XII.Encuentro

Presentación

La Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología invita a participar en el XII Encuentro de Prácticas Docentes y Profesionalizantes, denominado “Desafíos y transformaciones en la enseñanza de las Prácticas Docentes y Profesionalizantes en la Educación Superior,” que se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre de 2024.

Desde su inicio en 2012 y con una periodicidad anual, este encuentro se ha consolidado como un espacio de intercambio que asume un compromiso con la garantía del derecho a una Educación Superior de calidad como parte de la política del nivel.
En la formación inicial, el campo de las prácticas, tanto en las carreras de formación docente como en la técnica, constituye un escenario decisivo para posibilitar algunos cambios educativos. Las experiencias de prácticas desarrolladas junto a los estudiantes posibilitan la creatividad para el diseño y co-diseño de propuestas de enseñanza inéditas y no previsibles, que dan lugar a nuevas arquitecturas de aprendizaje.

Cada propuesta de práctica adquiere una relevancia sustantiva para la formación porque favorece la construcción de roles docentes y técnicos capaces de influir y aportar a la transformación del mundo que habitan los sujetos. Estas experiencias podrían enriquecer el desarrollo de habilidades para desempeñarse adecuadamente en escenarios cambiantes, emergentes e inesperados.
Por este motivo, se los convoca a compartir, reflexionar, preguntar (nos) y proponer colectivamente caminos alternativos donde la escucha y la palabra circulen con la finalidad de fortalecer las experiencias que se promueven y se desarrollan en el campo de la práctica.
Objetivos

- Ofrecer un espacio de reflexión colectiva sobre los desafíos que los escenarios actuales plantean para las prácticas docentes y profesionalizantes en la Educación Superior a través de la escucha y la circulación de la palabra.

- Compartir propuestas y experiencias que se concretan en los espacios de prácticas que permitan, a través de las múltiples voces, reconstruir el saber pedagógico que deviene de estos espacios curriculares.

- Promover el intercambio de propuestas y experiencias de prácticas desarrolladas por los estudiantes para buscar alternativas que se articulen con los procesos de transformación e innovación mediante la participación en diversos talleres inmersivos y creativos.

- Favorecer la construcción de propuestas colaborativas que permitan mejorar las prácticas docentes y profesionalizantes, centradas en el desarrollo de competencias como la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Destinatarios

- Rectores, responsables institucionales, coordinadores institucionales y de carrera.
- Profesores de carreras de Formación Docente y Técnica del Nivel de Educación Superior.
- Profesores co-formadores de instituciones asociadas.
- Estudiantes de los profesorados y las tecnicaturas.
- Miembros de organizaciones sociales, instituciones y empresas del medio que se encuentren acompañando a los practicantes de las tecnicaturas.
Ejes temáticos

Eje 1. Enseñanza y evaluación en transformación

Eje 2. Integración genuina de recursos tecnológicos y materiales en la enseñanza y evaluación

Eje 3: Las prácticas y su campo de articulación. Avances y desafíos actuales
Inscripción.
La inscripción para talleristas.

Talleristas:
Link para producciones Eje 1:

Link para producciones Eje 2:

Link para producciones Eje 3:

Consultas e información: Correo electrónico: 12encuentropdp@gmail.com