Proyecto de Mejora Institucional

contactos Proyecto de Mejora Institucional

  Antecedentes y  justificación

El Nivel Superior en nuestra jurisdicción ha iniciado un proceso de  actualización curricular y de normativas con relación a nuevos requerimientos de la formación inicial en un mundo cada vez más dependiente de la información, la comunicación y las posibilidades de crecimiento científico-tecnológico y; a actuales encuadres legislativos.
Este proceso supone pensar en estrategias que faciliten espacios de participación de todos los actores institucionales (equipos de gestión, docentes, administrativos y alumnos), flexibilidad, autonomía y creatividad. Es por ello que se pretende generar una  dinámica institucional intensa no solo en  este ámbito, sino también en cada una de las instituciones  que lo conforman, posibilitando el diseño de una  política académica en función de criterios propios que recuperen la especificidad e identidad del nivel superior.
La necesidad planteada supone repensar a la Educación Superior desde la calidad, excelencia y democratización de las instituciones con relación al diseño y ejecución de políticas educativas que respondan a lineamientos generales, pero que permitan ciertas decisiones en función de la realidad cercana y de las posibilidades de cada institución.
Para dar cumplimiento a esta finalidad, a partir del año 2009 la Dirección de Educación Superior reorientado sus acciones a los ejes de: desarrollo curricular, trayectoria de los estudiantes y desarrollo organizacional.
Al respecto, la línea de acción referida a los Proyectos de Mejora Institucional quedó inscripta en este marco. Esta decisión, busca una activa participación del equipo de gestión de la  Dirección  del Nivel en el direccionamiento provincial de los planes institucionales, que contemplen objetivos comunes y necesidades situadas de los ISFD de la jurisdicción. Por lo tanto, los PMI correspondientes al periodo 2009 y actualmente 2010 consideran, dentro del encuadre nacional propio de esta línea de acción, la política jurisdiccional contenida en el Plan de la Dirección definida a partir del análisis del estado de situación actual de las instituciones del nivel superior.
Es por ello que, en la etapa actual prevista para el período junio 2010 – junio 2011, el PMI se propone profundizar la tarea en torno a una dimensión sustantiva para la formación: la trayectoria formativa. Esta dimensión contiene un carácter político estratégico, en tanto  constituye un analizador privilegiado de las prácticas institucionales, permitiendo focalizar en la comprensión de las condiciones curriculares, organizacionales y normativas necesarias para liderar los procesos de mejora del sistema formador.
Lo previsto parte de las experiencias recogidas en la gestión  del período anterior, a partir de la evaluación, profundización y redefinición de las líneas de acción y dispositivos ya previstos, y/o de la incorporación de nuevas acciones consideradas prioritarias desde nuestra Dirección.
En este marco las experiencias transitadas a lo largo de la implementación de las acciones, significó un paso más hacia la consolidación del Nivel Superior. Particularmente, la participación y democratización al interior de las organizaciones, constituyó un objetivo prioritario en el 2009 como modelo de construcción colectiva;  que a su vez, facilitó el análisis de las condiciones en las que los estudiantes definen sus trayectorias.

 Objetivos

Objetivos del Plan de la Dirección de Educación Superior y su articulación con los Proyectos de Mejora Institucional

  • Afianzar estrategias de acompañamiento de la gestión institucional a los equipos docentes  de los I.S.F.D.
  • Fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes.
  • Democratizar el sistema, a partir de la inclusión de los estudiantes en diferentes acciones de consultas, toma de decisiones y ejecución de acciones.
  • Fortalecer el trayecto de las Prácticas Educativas de todos los profesorados. 

Los objetivos enunciados del Plan constituyen el marco de los  propósitos de Mejora Institucional, los cuáles constituyen los sentidos y propósitos que dan direccionalidad a la línea.

  • Elaborar, en distintas dimensiones, estrategias de intervención institucional centradas en el propósito de fortalecer las prácticas institucionales para trabajar la trayectoria formativa de los estudiantes.
  • Institucionalizar equipos en las unidades académicas que, a partir de una indagación crítica, promuevan cambios en las problemáticas priorizadas.

 Características 

Características  de la estrategia política

La línea de acción referida a los PMI representa una política universal para la formación docente y, por ello, tiene características que le son propias y constituyen su rasgo identitario, conocido ya por la mayoría de los actores institucionales. A la vez, estas características constituyen el encuadre de trabajo y, por lo tanto, es preciso explicitarlo.

  • Por tratarse de una estrategia política universal, los destinatarios de la presente convocatoria son todos los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) que brinden formación inicial de gestión estatal y que estén inscriptos en el Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente
  • Los PMI han de diseñarse en el marco del Plan de Dirección de Edc. Sup., a partir del cual cada instituto establecerá su propuesta de PMI.
  • El diseño e implementación de PMI será considerado una oportunidad para dar continuidad y profundizar el trabajo institucional en torno al fortalecimiento de la formación docente que brinda cada ISFD, recuperando la experiencia vinculada a la implementación de proyectos 2007-2008 y al proceso de autoevaluación desarrollado durante el 2009

 Ejes priorizados para el desarrollo de los PMI 

Desde la DGES y para esta etapa del Plan de la Dirección de Educación Superior   se priorizarán dos Ejes Temáticos de trabajo, que transversalmente articularán las acciones del mencionado Plan. Los mismos serán trabajados desde propuestas situadas que faciliten la construcción de dispositivos y estrategias pertinentes a cada realidad contextual, que permitan intervenir en el mejoramiento de la trayectoria formativa desde el compromiso institucional. Esta última, considerada en términos de la totalidad de la institución, tomando en cuenta no sólo a los estudiantes sino también a lo formadores y a las condiciones institucionales requeridas para su realización

Ejes priorizados

  • Estrategias de intervención institucional  para el mejoramiento de la  trayectoria formativa de los estudiantes.
  • Ingreso/Egreso: Capacidades integrales, de docentes y estudiantes, necesarias para fortalecer la trayectoria formativa y el desarrollo de la práctica docente, desde recorridos diversos, discontinuos y no lineales.

Ejemplos de temáticas potenciales a ser abordadas en torno a los dos ejes de trabajo pueden ser: las estrategias de intervención que despliegan los docentes para promover la inclusión, formas alternativas para la enseñanza vinculadas a los desafíos que proponen sus nuevos planes de estudio, grado de articulación entre las unidades curriculares en cuanto secuencias formativas, modos de evaluar, acompañamiento a los estudiantes, propuestas en torno a los desafíos planteados por la escuela secundaria o con desarrollos de formas de enseñanza que promuevan la inclusión y la calidad; entre otras.

Sobre la determinación de esos problemas priorizados, los ISFD  diseñarán sus PMI dentro de un repertorio de acciones que resulte significativo, pero que a la vez, pueda ser asumido como propio por cada instituto y permita generar estrategias para su abordaje.
En este marco, las experiencias al momento capitalizadas a través de la convocatoria en el marco de los PMI 2007, 2008 y 2009, se constituyen en información sustantiva, para la toma de decisiones en torno a la elección de los temas  como, así también,  para el diseño de estrategias de acompañamiento que capitalicen los recursos humanos formados y las buenas experiencias institucionales desarrolladas.

 Criterios para el diseño

Criterios para el diseño de los PMI

Los PMI han de ser elaborados por los actores institucionales sobre la base de los siguientes criterios:

  • La determinación de los temas para el desarrollo de los PMI por parte de los Institutos, deberá definirse en el marco de los Ejes priorizados en el presente documento.
  • Los proyectos tendrán una duración de 2 semestres: segundo semestre 2010 y primer semestre 2011.
  • Se fundamentarán en lo elaborado colectivamente a lo largo del proceso de autoevaluación de los PMI.
  • El diseño del proyecto correspondiente a la presente convocatoria constará de una clara especificación de los objetivos y las etapas consideradas para su concreción, como así también una descripción de tareas y responsabilidades vinculadas a las acciones a desarrollar, acuerdos y previsiones para su ejecución.
  • Los proyectos deberán incluir una propuesta de autoevaluación y seguimiento de los procesos y productos esperados para cada una de las etapas que lo componen
  • Se incluirá una previsión acerca del modo de registrar la experiencia desarrollada para su sistematización, impresión  y difusión.
  • Los proyectos deberán tener un alcance institucional, no habrán de considerarse proyectos parciales. Si bien el proyecto de cada institución podrá contemplar un equipo específico para su desarrollo (conjunto de profesores y maestros, cátedras, alumnos, etc.) así como distintas líneas de acción, su impacto (directa o indirectamente, según sea la naturaleza del proyecto) deberá alcanzar al conjunto de la institución. Esta cuestión deberá estar específicamente establecida en el diseño del proyecto.
  • Los proyectos podrán tener alcance interinstitucional, pero deberán quedar claramente establecidas las acciones de cada uno de los institutos involucrados, dado que el financiamiento se dará a cada instituto por separado y no al proyecto general, en términos de la rendición de cuentas y las pautas de financiamiento específicas.

  Operatoria

Cronograma

ETAPA

ACCIONES

TIEMPO

Iº Etapa
2010

PMI
Elaboración

Junio-Julio

PMI
Presentación a DES 

23 agosto

Evaluación jurisdiccional de los PMI
Análisis, devolución y aprobación

4 al 20 de agosto

PMI
Implementación

 

Asistencia técnica: vía electrónica, reuniones en pequeños grupos de ISFD en la Dirección y eventualmente visitas a institutos según demanda y posibilidades técnicas.

Septiembre a Diciembre 2010
Febrero y Marzo 2011

IIº Etapa
2011

Inicio acciones etapa II

Abril  

Evaluación y Cierre

Agosto

Sistematización
Confección de la memoria. (2007-2011). Impresión y presentación a la DGES

Septiembre

 
 Evaluación  de los PMI 

Los proyectos serán evaluados en la jurisdicción con el equipo nacional del INFD constituidos en una comisión federal. Para la evaluación de los proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:      

  • Pertinencia de la propuesta con relación a los ejes priorizados en la presente convocatoria
  • Sentido pedagógico del proyecto vinculado a la mejora de la trayectoria formativa que brindan los ISFD
  • Claridad en la presentación
  • Coherencia interna de los componentes
  • Ajuste a las pautas presupuestarias establecidas

La Comisión Evaluadora  tendrá la responsabilidad de realizar un dictamen de aprobación o de reformulación parcial o total del proyecto (ambas situaciones no implican la aprobación). En caso de dictaminarse la reformulación, las Instituciones tendrán la posibilidad de presentar el proyecto con las modificaciones correspondientes en una fecha posterior para ser evaluados nuevamente.
Los dictámenes consecuentes serán remitidos a los ISFD desde la Dirección de Educación Superior.
Si alguno de los siguientes ítems no estuvieran acordes a lo solicitado, el proyecto será considerado no evaluable y será devuelto al ISFD para su reelaboración.

  • Adecuación del tema seleccionado por el ISFD a lo establecido por la jurisdicción como temas prioritarios (puede suceder que un ISFD haya seleccionado un tema no previsto en la presente convocatoria)
  • Presencia de todos los componentes (tal vez se hayan omitido en la presentación algún componente solicitado, por ejemplo: pueden faltar los objetivos, las estrategias de seguimiento, los modos de sistematización, etc.)
  • Concordancia del rango propuesto por el ISFD con el establecido por la jurisdicción en anteriores convocatorias (un ISFD puede presentar un presupuesto que no se ajusta al rango que le corresponde, lo cual requiere una reelaboración de las acciones previstas para ajustar el monto, sea porque se haya excedido o por el contrario, esté por debajo de lo pautado)
  • Adecuación de los gastos a los rubros elegibles previstos en el encuadre. Se trata de casos en los cuales el rango coincide con lo establecido pero los gastos a realizar no se enmarcan en las pautas dadas. (Por ejemplo, contratación de profesionales, pagos de honorarios, compras de equipamiento, entre otros)

 
 Características del financiamiento 

La presente convocatoria implica una continuidad en cuanto a la línea de acción de los PMI sostenida por el INFD y la jurisdicción. En tal sentido, a lo largo de los cuatro años de financiamiento, se ha buscado ajustar sus rasgos a las necesidades de la estrategia política. Por ello, en la primera presentación (2007), se buscó optimizar las acciones institucionales a través del fortalecimiento de equipos de trabajo y diferentes tipos de equipamiento, por lo cual los ISFD del país contaron con el financiamiento de gastos corrientes y de capital para el desarrollo de sus proyectos. La transferencia realizada en el año 2008 se focalizó en el proceso de autoevaluación de los proyectos implementados y se continuó con el fortalecimiento de recursos tecnológicos y material didáctico. A lo largo del año 2009, se buscó continuar con el enriquecimiento de los ambientes de enseñanza a través del fortalecimiento de los recursos disponibles para la enseñanza, priorizando para ello los gastos de capital.
En esta oportunidad, se propone una nueva presentación de proyectos con centralidad pedagógica, en el marco del Plan de la Dirección, por lo cual los ISFD recibirán un monto para financiar los gastos corrientes derivados de las acciones a desarrollar en sus proyectos.
Para ello, los ISFD, de acuerdo al rango ya establecido en anteriores transferencias, recibirán el monto enumerado a continuación dividido en dos entregas, la primera corresponde al segundo semestre 2010 y la segunda entrega al primer semestre 2011:

Rangos

Monto total

1

$9.600

2

$12.000

3

$14.400

4

$17.600

5

$20.800

6

$24.000

7

$28.000

8

$32.000


 
 Rubros Financiables

En la presente convocatoria se financiarán gastos corrientes, según el siguiente esquema:

Rubro

Descripción

Viáticos
Para profesores

  • Alojamiento (en el interior de la provincia)
  • Catering

Traslados
Para profesores y estudiantes

  • Comprende los gastos de pasaje y combustible; este último caso se aplica sólo cuando no existan medios de transporte más económicos.
  • Transporte local
  • En el caso de tratarse de estudiantes será contra presentación del ticket justificando el gasto.

Seguros

  • Para el traslado de estudiantes, vinculado con acciones planteadas en el proyecto

Materiales e insumos

  • Comprende insumos de informática, fotocopias  y gastos varios de librería. (tonner, CD, papel, etc.)

Producción de materiales

  • En distintos soportes y formatos