EDUCAR EN IGUALDAD

Vínculos Saludables para Prevenir la Violencia de Género

Estimados y Estimadas Docentes:

Nos es muy grato presentar y dar la bienvenida al curso de formación virtual denominado “Educar en Igualdad: Vínculos Saludables para Prevenir la Violencia de Género” desde la plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

Destinado a docentes de todos los niveles y modalidades. Con reconocimiento de puntaje.

Esta instancia de formación virtual es el resultado de un compromiso de acciones asumidas por la cartera educativa provincial, desde 2012, y para dar cumplimiento a la Ley Nacional 26.150, garantizando el derecho a una educación sexual integral a todos/as los/as estudiantes de la provincia. Se trabajó con intensidad y a través de diversas estrategias para instalar la temática en todas las escuelas, esfuerzo regulado a través de la RM 1004/19 que establece una carga horaria semanal para el tratamiento de la ESI en todos los establecimientos de educación obligatoria, tanto estatal como privada.

En este sentido se aseguró la implementación de la Ley 27.234 “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” sancionada en el año 2015, cumpliendo con la finalidad de realizar la “Jornada Nacional” establecida por ley y que se lleva a cabo en las escuelas de Salta, desde el año 2016. Asimismo, esta instancia de formación virtual posibilita la formación de los y las docentes en las circunstancias  que vivimos actualmente.  

Agradecemos el impulso de la Iniciativa Spotlight, que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo, por reforzar esta apuesta que tiene como propósito favorecer el fortalecimiento de las instituciones educativas y el acompañamiento de los y las docentes para que desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género para llegar a los estudiantes de la provincia de Salta. 

Los y las invitamos a renovar el compromiso de hacer del “Educar en Igualdad” una tarea cotidiana de las instituciones educativas.

 

Modalidad

Este curso de modalidad autoasistida consiste en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y cuestionario de corrección automática. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido sin la intervención de un tutor.

 

Contenidos

Clase 1: La violencia de género desde la ESI

Marco normativo escolar: ley 26.150/2006 y la ley 27.234/2015. Descripción de los ejes conceptuales de la ESI focalizando en el tema de la violencia de género. Conceptos relacionados con la temática: sexo- género, estereotipos de género, equidad de género, patriarcado, micromachismos.

Clase 2: Una aproximación a la perspectiva de género

Concepto de género. Estereotipos y perspectiva de género. Desigualdad e inequidad de género. Masculinidades. Modelo dominante de masculinidad. Machismo y micromachismos. Introducción a la problemática de la violencia de género en parejas  adolescentes. Análisis normativo de la ley 26.485/2009. Concepto de violencia de género. Tipos y modalidades.

Clase 3: Violencia de género en parejas entre adolescentes

Obstáculos para la visibilización y detección de la problemática: falsas creencias sobre la violencia de género y mitos del amor romántico. La violencia de género en parejas entre adolescentes. Señales para la detección. Ciclo de la violencia.

Clase 4: Puertas de entrada. Un marco pedagógico para un abordaje institucional

La ESI y sus puertas de entrada: un marco pedagógico propicio para el abordaje institucional de la violencia de géneros en parejas entre adolescentes. Los propios posicionamientos ante ¨las violencias cotidianas¨. El desarrollo curricular preventivo de la violencia de género y de promoción de vinculaciones saludables. Jornadas ¨Educar en igualdad¨. La mirada sobre las propias instituciones, sus prácticas y regulaciones. El acompañamiento institucional y el abordaje en red. La inclusión de las familias y de otras instituciones.

 

Inicio de clases:  3 de agosto

Las clases serán publicadas a partir de esta fecha.

 

Duración: 60 días 

 

Para más información:

esi.curso@infd.edu.ar

  • Inscripción abierta
Por dudas o consultas contactar al administrador