Políticas
Apoyo Pedagógico a las Escuelas
Referente | Contacto |
Prof. Sandra Vazquez | dgesuperior.ape.salta@edusalta.gov.ar |
Presentación
El desarrollo de la función de Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE), enmarcado en la Ley de Educación Nacional N°26206 y la Res. CFE 140/2011 se propone el fortalecimiento de la tarea docente, especialmente en escenarios post pandémicos; el mejoramiento y renovación de las prácticas de la enseñanza y de los aprendizajes en las escuelas; la formación de las y los docentes en ejercicio y el fortalecimiento de la formación inicial de las y los profesores en formación.
La concepción sobre esta función está desarrollada en el documento Marco general – LA FUNCIÓN APOYO PEDAGÓGICO A ESCUELAS.pdf del INFoD..
Documentos orientadores para el diseño de proyectos
Tramo de Formación “Orientaciones para la construcción de proyectos de Apoyo Pedagógico a Escuelas” pueden escucharse recomendaciones de especialistas sobre el tema:
Proyectos Aprobados
N° | IES | Nivel Obligatorio | Localidad | Denominación del proyecto | Referente del proyecto | Tipo de Proyecto | Eje |
1 | 6001 | Primario | Capital | ¿Por qué y para qué evaluamos? La evaluación en el contexto de la enseñanza. | Rosana Hernández | Programación de dispositivos de intervención. | Evaluación: sentido, enfoque, estrategias y experiencias. |
2 | 6002 | Nivel Inicial | Capital | ExpresArte | Maria Veronica Aguirre | Programación de dispositivos de intervención | Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática. |
3 | 6005 | Secundario | Capital | Saberes: entre lo ideal y la práctica contextualizada. Generando puentes entre el nivel secundario y el nivel superior. | Claudia Ruiz | Programación de dispositivos de intervención. | Didácticas contemporáneas en todos los campos de conocimiento: perspectiva ciclada, proyectos integrados. |
4 | 6006 | Nivel Inicial | Capital | Fortaleciendo espacios de formación para la educación de las infancias | Iris Olarte | Programación de dispositivos de intervención | Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática. |
5 | 6009 | Primario | Cafayate | Acompañamiento pedagógico a las escuelas de Cafayate de Educación Primaria: demandas y desafíos situados | Anahí, Singh | Programación de dispositivos de intervención | Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática. |
6 | 6012 | Inicial | El Carril | Propuestas para una escuela abierta a la diversidad en el nivel inicial. | Miriam Flores | Talleres | Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática. |
7 | 6014 | Secundaria | La Candelaria | Literatura juvenil en el aula: autores argentinos. | Marisa Guanca | Talleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanza | Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática. |
8 | 6017 | Primario | Gral. Güemes | Educación digital en las prácticas docentes: abriendo nuevos horizontes. | Gabriela Barrionuevo | Talleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanza. | Didácticas contemporáneas en todos los campos de conocimiento: perspectiva ciclada, proyectos integrados. Educación digital. |
9 | 6023 | Primario | Orán | Construyendo Saberes | Claudia Guerrero | Programación de dispositivos de intervención | Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática. |
10 | 6024 | Primario | R. de la Frontera | Evaluación institucional para la retroalimentación. | Maria Mercedes del Milagro Diet | Programación de dispositivos de intervención. | Evaluación: sentido, enfoque, estrategias y experiencias. |
11 | 6024-1 | Primario | Rio Piedras | “Pensando los saberes para la renovación de la práctica educativa” | Andrea Cecilia Luna | Jornadas institucionales, Ateneos. | Didácticas contemporáneas en todos los campos de conocimiento: perspectiva ciclada |
12 | 6026 | Secundario | R. de Lerma | Re-diseñando consignas auténticas en Ciencias Naturales. Análisis de casos en Ciclo Básico en algunos Colegios Secundarios del Valle de Lerma, Salta. | María José Alvarez | Talleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanza. | Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática. |
13 | 6037-02 | Primario | Corolenel Moldes | Encuentros con las Nuevas Didácticas | María Gabriela González | Jornadas institucionales, Ateneos. | Didácticas contemporáneas en todos los campos de conocimiento: perspectiva ciclada, proyectos integrados. |
14 | 6037-04 | Primario | La poma | Naturalmente Literal | María Guadalupe Yañez | Talleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanza. | Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática. |
15 | 6028 | Primario | San Antonio de los Cobres | “Fortaleciendo Semillitas en la Puna” | Jaquelina Galvan Reyes | Talleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanza. | Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática. |
16 | 6029 | Secundario | Tartagal | Favoreciendo la enseñanza y los aprendizajes de matemática desde la educación ambiental. | Sandra Elizabeth Reyes | Talleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanza. | Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática. |
17 | 6031 | Secundario | Pichanal | Prácticas de enseñanza y evaluativas innovadoras. | Rocio Jimena Ardiles | Talleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanza. | Evaluación: sentido, enfoque, estrategias y experiencias. Educación digital. |
18 | 6040 | Secundario | Vaqueros | Enseñar la escritura y la oralidad desde la experiencia estética. “Narrar, contar, escribir desde el territorio” | Vanessa Troiano | Jornadas institucionales, Ateneos | Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática. |
19 | 6043 | Secundario | Capital | “Afianzando los vínculos inter institucionales que contribuyan al intercambio de experiencias innovadoras para la enseñanza de la Matemática, Economía y Lengua/Literatura para el nivel secundario” Provincia de Salta. Año 2023 | Noelia Evangelina Lazarte | Talleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanza. | Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática. |
20 | 6047 | Nivel Inicial | Cachi | La Incusión como posibilidad | Virginia Elizabeth Bazán | Talleres sobre procesos de planificación y evaluación de la enseñanza | Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática. |
21 | 6056 | Primario | Nazareno | La evaluación de los aprendizajes como proceso formativo integral de los estudiantes en las escuelas asociadas del municipio de Nazareno. | Subelza, Yilia Analia | Jornadas institucionales, Ateneos. | Evaluación: sentido, enfoque, estrategias y experiencias. |