasis en lengua y matemática.
106024PrimarioR. de la FronteraEvaluación institucional para la retroalimentación.Maria Mercedes del Milagro DietProgramación de dispositivos de intervención.Evaluación: sentido, enfoque, estrategias y experiencias.
116024-1PrimarioRio Piedras“Pensando los saberes para la renovación de la práctica educativa”Andrea Cecilia LunaJornadas institucionales, Ateneos.Didácticas contemporáneas en todos los campos de conocimiento: perspectiva ciclada
126026SecundarioR. de LermaRe-diseñando consignas auténticas en Ciencias Naturales. Análisis de casos en Ciclo Básico en algunos Colegios Secundarios del Valle de Lerma, Salta.María José AlvarezTalleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanza.Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática.
136037-02PrimarioCorolenel
Moldes
Encuentros con las Nuevas DidácticasMaría Gabriela GonzálezJornadas institucionales, Ateneos.Didácticas contemporáneas en todos los campos de conocimiento: perspectiva ciclada, proyectos integrados.
146037-04PrimarioLa pomaNaturalmente LiteralMaría Guadalupe YañezTalleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanza.Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática.
156028PrimarioSan Antonio de los Cobres“Fortaleciendo Semillitas en la Puna” Jaquelina Galvan Reyes Talleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanza.Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas  las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial  énfasis en lengua y matemática.
166029SecundarioTartagalFavoreciendo la enseñanza y los aprendizajes de matemática desde la educación ambiental.Sandra Elizabeth ReyesTalleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanza.Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática.
176031SecundarioPichanalPrácticas de enseñanza y evaluativas innovadoras.Rocio Jimena ArdilesTalleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanza.Evaluación: sentido, enfoque, estrategias y experiencias. Educación digital.
186040SecundarioVaquerosEnseñar la escritura y la oralidad desde la experiencia estética.
“Narrar, contar, escribir desde el territorio”
Vanessa TroianoJornadas institucionales, AteneosPropuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática.
196043SecundarioCapital“Afianzando los vínculos inter institucionales que contribuyan al intercambio de experiencias innovadoras para la enseñanza de la Matemática, Economía y Lengua/Literatura para el nivel secundario” Provincia de Salta. Año 2023Noelia Evangelina LazarteTalleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanza.Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática.
206047Nivel InicialCachiLa Incusión como posibilidad Virginia Elizabeth Bazán Talleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanzaPropuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática.
216056PrimarioNazarenoLa evaluación de los aprendizajes como proceso formativo integral de los estudiantes en las escuelas asociadas del municipio de Nazareno.Subelza, Yilia AnaliaJornadas institucionales, Ateneos.Evaluación: sentido, enfoque, estrategias y experiencias.

Novedades