Acciones de Investigación

NOVEDADES INFD – INVESTIGACIÓN

ESTUDIO NACIONAL 2017-2018:
“EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL”.

La provincia de Salta está participando del Estudio Nacional 2017-2018

El Equipo Jurisdiccional de Investigación pertenece al ISFD 6017, el cual  ya se encuentra trabajando,  junto al equipo de especialistas del  Instituto Nacional de Formación Docente (INFD.) y de la Región NOA.,  en el diseño de instrumentos de recolección de datos. El estudio relevará información en 95 ISFD. Estatales, 24  Privados y 6 Universidades de todo el país.

A diez años de iniciado el proceso de renovación curricular de la formación docente inicial, este Estudio Nacional, diseñado por el Área de Investigación del INFD, se propone: sistematizar las características que asume la implementación del campo de las prácticas profesionales y  las diversas modalidades de vinculación entre las instituciones formadoras y las escuelas asociadas.

Con tal motivo,  en los meses de septiembre,  octubre y noviembre  del corriente año,  los siguientes Institutos de Formación Docente, seleccionados en forma aleatoria y representativa, serán visitados por el equipo jurisdiccional  para realizar dicho estudio:

UNIDADES DE ANÁLISIS SALTA
CUE NOMBRE ISFD CARRERA LOCALIDAD
660136100 I. DE EDUCAC. SUP. REP. DE COLOMBIA Primaria R. de la Frontera
660025800 I.F.D. RURAL Primaria El Tala y El Jardín
660134702 SEDE DINÁMICA C. MOLDES N° 6037/02 Primaria C. Moldes
660149500 I.E.S. Nº 6043 J. L. BORGES – EX SEDE DINÁMICA Leng. y Literatura Salta, Capital
660057600 I. S. F. D. N° 6015 Historia Embarcación

Se utilizarán instrumentos variados: entrevistas, focus group, encuestas, relevamiento de datos de la carrera, etc.

Encuentro en CABA

 Equipo Jurisdiccional de Investigación en el II Encuentro del Estudio Nacional 2017-2017. C.A.B.A. 5 y 6 de Setiembre de 2017


NUEVA ACCIÓN DE APOYO A LA DIFUSIÓN Y UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PRODUCIDO EN LAS CONVOCATORIAS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ISFD 2012 – 2013

Se encuentra en marcha una serie de acciones, promovidas por el I.N.F.D. y por la D.G.E.S. de la provincia,  que tienen como propósito difundir y utilizar el conocimiento producido en el marco de los proyectos de investigación implementados por los I.S.F.D. de las jurisdicciones, en las Convocatorias de Investigación 2012 y 2013. Dichas acciones, en pos de la mejora de la formación docente y la enseñanza, se proponen centralmente:

– Contribuir a la discusión de los problemas y desafíos de la formación docente y de las prácticas de enseñanza del sistema educativo mediante la difusión del conocimiento producido en los I.S.F.D.

– Brindar apoyo técnico y financiero para la planificación e implementación de acciones que fortalezcan la función de investigación a nivel jurisdiccional e institucional

Para tal fin, se trabajará  en torno a dos Etapas:

Etapa I: Elaboración, selección y publicación de artículos en base a los resultados alcanzados por los Proyectos de Investigación de las Convocatorias Nacionales correspondientes a los años 2012 y 2013, cuyos equipos hayan entregado el Informe Final. A desarrollarse entre los meses de octubre 2016 y junio  de 2017.

Etapa II: Planificación e implementación de una actividad inter-institucional dirigida a las escuelas, su personal docente y/o estudiantes, basada en los resultados alcanzados y en el conocimiento producido por los Proyectos de Investigación de las Convocatorias Nacionales 2012 – 2013. A desarrollarse entre los meses de junio y noviembre de  2017.

Cronograma investigación

Serán destinatarios de estas acciones los equipos de investigación que participaron de los proyectos financiados en las convocatorias de investigación 2012 y 2013, y que han presentado el Informe Final.

Consulte bases y condiciones en: 

http://red.infd.edu.ar/articulos/el-infod-lanza-convocatoria-para-el-apoyo-y-difusion-de-investigaciones-de-isfd/

Para más información consulte a: invesifdsalta@gmail.com o  al  Tel.  4373088 – Referente de Investigación. Prof. María Estela Barrionuevo D.G.E.S. Salta. San Luis 52. Salta – Capital.